04.10.2017

Diseñadora de su propia vida: Nerlin viaja a Berlín en el marco del programa Sur-Norte de ASA


Nerlin tiene 24 años y forma parte del grupo juvenil JORDI en Boaco, Nicaragua, que es acompañado por la organización coparte ADM. Ella es una de las multiplicadoras que han sido formadas en el programa regional de prevención de violencia juvenil y desarrollo integral de jóvenes de AWO International. Al inicio del año 2017 tuvo la oportunidad de participar en el programa estatal alemán Sur-Norte de ASA. 

El objetivo del programa de ASA es fortalecer el diálogo de desarrollo, en este marco se encuentran anualmente europeas y europeos jóvenes con personas jóvenes del Sur Global para trabajar en equipos proyectos de cooperación al desarrollo. El viaje de Nerlin la llevó a Berlín, Alemania, donde se quedó por tres meses trabajando en un proyecto de agua, después recibió a las y los participantes europeos en Nicaragua. “El intercambio fue para mí un desafío porque por primera vez experimenté de manera personal cómo es trabajar con personas que no saben hablar español, pero yo tampoco tengo conocimientos alemanes. Por eso, la participación en el programa fue sobre todo una experiencia intercultural muy interesante”, cuenta Nerlin. “En el marco del programa pude profundizar mis conocimientos en el tema del medio ambiente y aprender nuevos métodos para facilitar un taller. Seguramente esas técnicas también me servirán para el trabajo como multiplicadora en mi grupo juvenil en Boaco.”

“¡Nuestro objetivo es que las y los jóvenes sean diseñadoras y diseñadores de sus propias vidas!”

El objetivo del proyecto de la organización coparte ADM (Asociación de Desarrollo Municipal) es fomentar la participación de las y los jóvenes de áreas rurales en procesos de desarrollo local. Por ello, el enfoque del proyecto está en el fortalecimiento de grupos juveniles. 174 representantes de estas organizaciones juveniles ya se pudieron formar como multiplicadoras y multiplicadores y así involucrarse a nivel municipal en temas juveniles y motivar también a más jóvenes de defender sus intereses. “¡Nuestro objetivo es que las y los jóvenes sean diseñadoras y diseñadores de sus propias vidas! Por ello, nos alegramos mucho que Nerlin haya sido seleccionada para participar en el programa de ASA y de esta manera logró involucrarse también a nivel internacional. Ha mostrado que es diseñadora de su propia vida viajando a otro continente llevando en la maleta sus ideas para solucionar problemáticas globales y regresando a Nicaragua con nuevas experiencias”, enfatiza Karin Eder, Representante de la Oficina Regional de AWO International en Guatemala.

Nerlin motiva a otras y otros jóvenes a participar en el programa de ASA

La minoría de las y los jóvenes de las comunidades en las que trabaja ADM ha tenido la oportunidad de viajar por otros países del mundo. Es por ello que Nerlin motiva a otras y otros jóvenes a participar en el proyecto de ASA: “El programa da a las y los participantes la oportunidad de experimentar, intercambiar con las y los demás sobre diferentes temas y contextos y fortalecer la capacidad del trabajo en equipo. Personas que están interesadas en participar deben tener una actitud positiva y flexible, porque siempre se puede presentar alguna situación imprevista, pero es precisamente por eso que hace que la experiencia sea muy interesante.”

Nerlin (24) participó en el programa Sur-Norte de ASA, en este marco se fue a Berlín, Alemania, por tres meses. (Foto: AWO International)