25.10.2016

Festival por los derechos de la niñez y la adolescencia


En el municipio de Palín, Escuintla, la organización juvenil Qawinaqel ha realizado un festival por los derechos de la niñez y la adolescencia y por otro lado en la comunidad de Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez, los y las integrantes de la Coordinadora de Jóvenes Luz y Esperanza aperturaron la Mini Biblioteca Infantil Comunitaria en conmemoración del Día del Niño.

Ambas iniciativas juveniles surgen por la preocupación y la conciencia que los grupos juveniles organizados en las comunidades tienen sobre la necesidad de protección y promoción de los derechos, tanto de la niñez como de la adolescencia y juventud, asi como para intensificar los esfuerzos que se realizan en torno al trabajo intergeneracional,  de prevención de la violencia y disusión de los derechos humanos. 

El objetivo de las iniciativas juveniles dirigidas hacia la niñez para el 2016 es el de promover el conocimiento de los derechos, el desarrollo de habilidades, la organización y protagonismo de la niñez y adolescencia en diferentes espacios y a través de diferentes acciones con el apoyo de jóvenes multiplicadores y organizaciones que velan por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

El día domingo 02 de octubre del 2016, los y las integrantes de la Coordinadora de Jóvenes Luz y Esperanza,  iniciaron un recorrido por las colonias de la comunidad de lo de Carranza, donde los jóvenes invitaban a las niñas, niños y sus padres para que acudieran al espacio en donde se ha instalado la mini biblioteca, al llegar al lugar se presento la inciaitiva y también se realizaron actividades con las niñas y los niños  presentes entre ellos canto, baile y juegos cooperativos.

Las familias de la comunidad se mostraron muy contentas y valoran la iniciativa de la juventud, ya que consideran que este tipo de espacios aportan al aprendizaje y desarollo de habilidades de la niñez de la comunidad.

La mini biblioteca también contó con el aporte de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala que donó libros para la niñez  con contenidos que abordan los derechos humanos y derechos de la niñez. También han colaborado las pequeñas librerías de la comunidad quines han aportando material didáctico y algunos libros de texto.

El objetivo de esta iniciaitiva es incentivar a los niños/niñas y adolescentes en la lectura, para que ellos desarrollarse de una manera adecuada y promover la creatividad y la libre expresión de sus diferentes talentos y habilidades.

La creación una mini biblioteca es fundamental para que niñas y niños puedan encontrar un espacio y se sientan a gusto, la iniciativa contempla tres componentes como los son: la lectura, la expresión y el juego.

Por su lado la organización juvenil Qawinaqel, en el municipio de Palín, este mismo día realizaba un festival por los derechos de la niñez y adolescencia.

Durante el festival se realizaron charlas informativas sobre los derechos de la niñez ocupando la plaza pública, así como la radio comunitaria para difundir ampliamente el contenido y la importancia de esta conmemoración. 

También hubo espacio para realizar concursos de dibujo y pintura que expresaran los derechos de la niñez, presentaciones artísticas en donde las niñas, niños y adolescentes expresaron su talento, espacios de intercambio, convivencia y juegos entre padres e hijos.

Durante la organizacion y realización del evento las y los jóvenes mostraron su entusiasmo para seguir trabajando con la niñez, además de realizar las actividades lúdicas en este día, tienen proyectado seguir fortaleciendo la participación de la niñez en su comunidad.

Con esta iniciativa juvenil también se han logrado que más niños, adolescentes y adultos conozcan sobre los derechos y se encuentren en espacios de convivencia comunitaria.