06.10.2017

Encuentro Centroamericano: “Mujeres y hombres caminando hacia la equidad de género”


Durante el 28 y 29 de septiembre 2017 la organización coparte CANTERA organizó en Managua el encuentro centroamericano “Mujeres y hombres caminando hacia la equidad de género”. El evento buscó alcanzar la profundización en la reflexión sobre las relaciones de equidad entre mujeres y hombres. 

Durante los dos días se fomentó la reflexión sobre las relaciones justas y sostenibles entre mujeres y hombres, aportando a la construcción de una agenda regional común que fortalezca los procesos de cambio de la sociedad.

“Queremos encontrar pistas para crear una red que se mantenga como una familia educativa que esté en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, nuevas propuestas en cuanto a la perspectiva de género y que haya equidad”, refirió Anabel Torres, directora de la coparte CANTERA (Centro de Comunicación y Educación Popular).

Para esto las organizaciones centroamericanas compartieron experiencias metodológicas y de incidencia colectiva desarrolladas en sus países, destacando las lecciones aprendidas y los desafíos a futuro. Asistieron alrededor de 140 personas provenientes de 20 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y promotoras de las relaciones igualitarias.

El concepto de las nuevas masculinidades

Las experiencias exitosas de Centroamérica presentadas en el marco del evento se articularon sobre cuatro ejes temáticos: derechos económicos de las mujeres, violencia de género, sostenibilidad de la vida y el medio ambiente y relaciones justas entre hombres y mujeres. En este marco CANTERA presentó el concepto de las nuevas masculinidades, que busca terminar con los estereotipos tradicionales del hombre – como por ejemplo la fuerza, la autoridad y la racionalidad – y agrega a ellos características propias de la mujer – como por ejemplo la comprensión, la emoción y la protección. De esta manera se quieren superar las estructuras patriarcales que dominan todavía en Centroamérica.

“¡El gran cambio de género es un cambio democrático!”

Hito del encuentro fue la charla magistral dirigida por Marcela Lagarde y de los Ríos, una de las grandes maestras vivas del feminismo en Latinoamérica. Muchos conceptos manejados actualmente por el movimiento feminista han sido creados o resignificados por la catedrática, como el de sororidad, feminicidio o empoderamiento.

Durante su exposición la feminista refirió que en Nicaragua ya existe una importante participación de las mujeres, pero las mujeres todavía no son vistas con frecuencia en la vida pública. “El gran cambio de género es un cambio democrático y reconoce la autonomía de las mujeres, la libertad de las mujeres para decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra vida, sobre un proyecto de vida personal para realizarlo en este mundo y luego además contribuir con los demás al hacerlo”, enfatizó Lagarde y de los Ríos.

Cecilia Umul, Oficial de Proyecto en la Oficina Regional de AWO International, concluye: “El encuentro, permitió conocer diversas propuestas para generar condiciones para una mayor y mejor participación de las mujeres en la vida pública, política y económica que son espacios de empoderamiento de las mujeres a partir del reconocimiento de sus derechos y de la demanda de los mismos." 

“¡El gran cambio de género es un cambio democrático!”, dijo Marcela Lagarde y de los Ríos durante el encuentro centroamericano. (Foto: CANTERA)

Entre las y los participantes también se encontró Cecilia Umul, Oficial de Proyecto de la Oficina Regional de AWO International. (Foto: CANTERA)

Asistieron alrededor de 140 personas defensoras de los derechos de las mujeres y promotoras de las relaciones igualitarias en el encuentro. (Foto: CANTERA)