02.12.2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer,  el  Centro juvenil Generando Dignidad, y cuatro organizaciones más se unieron como colectivas para convocar a una rueda de prensa, con el lema “NI UNA MUERTA MÁS”.

La rueda de prensa se realizó el 24 de noviembre con el objetivo de pronunciarse como asociaciones civiles para exigir la implementación de la alerta de género en el Estado de Tabasco, México, pidiendo al Gobierno que asuma sus responsabilidades en el asunto, ya que a la fecha el índice de feminicidios en el Estado es alarmante.

Las organizaciones convocantes fueron CODEUTAB, PROMOE, CJGD, Solidaridad y Apoyo social, MUSAS, quienes dieron lectura al pronunciamiento, en el cual se mencionaron las exigencia a los tres órganos de poder  del Estado, Gobernación, Judicial y Legislativo.

  • En lo que va del 2015 en Tabasco se han cometido 20 feminicidios, sin que hasta la fecha se haya consignado a uno solo de los responsables.
  • La declaratoria de alerta de género en tabasco es un mecanismo que las autoridades estatales están obligadas a decretar de urgencia. El alarmante crecimiento de asesinatos contra mujeres requiere de acciones contundentes para su prevención, intervención y castigo.
  • En tabasco 56 de cada 100 de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o cualquier otra u otras persona.

El 25 de Noviembre en el municipio de Comalcalco, el Centro Juvenil Generando Dignidad llevó a cabo un conversatorio y la proyección de una película en el auditorio de la escuela Preparatoria CECYTE Plantel 04, con la participación de 80 estudiantes en su mayoría hombres, con el objetivo de dar a conocer a la juventud el motivo y los orígenes del día de la no violencia contra la mujer y cómo esta fecha es importante para la lucha de las mujeres y la defensa de sus derechos.

La juventud que participó en el evento concluyó que la violencia hacia las mujeres se manifiesta de diferentes maneras y puede ser ejercido tanto por hombres y mujeres hacia otras mujeres, que todavía existe discriminación de género tanto en las familias como en la sociedad y que ante esta situación se tiene el desafío de no ejercer la violencia y de respetar a las mujeres tal y como son.

https://www.facebook.com/video.php?v=969562516435107&fref=nf

novedadesdetabasco.com.mx/2015/11/25/piden-alerta-de-genero-para-tabasco/

www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/11/24/ong-piden-declaratoria-de-alerta-de-genero-en-tabasco

www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4011593.htm

tabascohoy.com/2/notas/index.php