18.12.2017

Día Internacional del Migrante: Nuestros proyectos en el marco del ciclo migratorio


Hasta 400.000 personas cruzan anualmente la frontera mexicana como migrantes irregulares. Huyen de la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia. Se van con la esperanza de conseguir en Estados Unidos un trabajo para poder apoyar a sus familias. En la ruta migratoria están expuestos a varios riesgos. En el marco del Día Internacional del Migrante informamos sobre nuestro trabajo en el área de la migración dentro del ciclo migratorio junto con nuestras organizaciones copartes en Centroamérica y México.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados entraron en el año 2015 110,000 personas como refugiados o solicitantes de asilo a México o los Estados Unidos. Se trata de cifras alarmantes si las comparamos con el año 2015, en el cual solamente fueron documentadas 21,000 personas. ONG estiman incluso, que anualmente 400,000 migrantes cruzan la frontera mexicana. La mayoría de ellas y ellos es de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La pobreza y la falta de oportunidades marcan el día a día en el triángulo norte. Según datos del Banco Mundial vivían en el año 2011 61,9 por ciento de la población hondureña, 53,7 de la población guatemalteca y 40,6 por ciento de la población salvadoreña bajo el umbral de pobreza nacional.

Combatir la pobreza como causa principal de la migración

En el marco de la iniciativa excepcional “Luchar contra las causas de la migración” del Ministerio alemán para la Cooperación y el Desarrollo (BMZ), AWO International dirige un proyecto junto con la coparte OCDIH para la lucha contra las causas que originan la migración. El objetivo es, sobre todo, fomentar medidas para ofrecer una educación y generar ingresos a las y los adolescentes y jóvenes y que así tengan nuevas perspectivas de vida independiente. “Estudiamos con la esperanza de tener oportunidades en el campo laboral. Pero después de graduarnos nos encontramos con puertas cerradas. Por eso, nosotras y nosotros migramos, porque vemos que en los Estados Unidos tenemos una mayor oportunidad de generar un ingreso”, cuenta Carola de nuestra organización coparte OCDIH en Honduras. “Por ello estoy muy agradecida por participar en el proyecto. Sueño con lanzar una micro-empresa, con la cual puedo apoyar a mi familia y a mi comunidad.” En el marco del proyecto las y los jóvenes tienen la oportunidad de participar en cursos de formación en el Instituto Nacional de Formación Profesional. Además reciben pequeños créditos para iniciar sus propias iniciativas económicas.

Información sobre la realidad migratoria

Sin embargo, para muchas personas la migración es la última esperanza de optar una mejor vida. En las comunidades de origen en Guatemala y Honduras trabajan nuestras organizaciones copartes ACCSS, ECAP y OCDIH con el objetivo de informar a las y los habitantes sobre la migración. Para tal fin, se les informa en talleres y en campañas sobre las posibles rutas migratorias, sobre sus derechos y sobre los peligros a los que se enfrentan. Ya que la violencia les amenaza no sólo en los países de origen, sino también en la ruta migratoria. Las y los migrantes tienen que hacer frente a ataques de bandas criminales, puesto que las regiones fronterizas están regidas por narcotraficantes. Secuestros, torturas y asesinatos por parte de bandas criminales armadas en colaboración con las autoridades locales, policías o agentes de migración están a la orden del día.

En el tránsito: Familias solidarias

Una de las rutas migratorias más peligrosas pasa por El Petén, departamento al norte de Guatemala. Para ofrecer a las y los migrantes protección en su viaje de paso, las familias solidarias de la organización ACOMUMSAM abren las puertas de sus casas. Aquí ofrecen a las y los migrantes alojamiento, alimentos, medicamentos así como información sobre las rutas migratorias y sobre sus derechos. AWO International apoya a 31 familias solidarias con la compra de alimentos básicos, medicamentos y capacitaciones en el área de los derechos de las y los migrantes y las rutas migratorias. Después de una estancia de 48 horas las y los migrantes continúan su viaje a los Estados Unidos desde las casas de las familias solidarias.

En la ruta migratoria también se encuentran muchas y muchos niños y jóvenes menores de edad no acompañados. Huyen de la pobreza y violencia o están en búsqueda de sus familiares en los Estados Unidos. Desde el año 2016 AWO International apoya a la organización local IMUMI, que aboga por los derechos de niñas y niños, jóvenes y mujeres en la migración. Uno de los objetivos principales de IMUMI es que, en caso de detención, las niñas, los niños y jóvenes no sean alojados en centros de acogida. Mediante la incidencia política se quiere conseguir que se cumplan las medidas de protección de las niñas, los niños y jóvenes migrantes y que éstos sean llevados a instituciones estatales que se dediquen a la protección de menores.

Re-integración de migrantes retornadas y retornados

Pero incluso también cuando las y los migrantes consiguen el destino, no pueden sentirse a salvo, puesto que en muchos casos corren el riesgo de ser deportadas y deportados a su país de origen. Su situación se ha agudizado en 2015 por la endurecida política de migración estadounidense. Controles de fronteras más duros, más detenciones y deportaciones son consecuencia de la manera de proceder de los gobiernos de México, Guatemala y los EEUU en el marco del plan “frontera sur”. “Emprendí la ruta migratoria ya por tres veces pero cada vez me detuvieron en México y me deportaron a pesar de las circunstancias precarias en Guatemala a mi país”, cuenta un joven de la comunidad El Nentón.

Nuestras organizaciones copartes también acompañan a las y los migrantes retornados en la re-integración con sus familias. Una de las prioridades del trabajo de las organizaciones copartes consiste en la asistencia psicosocial. Por un lado, reciben una asistencia individual para poder procesar lo vivido en la ruta y por otro lado, tienen la posibilidad de intercambiar sus experiencias con otras retornadas y otros retornados en grupos de autoayuda.

Apoyo psicosocial para las familias afectadas de la migración

La migración no solamente presenta un riesgo para las y los migrantes, sino también tiene un impacto a las comunidades. “La migración separa a familias, especialmente mujeres y niñas y niños sufren bajo esa situación. En muchos casos las y los migrantes mandan remesas a las familias en Centroamérica por uno o dos años y después se olvidan de sus familiares en sus países. Ya he visto muchos casos en que las y los jóvenes han caído por esa situación en vicios”, dice una profesora del Nentón.

Pero no solamente la distancia con las y los familiares hacen sufrir a las familias afectadas, sino muchas y muchos migrantes desaparecen en la ruta migratoria. Por tal motivo, nuestras organizaciones copartes no solamente acompañan a las y los migrantes, sino también a sus familias. Las copartes apoyan a las y los miembros de la comunidad en la construcción de grupos de autoayuda de las familias afectadas, en los que tienen la posibilidad de intercambiar experiencias, apoyarse mutuamente e informarse. Asimismo, las copartes ayudan a las familias en la búsqueda de sus allegadas desaparecidas y desaparecidos. Para este fin, las organizaciones copartes colaboran con una gran red de diferentes ONG en Guatemala y en México que se dedican a la problemática migratoria. Recientemente salió un grupo de madres y padres centroamericanos en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos – se trata de la Caravana de Madres. Recorren la ruta migratoria para encontrar a sus familiares desaparecidos. El día de hoy regresarán de un viaje de 18 días, ojalá con noticias positivas y un mensaje de sus hijas e hijos.

AWO International trabaja junto con organizaciones copartes en el ciclo migratorio tratando las causas y las consecuencias de la migración. (Foto: AWO International)

En nuestros proyectos las organizaciones copartes informan sobre la realidad migratoria. (Foto: ACCSS)

Las y los migrantes están expuestos a varios riesgos en la ruta migratoria: Secuestros, torturas y asesinados están a la orden del día. (Foto: IMUMI)

Las familias solidarias abren sus puertas a las y los migrantes en la ruta migratoria ofreciéndoles un hospedaje seguro. (Foto: AWO International)

Las organizaciones copartes apoyan a las familias afectadas en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en la ruta migratoria. (Foto: IMUMI)