04.10.2016

AWO International facilita Taller sobre Carta Humanitaria y Normas Esfera


La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2016, el Taller de Capacitación “Carta Humanitaria, Normas Mínimas Esfera y otros Estándares Humanitarios”, el cual fue facilitado por Erwin Garzona, Oficial de Proyectos de Acción Humanitaria de AWO International y Punto Focal de Esfera en Guatemala.

Al taller asistieron veinte participantes, incluyendo personal de los departamentos de CONRED de Sub-Secretaría, Coordinación, Mitigación, Gestión de Riesgo, Comando de Incidentes, Respuesta, Unidad de Género, Comunicación, Planificación, Logística, Compras, Recursos Humanos, Administración y Finanzas. Además, participaron dos delegados del Ministerio de la Defensa Nacional, que son enlace con la SE-CONRED y trabajan en gestión de riesgos.

El taller incluyó presentaciones y trabajos en grupos sobre el enfoque de derechos de la Carta Humanitaria, los Principios de Protección, la Norma Humanitaria Esencial y el Código de Conducta que están incluidos en el Manual Esfera. Asimismo, presentaciones que resumieron y analizaron casos sobre los cuatro capítulos técnicos del Manual Esfera relativos a: a) abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene; b) seguridad alimentaria y nutrición; c) alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios, y d) acción de salud.

Adicionalmente se hizo una presentación resumida de otros estándares humanitarios como: Estándares Mínimos para Tercera Edad y Discapacidad en la Acción Humanitaria de la red ADCAP, Criterios Mínimos para el Análisis de Mercado en Emergencias de la red CALP, las Normas Mínimas para Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria del CPWG, Normas y directrices del Comité Permanente Interagencial (IASC), las Normas Mínimas para la Educación en Emergencias de la red INEE, las Normas para Intervenciones Ganaderas en Emergencias de la red LEGS, las Normas Mínimas para la Recuperación Económica conocidas como MERS, y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, entre otros.

El taller culminó con un ejercicio de aplicación práctica de los cuatro capítulos técnicos del Manual Esfera, que fue realizado en grupos de trabajo. El Secretario Ejecutivo de CONRED, Sergio Cabañas, señaló al concluir el taller, que es importante esta capacitación facilitada por AWO International, para orientar a los trabajadores de la entidad en los principios de las normas humanitarias.