14.08.2018

Día Internacional de la Juventud: Creando espacios seguros


(actualizado el 24.08.2018)

El 12 de Agosto 2018 se celebró nuevamente el Día Internacional de la Juventud. Es una oportunidad para llamar la atención sobre la situación de las y los jóvenes, que en muchas regiones del mundo es preocupante.

La situación de las juventudes en Centroamérica y México

Este año, la ONU escogió el lema “Espacios Seguros para la Juventud” (Safe Spaces for Youth), tomando en cuenta no solamente el espacio físico, sino también el espacio público, cívico y digital. Es importante que las juventudes se puedan expresar y desarrollar sin miedo de ser juzgadas, criticadas o calladas.

La situación de las juventudes en Centroamérica y México es complicada: Muchas y muchos jóvenes no pueden terminar sus estudios, sea por cuestiones familiares, económicas o de violencia. Las y los que logran graduarse, a menudo tampoco encuentran un trabajo digno.

Un problema grande para las y los jóvenes son las maras, porque les limitan en su cotidianidad movimientos, es decir para encontrarse con amigos, ir al trabajo o a la escuela. Para ellas y ellos, ni las escuelas mismas son espacios seguros, porque hasta ahí se ven amenazados por los integrantes de las maras, jóvenes como ellas y ellos mismos. Milton, un joven que participa en el proyecto de ACISAM, explica: “La mayoría de la juventud que está involucrada en pandillas son jóvenes de 12 a 18, 20 años. Pero es así porque tampoco hay alternativas, entonces te da más ganas de estar en una pandilla que hacer un trabajo organizativo.”

Sobre todo las mujeres jóvenes se ven confrontadas con una realidad machista que niega sus derechos, por ejemplo a la educación y la autodeterminación. O por la falta de educación sexual, por abuso o por la imagen de vida conservadora y patriarcal, muchas se quedan embarazadas a una edad muy joven y ya no pueden decidir libremente sobre su vida. Ana, que participa en el proyecto del Centro Juvenil Generando Dignidad,  llama la atención sobre otro problema grave, el femicidio: “Me aterra que el día de mañana sea asesinada solo por el hecho de ser mujer.” Para esas jóvenes entonces, ni la familia es un espacio seguro, ya que muchas veces la violencia y los abusos ocurren en el mismo ámbito familiar.

La violencia está presente en todos lados. Por ejemplo en 2017 en Guatemala, 1007 menores sufrieron una muerte violenta, un 5,3% más que en el año anterior. La mayoría fueron jóvenes entre 13 y 18 años. El Salvador se encuentra entre los diez países más afectados por el desplazamiento forzado por violencia. En Nicaragua, las y los jóvenes son el motor de la lucha contra las violaciones de los derechos humanos en el país, pero son abatidos por fuerzas militares y paramilitares. El resultado: ya vamos contando 400 muertos.

Ante esa perspectiva muy poco alentadora, no es sorprendente que un gran número de jóvenes decida migrar. El país de los sueños sigue siendo los EEUU.

Menores migrantes en la frontera de los EEUU

Al llegar finalmente a la frontera de los EEUU con México, la mayoría de las y los jóvenes ya sufrió de violencia, abuso, maltrato, extorción en su ruta migratoria. En el intento de cruzar ilegalmente esa frontera, las y los migrantes no acompañados son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Hasta que se decide sobre su solicitud de asilo, las y los jóvenes están recluidos en “refugios”, actualmente son más de 11 mil jóvenes.

Últimamente, la práctica de separación de casi 3000 niñas, niños y jóvenes de sus padres en la frontera de los EEUU con México por la política de “Zero Tolerancia” generó gran indignación. Un juez federal determinó que los menores tendrían que ser reunidos con sus padres hasta el 26 de Julio. Pero dos semanas después, todavía se encontraban 599 menores en los centros o “refugios”.

Estos centros no son aptos para el cuidado de menores, frecuentemente hay acusaciones de maltrato y abuso de jóvenes migrantes. La detención puede tener un impacto muy negativo en el desarrollo de las y los jóvenes, en la identidad propia y hasta en su capacidad de relacionarse con otras personas en el futuro. Están traumatizados y pierden la confianza con otros. Después se les hace difícil integrarse en la sociedad nuevamente, sea la de acogida, de origen o de tránsito y ya no encuentran espacios seguros para ellos.

El trabajo de AWO International y de las copartes

Las organizaciones copartes de AWO International trabajan con las personas en el ciclo migratorio, tanto con las comunidades de origen, durante el tránsito y  con retornados para su reintegración.  En el marco del Día Internacional de la Juventud, los eventos organizados por las y los jóvenes que participan en los proyectos  son más enfocados en alternativas para quedarse en sus comunidades de origen: Ellos están trabajando juntos para mejorar la política juvenil y presentan sus demandas y propuestas a las autoridades municipales para crear más espacios seguras para la juventud.

Las y los jóvenes de OCDIH en Potrerillos, Honduras, han organizado varias actividades a lo largo de la semana. Primero, presentaron un curso modelo en estrategias de incidencia política. Después se firmaron nuevos convenios con emprendedores juveniles para apoyarlos en sus propios proyectos económicos. Hedras Vigil, un joven emprendedor, explica porque eso es tan importante: “OCDIH nos está brindando su apoyo, dándonos formas de trabajo y alejándonos de la necesidad que nos obliga a migrar a otros países.” La semana culminó con la marcha de la juventud por las calles principales de la cabecera municipal. En las últimas dos actividades contaron con la presencia del gobierno municipal.

Las y los jóvenes del proyecto de nuestra coparte ACISAM en El Salvador crearon un espacio cívico para la participación de la juventud en el municipio con el 17. Cabildo Festival. Contaron con la presencia de la alcaldesa y la concejal de juventud de Suchitoto, las cuales rindieron cuentas de las actividades desarrolladas para fomentar las juventudes en el municipio. Después llegó el turno de las y los jóvenes, que presentaron sus solicitudes y propuestas para mejorar la política de la juventud municipal. Mariana Galdámez, miembro de la mesa municipal de juventud, explica un gran logro de este trabajo: “Que las y los jóvenes están participando más en las actividades y en los comités zonales”. Y eso se refleja en la participación de alrededor de 400 jóvenes en el evento, que hicieron con sus presentaciones en diferentes artes que la actividad fuera llena de alegría y diversión. 

Los jóvenes de la Red Juvenil Ak'Molam que participan en el proyecto de nuestra coparte ACCSS en el Ixcán en Guatemala organizaron el  "Festival de Juventud por la defensa de la vida y el territorio". Empezando con un foro social sobre temas del medio amiente y de los derechos humanos, en la tarde establecieron un espacio físico para promover el deporte, expresarse en actividades culturales y reivindicar una vida digna de los pueblos originarios. Francisca, una mujer joven de 23 años que participa en la red juvenil de Ak’Molam, nos cuenta: “Sí me da mucha seguridad participar en el proyecto de ACCSS, porque desde que participo  descubrí la realidad de nuestro pueblo indígena, rescaté mi cultura indígena y por eso me siento segura de participar.”

Los jóvenes de Centro Juvenil Generando Dignidad (CJGD) en Comalcalco del Estado de Tabasco en México recuerdan al movimiento estudiantil del 68 que abrió el espacio para las organizaciones juveniles en México con un cine-debate. Jesús, defensor y socio del CJGD que participó en el debate, comenta “En el aspecto familiar me siento en un espacio de confianza; pero, dentro de lo social se vive con mucha intranquilidad, la cual aumenta por la inseguridad: delincuencia, asaltos, violaciones, acoso. Y no existe un buen servicio por parte de autoridades, puesto que existe mucho abuso de poder.” Por eso, en un comunicado que se dirige a los representantes municipales, demandan que se establezcan canales de comunicación y cooperación con la juventud para que ellas y ellos puedan pronunciar y priorizar sus necesidades.

La firma de un convenio con una joven emprendedora de OCDIH para su proyecto de vida (Foto: OCDIH).

Marcha de la Juventud por el municipio de Potrerillos, reivindicando más oportunidades para ellas y ellos (Foto: OCDIH).

Jóvenes de la Comunidad Marianella presentan sus habilidades de danza en el Cabildo Festival de ACISAM (Foto: Jaime Perla).

Jóvenes de La mesa municipal de jóvenes de ACISAM entregan sus propuestas para mejorar la política juvenil a la alcaldesa de Suchitoto (Jaime Perla).

Una joven de la Red Juvenil Ak’Molam está moderando el Foro Social. (Foto: AWO International)

Las y los jóvenes participando en talleres artísticas de ACCSS. (Foto: AWO International)

Lo que la juventud dice: Jóvenes del CJGD expresan sus demandas. (Foto: CJGD)

Las y los participantes del cine-debate del CJGD. (Foto: CJGD)