17.07.2015

Acción pública juvenil


Playa Grande Ixcán Julio 14 de 2015. Ante el actual contexto social y político, que se vive en el país de Guatemala y ante la crisis del Estado por los  índices de corrupción, impunidad y manipulación de leyes, la población juvenil de Ixcán, expresó su indignación, manifiestando su inconformidad y necesidades. La caminata se realizó desde el puente de Cantabal hacia el parque municipal, anamida por la juventud participante que portaban consignas y frases con sus demandas como: “JÓVENES ORGANIZADOS, JAMÁS SEREMOS ENGAÑADOS” “POR UNAS ELECCIONES EN PAZ, EXIGIMOS NO MAS MANIPULACIÓN Y AMENAZAS”

A la actividad se presentaron medios de comunicación, Estéreo Ixcán, Sembrado, La Franja, TV Ixcán, Periodistas comunitarios, que realizaron entrevistas a las y los jóvenes, para conocer el objetivo de la misma y difundir la información. Al llegar a la Municipalidad, representantes de las organizaciones y grupos juveniles dieron lectura al comunicado, en donde las exigencias fueron:

En el nivel nacional: 

  1. El cumplimiento de todos los derechos citados dentro de la  constitución política de la república de Guatemala.
  2. Respetar y apoyar los actuales procesos de investigación a cargo de la CICG y Ministerio Público.
  3. El cumplimiento de los  Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales DESCA.
  4. El cumplimiento del convenio 169 de la OIT y la declaración universal de los Derechos Humanos. 
  5. Una reforma constitucional a favor de la sociedad civil  en cuanto a: Nivel de vida digna para la  juventud en general, como base fundamental de la nación. Implementación  de la ley de partidos políticos y su vigilancia para la no reelección de funcionarios públicos. Aplicación de las leyes a todos los individuos, no importando su estado económico, social,  cultural y religioso según la constitución  política de la República de Guatemala.

En el nivel municipal:

  1. La asignación de un presupuesto municipal, para la implementación de  la política  pública municipal de la juventud, a  beneficio de nuestras y  de las futuras generaciones.
  2. La no manipulación de la población especialmente a mujeres, de parte de partidos políticos con los  programas sociales.
  3. Que la casa de la juventud no sea una promesa de campaña política.
  4. Que la construcción del hospital general de Ixcán  se culmine en la fecha pactada (12/09/2015); y que sea la población, quienes elijamos un nombre digno, porque el nombre de  Roxana Baldetti indigna a la población.
  5. No más sobrevaloración de los proyectos públicos.

Entre los grupos organizados presentes en la movilización destacan las organizaciones juveniles en el municipio: “HIJOS SOCIALISTAS DE IXCAN”, “RED DE JOVENES “AK´  MOLAM” y organizaciones juveniles de base como: “NUEVO AMANECER”, “FORTALECEDORES DEL PRESENTE”, “CONSTRUCTORES DEL DESARROLLO EN EL FUTURO”, “LA PRIMAVERA”, “EL FUTURO DEL MAÑANA”,  “LAS ABEJAS”, “PREPARANDONOS PARA UNA ARMONIA EN SOCIEDAD”,  “CONSTRUCTORES DEL FUTURO”, “ORGANIZACIÓN DE JOVENES NUEVA JERUSALÉN ” y “LA UNIÓN”.

Al finalizar la actividad las y los jóvenes presentaron diferentes actividades artísticas y declararon el parque municipal del Ixcán como Parque de la Paz. Para la juventud la actividad fue exitosa y manifestaron que volverán a repetir acciones similares con mas fuerza, para lograr alzar la voz en contra de los actos de corrupcion municipal y nacional.

lafranjafm.com/2015/07/15/jovenes-manifiestan-contra-la-corrupcion/