08.12.2017

Día Internacional de los Derechos Humanos: Las elecciones generales en Honduras


El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948 – a través de un acto electoral. En este marco realizamos una reflexión crítica de las elecciones generales en Honduras, que se celebraron el 26 de noviembre de 2017, y recordamos al gobierno de Honduras de garantizar el derecho a elecciones genuinas.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en el año 1948.

El nexo entre la democracia y los derechos humanos consta por escrito en el artículo 21 de la declaración, que establece: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas […].”

Honduras: Fraude electoral en las elecciones generales

El 26 de noviembre de 2017 se celebraron en Honduras las elecciones generales. Desde allí el país centroamericano se encuentra en una crisis política.

Durante el conteo de votos, Salvador Nasralla, el opositor del presidente actual, se encontraba a la cabeza con el 45 por ciento de las mesas escrutadas. No obstante la página del Tribunal Supremo Electoral interrumpió su servicio para luego después de horas reanudarlo con Juan Orlando Hernández, el presidente actual, a la cabeza. Cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial a las 05.00 horas el día lunes, 4 de diciembre, y declaró el resultado final en que Hernández se impone con el 42.98 por ciento a Nasralla, que alcanza un 41.39 por ciento, en la población se sembró la sospecha de un fraude electoral.

Graves violaciones a los derechos humanos

La situación ha sumido al país en una gran incertidumbre y descolocado a la comunidad internacional. La población está manifestándose y exigiendo la transparencia en el escrutinio. “El pueblo hondureño no cree en la institucionalidad pública como es el Tribunal Supremo Electoral. Esa entidad está conformada por magistrados del partido del gobierno y otros que los tiene atemorizados”, manifiesta Edgardo Chevez, director de nuestra organización coparte hondureña OCDIH.

Hasta la fecha 118 manifestaciones han sido realizadas en todo el país, 38 han sido reprimidas con gases lacrimógenos y balas convencionales. La respuesta represiva del gobierno decretó el Estado de Sitio, que involucra un toque de queda y la suspensión de las garantías legales durante diez días. “Nos preocupan las graves violaciones a los derechos humanos. Ya van trece personas asesinadas y más de 620 personas detenidas”, continúa Chevez.

Solidaridad con el pueblo hondureño

AWO International apoya al posicionamiento del Bloque Latinoamericano, integrado por más de 60 organizaciones y redes de América Latina y el Caribe, y se solidariza a las voces de preocupación y movilización del pueblo hondureño. Reconocemos en el pueblo hondureño su manifiesto deseo de hacer uso del derecho democrático de elegir a las autoridades, uno de los elementos esenciales de una democracia. Compartimos lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “La transparencia es uno de los aspectos fundamentales de la realización de elecciones libres y democráticas, asegurar el acceso a la información es una herramienta fundamental para favorecer la equidad y la legitimidad de los procesos electorales.”

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos recordamos al gobierno actual de la República de Honduras de garantizar al pueblo hondureño el derecho a elecciones genuinas para proteger el cumplimiento de los derechos humanos a través de la democracia.

Día Internacional de los Derechos Humanos: #standup4humanrights