07.03.2018

Día Internacional de la Mujer: Solidaridad con las niñas víctimas del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción


Anualmente mujeres de todo el mundo conmemoran el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer luchando por la equidad de género y por poner fin a la violencia contra la mujer. Las organizaciones copartes de AWO International en Centroamérica y México realizan también en este año varias actividades abogando por los derechos de la mujer. Por primera vez también la Oficina Regional en Guatemala se suma al Paro Internacional de la Mujer participando en la marcha en conmemoración de las niñas víctimas del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción.

365 días han pasado desde que sucedió una de las tragedias más graves en la historia de Guatemala: El 8 de marzo fueron asesinadas 41 niñas y jóvenes en la edad de 14 hasta 17 años durante un incendio en el Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción cerca de la Ciudad de Guatemala. 15 niñas y jóvenes sobrevivieron el incendio con fuertes quemaduras y graves daños psicologicos. El día anterior, el 7 de marzo escaparon del hogar, reclamaron las condiciones intolerables en el hogar, y denunciaron que fueron violadas y maltratadas y además que existe una red de trata de personas en el hogar. 56 de las niñas y jóvenes escapadas fueron capturadas por la policía y fueron encerradas en un pequeño cuarto adentro del Hogar “Seguro”. Allí se quedaron bajo llave, sin acceso a comida, bebida y servicios sanitarios. Desesperada por la situación una de las niñas prendió fuego en un colchón para forzar el acceso al baño. El fuego se expandió rápidamente en el cuarto pequeño. Ni el director, ni el equipo del hogar, ni la policía abrieron las puertas y dejaron que se quemaran las niñas en el cuarto.

Se trata de niñas y jóvenes que anteriormente ya habían sido víctimas de las condiciones sociales marcadas por la pobreza y la violencia en Guatemala. Por orden de un juez fueron mandadas al hogar para ser protegidas ante esa situación. Pero en el hogar las niñas y jóvenes no encontraron protección, sino estuvieron expuestas a la violencia psicológica, física y sexual y para la mayoría de ellas su estadía en el hogar terminó con la muerte.

Las y los responsables del crimen han sido acusados, pero hasta hoy el juez responsable del caso no ha dictado su sentencia. Sin embargo las acusaciones, que abarcan desde la corrupción, el abuso hasta el crimen organizado, y la sospecha que el presidente Jimmy Morales ordenó que las niñas se quedaran bajo llave, demuestran, que el Estado guatemalteco falló y fue y sigue siendo incapaz de proteger a las niñas y jóvenes en Guatemala de la violencia.

Oficina Regional de AWO International se suma al Paro Internacional de las Mujeres

Con motivo del primer aniversario del horrendo crimen y en el marco del Día Internacional de las Mujeres organizaciones feministas de Guatemala convocan la participación en el Paro Internacional de la Mujer y la conmemoración de las niñas víctimas del caso del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción. También la Oficina Regional de AWO International se suma al movimiento global y para su trabajo el 8 de marzo manifestando por la reivindicación de los derechos de las niñas y jóvenes del hogar.

“Nos solidarizamos con las víctimas del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción y sus familias. Con la protesta queremos hacer despertar al Estado guatemalteco”, dice Karin Eder, Representante Centroamérica y México de AWO International. “No podemos permitir que el Estado y la sociedad se olvidan del crimen y que se repita una tragedia como esta. Niñas, niños y jóvenes tienen el derecho de crecer en un espacio libre de la violencia.” Además, la Oficina Regional lucha en solidaridad con las niñas y jóvenes asesinadas y sobrevivientes contra la impunidad. El Estado guatemalteco tiene la responsabilidad de buscar la justicia y llevar un juicio contra las y los responsables del crimen con el objetivo de esclarecer la verdad y reparar el daño de las víctimas y sus familias adecuada- y dignamente.

Organizaciones copartes en Centroamérica y México abogan por los derechos de la mujer

También las organizaciones copartes de AWO International en Centroamérica y México sensibilizan para la situación diaria de las niñas y mujeres y luchan por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Junto con otras organizaciones guatemaltecas, que tienen su enfoque laboral en los derechos de la niñez y juventud, la organización coparte SODEJU/ FUNDAJU se pronuncia a favor de los derechos de las niñas y jóvenes del crimen del Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción y exige al gobierno con el hashtag #RestituciónDNNAya la reivindicación de sus derechos.

CANTERA, una organización coparte de AWO International con sede en Managua, Nicaragua, realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer en cada una de las comunidades del proyecto con AWO International un cine-foro para informar a las y los jóvenes sobre la historia del día conmemorativo. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en el año 1911 en la búsqueda de la igualdad de género, el derecho a votar para mujeres y la emancipación de las trabajadoras. En el año 1975 las Naciones Unidas institucionalizaron el Día Internacional de la mujer conmemorando la lucha de la mujer por el cumplimiento de sus derechos. Además, la coparte se sume a la marcha, que tiene lugar el 8 de marzo en Managua, con la participación de 60 jóvenes de sus proyectos.

Mujeres en las migraciones

Las dos organizaciones copartes de Guatemala con el enfoque en el tema de la migración, ACCSS y ECAP; luchan por los derechos de las mujeres en las migraciones. Mientras participantes del proyecto de ECAP participarán en una marcha en San Martín, Elisabeth Ibarra, directora de la organización ACCSS, y Aly González, facilitador del proyecto de ACCSS, asistirán en el programa radial “Porque convertirnos en mojados” discutiendo sobre el creciente flujo migratorio por parte de las mujeres y los riesgos para las mujeres en la ruta migratoria hacia México o Estados Unidos, donde tienen que afrontar muchas veces violencia, trata de personas y violaciones.

Derechos sexuales y reproductivos

La organización coparte mexicana CJGD y la coparte IMU de El Salvador abogan por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. IMU participará en el marco del Día Internacional de la Mujer en una marcha en San Salvador que busca la despenalización del aborto. El Salvador es uno de siete países del mundo que tienen una prohibición absoluta del aborto. La restrictiva ley de aborto, que fue aprobada en el año 1998 en El Salvador, prohíbe el aborto también en caso de una violación. Además, establece criminalizando a la mujer que puede ser sentenciada por homicidio en caso del aborto espontáneo o que el bebé no sobrevive el parto por la falta de apoyo médico.

Las y los jóvenes de la organización CJGD en México distribuirán materiales informativos sobre los derechos sexuales y reproductivos como también condones a fin de informar a las y los jóvenes sobre sus derechos. Además la organización participará en una conferencia enfocada en el tema de embarazos de menores de edad. En el municipio Comalcalco, donde CJGD tiene su sede, se documentan anualmente aproximadamente 13,000 embarazos, el 25 por ciento corresponde a adolescentes menores de 17 años de edad. Las causas principales de los embarazos de menores de edad son violencia (interfamiliar) y la falta de educación sobre derechos sexuales y reproductivos.

El 8 de marzo mujeres de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer exigiendo la igualdad de género. (Foto: CANTERA)

Las organizaciones copartes en Centroamérica y México abogan por los derechos de la mujer. (Foto: CANTERA)

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida. Es por ello, que el 8 de marzo anualmente miles de mujeres en todo el mundo luchan por el cumplimiento de sus derechos. (Foto: AWO International)

Centroamérica y México está marcado hasta hoy en día por el machismo. Contra esa realidad luchan las organizaciones copartes en Centroamérica y México en el marco del Día Internacional de la Mujer. (Foto: CANTERA)