28.10.2015

ACOPEDIS celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres de 2015


La Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Sololá (ACOPEDIS) con apoyo de AWO International realizó un foro con ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) celebrado el 13 de octubre de 2015 en Panajachel.

El DIRD es una ocasión para celebrar el esfuerzo que hacen las comunidades para reducir su vulnerabilidad a los desastres y sensibilizar sobre la importancia de la reducción de riesgos a desastres. El DIRD tiene un enfoque particular cada año, y este 2015 se dedicó a las comunidades y pueblos indígenas. En particular al conocimiento y prácticas tradicionales, indígenas y locales que se usan para diseñar e implementar políticas, planes y normas para reducir el riesgo de desastres. De ahí que el lema del DIRD 2015 haya sido “conocimiento para la vida”.

Claudia Peneleu, en representación de ACOPEDIS, dio la bienvenida al evento a los asistentes que sumaron un poco más de 30 representantes de organizaciones locales miembros de ACOPEDIS que trabajan con personas con discapacidad, delegados de cuerpos de bomberos y brigadas de rescate, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED). Asistieron participantes de las etnias Kaqchikel, K'iche y Tz'utujil de los pueblos de Nahualá, Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Juan La Laguna, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán y Sololá.

José Antonio Perez Quiñonez, Director de ACOPEDIS, hizo la presentación del proyecto "Prevención de Desastres focalizado con familias con niños y niñas con Discapacidad" que implementan con apoyo de AWO International. Hizo hincapié en los avances del proyecto, para reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia de las personas con discapacidad.

Leonel Quievac, catedrático e investigador universitario, hizo una presentación sobre las "Prácticas Tradicionales, Indígenas y Locales, para la Reducción de Desastres y su Relación con la Cosmovisión Maya”. Explicó la relación de los pueblos mayas del Lago de Atitlán con el medio ambiente y las formas de participación y organización consuetudinaria que tienen, que contribuyen a reducir los riesgos.

Estuardo Ajcalón Can, coordinador del proyecto de ACOPEDIS apoyado por AWO International, hizo una presentación del "Marco de Sendai, Objetivos y Prácticas Locales como Complemento del Conocimiento Científico en la Reducción de Desastres". Hizo un vínculo de la Prioridad 1 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres relacionada con “comprender el riesgo” y el aprovechamiento de conocimientos tradicionales, indígenas y locales sobre el riesgo.

Cristian Rodríguez, Delegado Departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hizo una presentación sobre el desempeño de este ente nacional en el departamento de Sololá y el impacto de las prácticas locales en la mitigación de amenazas y reducción de desastres.

El evento concluyó con preguntas y comentarios de los participantes, y las palabras de despedida a cargo de José Antonio Perez Quiñones de ACOPEDIS.

Claudia Peneleu dando la bienvenida al evento.

José Antonio Perez dirigiéndose al público.

Leonel Quievac exponiendo ante los participantes.

Cristian Rodríguez de CONRED exponiendo.