15.08.2016

Actividades por el Día Nacional e Internacional de la Juventud del Frente Nacional de Juventud en Guatemala y SODEJU


Sociedad para el Desarrollo de la Juventud –SODEJU- miembro del Frente Nacional de Juventud en Guatemala, celebra el Día Internacional de la Juventud con una serie de actividades a realizarse en varios municipios y departamenteos de Guatemala que darán inicio el 11 de agosto hasta el 28 de agosto.

Iniciarán con una Conferencia de Prensa en la Ciudad de Guatemala y seguidamente se realizaran varias fiestas comunitarias, festivales juveniles locales, festivales artísticos y culturales, tardes de cine juvenil y caminatas por la Juventud.

Los eventos se realizarán en la cabecera municipal de Huehuetenango; Cantel, Quetzaltenango; la cabecera municipal de Jalapa, Jalapa; en la comunidad de Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez; en el municipio de Comalapa, Chimaltenango y en el municipio de San Sebastian, Retalhuleu. Además se hará el lanzamiento de la Política Municipal de Juventud en Chiantla, Huehuetenango. En la ciudad de Guatemala se celebrará Festival Nacional de la Juventud el día 19 de agosto de 2016.

En materia de incidencia las organizaciones han presentado el Plan de Emergencia Nacional para la Juventud 2016-2020 ante la grave situación en que vive la juventud guatemalteca, solicitando al Gobierno que debe implementar dicho Plan, asi como la Creación de la Secretaría de Juventud de la Presidencia de la República y su Consejo Nacional de Participación Juvenil representativo de las organizaciones juveniles del país o una instancia con mayor fortaleza institucional para impulsar y coordinar las políticas de juventud, a la cual se le destinen para su funcionamiento anual por lo menos Q50,000,000.00 y un incremento gradual anual con base a sus requerimientos y planificaciones, así como proporcionalmente al crecimiento de la población juvenil del país.

Por otro lado solicitan la Creación del Consejo Nacional de Juventud (CONAJ) o reestructurar el Gabinete de Juventud, como ente de coordinación de los ministerios, secretarías e instituciones de Estado y de sociedad civil, para desarrollar, implementar y monitorear las Políticas de Juventud.

Otra de sus demandas es la aprobación de la Ley de Juventud, para que la institucionalidad de juventud sea permanente y obedezca a verdaderas políticas de Estado de largo alcance.