12.08.2017

Día Internacional de la Juventud: Participación de jóvenes para un desarrollo sostenible


El 12 de agosto 2017 tiene lugar el 17° Día Internacional de la Juventud: En este marco las y los jóvenes de nuestras organizaciones copartes en Centroamérica y México desarrollarán varios eventos y actividades para abogar por sus derechos y entregar a las autoridades políticas sus demandas.

Aproximadamente 3,1 mil millones personas de 7,5 mil millones a nivel mundial son menor que 24 años, alrededor de un 90 por ciento de esta población vive en países en vías de desarrollo, muchas de ellas y ellos en países con un alto índice de violencia . Por lo tanto, cada vez es más importante que jóvenes se involucren en procesos de paz y seguridad. Las ideas y demandas de jóvenes deberían ser escuchadas. “Youth Building Peace” (En español: Jóvenes para la construcción de la paz) es el lema del 17° Día Internacional de la Juventud y así crea conciencia sobre la importancia de la participación de jóvenes en procesos de desarrollo.

“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible” dice también el 16° objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Bajo este objetivo no solamente surge la participación de jóvenes en procesos políticos y sociales de desarrollo sino también el acceso a un sistema educativo de buena calidad, un sistema de salud y la oportunidad de desarrollarse libremente.

Cifras alarmantes: Situación de jóvenes en Centroamérica y México

Pero en muchas regiones del mundo la realidad de jóvenes es es preocupante, también en Centroamérica y México: En México un 60 por ciento de la población trabaja en el sector informal, muchas y muchos de ellas y ellos son jóvenes, que generan un ingreso mínimo. Durante los últimos cuatro años han muerto 24,685 jóvenes en Guatemala, la mayoría de ellas y ellos murieron debido a un crimen violento. Se estima que 30,000 jóvenes en El Salvador son miembros de una bandilla juvenil. Alrededor de un 67 por ciento de la población hondureña vive en la pobreza, 52 porcientos incluso en situaciones de pobreza extrema. “Estudiamos con la esperanza de tener oportunidades en el campo laboral. Pero después de graduarnos nos encontramos con puertas cerradas. Por eso, nosotras y nosotros migramos, porque vemos que en los EEUU tenemos una mayor oportunidad de generar un ingreso”, cuenta Carolina de Caracol, Honduras. En Nicaragua se documentaron en los últimos diez años aproximadamente 1,600 niñas que han sido violadas y resultaron embarazadas, se supone que la cifra real está más elevada. Se trata de cifras alarmantes sobre la vida diaria de jóvenes en esta región del mundo, pero solamente nos dan una pequeña impresión de la realidad.

Demandas de las y los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud

Desde 2007 AWO International implementa en colaboración con organizaciones copartes un programa regional para la prevención de violencia y el desarrollo integral de jóvenes en Centroamérica y México para fortalecer la participación de adolescentes y jóvenes en procesos políticos y sociales. Para ello, se fortalecen por ejemplo organizaciones y redes juveniles en que las y los jóvenes pueden unir sus intereses y expresar sus demandas hacia las autoridades públicas.

El Día Internacional de la Juventud es de mucha importancia: Las y los jóvenes de las organizaciones copartes CJGD de México, ACCSS y SODEJU de Guatemala, ACISAM de El Salvador, OCDIH de Honduras y CANTERA de Nicaragua realizarán una variedad de actividades el día 12 de agosto. El abanico de las actividades abarca desde manifestaciones, eventos deportivos, presentaciones de películas y festivales para la juventud hasta reuniones con diputados a nivel local y nacional para entregarles sus demandas. La demanda principal de las y los es la aprobación e implementación de una legislación nacional orientada a las y los jóvenes. Las y los jóvenes reclaman ser tenido en cuenta en los presupuestos locales y nacionales para aumentar las inversiones en la juventud – inversiones en educación, salud y en el mercado laboral para la generación de empleo. Porque solamente si las y los jóvenes están fortalecidos y unidos pueden contribuir al desarrollo sostenible y así también al cumplimento del 16° objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el Día Internacional de la Juventud las y los jóvenes abogan por sus derechos. (Foto: CANTERA)

Carola vive en Honduras, allí las y los jóvenes son afectadas y afectados sobre todo por la violencia y la pobreza extrema. (Foto: AWO International)

Desde 2007 AWO International implementa en colaboración con organizaciones copartes locales el programa regional para la prevención de violencia juvenil y desarrollo integral en Centroamérica y México. (Foto: AWO International)

Manifestaciones, festivales, presentaciones de películas: Las y los jóvenes de nuestras organizaciones copartes llevan a cabo en el Día Internacional de la Juventud sus propias actividades. (Foto: ACISAM)