14.03.2016

Día internacional de las mujeres: Actividades conmemorativas por el 8 de marzo


El IMU (El Instituto de Investigación y Capacitación de la Mujer, El Salvador) realizó una marcha por la mañana en conjunto con la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales –ADDMR-  y presentaron demandas a la Asamblea Legislativa para exigir la discusión y aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que promueve el rescate de semilla criolla, las practicas ancestrales y un modelo de agricultura sustentable y resiliente frente al Cambio Climático; además mostró su respaldo a la propuesta de aumento al salario mínimo que beneficie principalmente a las mujeres rurales y el llamado enérgico a la institucionalidad para el cumplimiento de leyes para el avance en la equidad, igualdad y libre de violencia. Otra demanda será presentada a la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la pronta justicia de los casos de feminicidio, la aplicación de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres en el órgano judicial y que los casos contra el Estado no prescriban.

El CJGD (Centro Juvenil  Generando Dignidad, México) en la Escuela Telesecundaria Virgilia Ramírez de Rodríguez ha promovido la conformación de un comité de prevención de violencia sexual y a la vez ha difundido información sobre los Derechos de las Mujeres en conmemoración del día Internacional de las Mujeres. El objetivo de organizar comités en las escuelas es para que las mujeres tanto madres de familia como jóvenes de las comunidades estén activamente capacitándose y realizando las actividades para prevenir, denunciar y erradicar la violencia de género, así como de sensibilizar a la comunidad sobre los derechos humanos y de las mujeres específicamente.

Durante las reflexiones algunas madres de familia compartieron experiencias en donde sus derechos han sido violentados, especialmente el derecho a la salud, derecho a una vida libre de violencia y sus derechos sexuales y reproductivos y el comité conformado ha tomado más conciencia de los desafíos a los que se enfrentan en su labro de promover el respeto y la garantía de los derechos a todas y todos.

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el IMUMI (Instituto para las Mujeres en la Migración, México) ha lanzado un comunicado en alianza con  Women and Global Migration Working Group, denunciando la xenofobia, el racismo y la violencia contra las mujeres.Las mujeres migrantes y refugiadas corren riesgos particulares: como mujeres, migrantes, trabajadoras en condiciones precarias, por su orientación sexual o identidad de género, religión, situación migratoria dependiente y en muchos casos como mujeres afrodescendientes y del hemisferio Sur. El establecimiento de perfiles, los prejuicios y la discriminación restringen su acceso a asistencia social, médica, psicológica y jurídica, lo que aumenta los riesgos a los que se enfrentan en cada etapa de sus viajes.

Además ha lanzado un video sobre lo que significa ser una mujer migrante desde las perspectivas de mujeres y hombres vinculadas a la migración y que luchan por la reivindicación de los derechos de aquellas mujeres a quienes la migración ha afectado sus derechos. Las mujeres migrantes deben tener el derecho a desarrollar sus vidas en lo laboral, emocional y social en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias. (https://vimeo.com/158247814)

El día 08 de Marzo del 2016, el  Movimiento de Juventudes MOJUV, estructura juvenil  en Ciudad Sandino apoyada por CANTERA  en el marco del Programa de Prevención de Violencia Juvenil y Desarrollo Integral de AWO Internacional, organizó una feria comunitaria en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con el tema “Salud y no Violencia”. El objetivo principal de la feria fue, promover los derechos de las mujeres en salud para la prevención de la violencia, principalmente de las mujeres jóvenes. Esta feria se realizó en el mercado comunitario de Ciudad Sandino.  

En esta actividad los jóvenes organizados de MOJUV, facilitadores y gestores fueron responsables de la organización del evento, en la feria, se realizaron presentaciones en  sus expresiones de teatro, visualizando las diversas formas de violencia que sufren  las mujeres y que un no son denunciadas y en la misma feria se montaron stands informativos para que las mujeres y sus familias en la comunidad  accedieran a información sobre los derechos con las mujeres y formas de denuncia si son víctimas de violencia, las y los jóvenes en su expresión de baile, compartieron  sus talentos de forma creativa para convocar a la población y que se interesaran de la temática de prevención de la violencia contra las mujeres,  la actividad también fue apoyada por organizaciones de mujeres y organizaciones y autoridades locales, quienes promueven la seguridad ciudadana de manera integral. (https://youtu.be/o-QOxF6gpVE)