20.11.2015

Encuentro de Comunidades Transnacionales: Fortalecimiento de nuestras experiencias


18 – 20 de noviembre del 2015 Tlaquepaque, Jalisco

Enmarcado en las instalaciones den la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), el día de hoy se llevó a cabo el primer día de trabajo del Encuentro de Comunidades Transnacionales con la participación de más de 50 organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, todas con trabajo en comunidades migrantes en ambos países.

Con una bienvenida que enmarcó el trabajo del encuentro en la política migratoria, cada vez más restrictiva, que están adoptando los países, no sólo en América Latina sino también en Europa, las y los asistentes compartieron el trabajo que realizan a través de un café de buenas prácticas que tuvo como finalidad conocer aquellos proyectos y actividades que, por sus logros, merecen ser replicados.

Entre risas, charlas informativas y vendimia se desarrolló la feria de intercambio de experiencias, donde cada organización presente, a través de stands, dio a conocer su trabajo a las y los asistentes.

Finalmente la jornada concluyó con una reflexión colectiva sobre lo aprendido y/o reconocido en este primer día de trabajo, siendo las palabras binacionalidad y compromiso el común denominador de la jornada.

El día de mañana se espera identificar a actores clave de gobierno y la construcción de una agenda común que permita establecer un diálogo con autoridades, de ambos países y diferentes niveles de gobierno, durante el tercer día de actividades.

 Para más información sobre lo que sucede en cada día de la jornada de trabajo del Encuentro visita el sitio: imumi.org/encuentrodecomunidadestransnacionales/index.html