04.10.2016

AWO International y ACOPEDIS participan en Taller de actualización y armonización de la Política Centroamérica de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR)


AWO International y su coparte la Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Sololá (ACOPEDIS), participaron el día 29 de septiembre de 2016 en un Taller de actualización de la Política Centroamérica de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) y la armonización de ésta con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. El taller fue convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y la Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres.

La PCGIR establece acuerdos de los gobiernos del istmo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en cinco ejes: reducción del riesgo de desastres, reducción de la vulnerabilidad, ambiente y cambio climático, gestión territorial y gobernabilidad, y gestión de los desastres y recuperación. Mientras el Marco de Sendai define prioridades internacionales en cuatro áreas: la comprensión del riesgo de desastres, el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, la inversión en la reducción de riesgos, y el aumento de la preparación para responder eficazmente a los desastres.

Los delegados de AWO International, Erwin Garzona, y de ACOPEDIS, Estuardo Ajcalón, participaron en la mesa de discusión sobre reducción de la vulnerabilidad. AWO International y ACOPEDIS lograron la integración de prioridades relativas a la gestión de riesgos inclusiva con personas con discapacidad, tales como: inclusión, eliminación de barreras y diseño universal, entre otras. Se insistió en los derechos de las personas con discapacidad en todo el ciclo de la acción humanitaria. También se hicieron propuestas relativas a investigación y educación formal y no formal para la reducción de riesgos de desastres, así como ordenamiento territorial y construcción social del hábitat o vivienda y su integración con la gestión de riesgos.

Al evento asistieron alrededor de setenta y cinco personas delegados de CONRED, Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Ambiente, Secretaría General de Planificación, Consejo Superior Universitario de Centroamérica, Universidad de San Carlos de Guatemala, Asociación Nacional de Ciegos, CBM International, CARE Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca, Plan Internacional, Oxfam GB, COOPI, GVC, Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos, Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. A decir de los delegados de UNISDR y CEPREDENAC, este ha sido el taller con mayor participación en toda Centroamérica.