27.06.2017

Global Forum on Migration and Development en Berlín


Del 28 de junio al 1 de julio tiene lugar el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en Berlín bajo la co-presidencia de Alemania. Representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas elaboran un acuerdo – no vinculante –, que debe ser aprobado en el año 2018. Al mismo tiempo se reúnen organizaciones civiles de todo el mundo para comunicar sus demandas. También AWO International participa: Karin Eder, representante de la Oficina Regional en Guatemala, así como siete representantes de nuestras organizaciones copartes de Centroamérica, México y Asia aportarán sus experiencias.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (Global Forum on Migration and Development, GFMD) fue creado durante el mandato del secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el año 2006. Aparte del High Level Dialogue on Migration de las Naciones Unidas (HLD), que entra en sesión menos veces que el GFMD, el GFMD es el único foro en que casi todos los Estados del mundo se reúnen para discutir el tema de migración y desarrollo. El foro persigue el objetivo de fortalecer el intercambio y la colaboración entre Estados y otros actores relevantes, como por ejemplo la sociedad civil, los científicos y representantes del sector privado, y contribuir activamente a los procesos relevantes migratorios a nivel internacional. Así por ejemplo el GFMD jugó un rol importante en la integración de los objetivos migratorios a la Agenda 2030. 

El GFMD no es una institución formal de las Naciones Unidas, sino se trata de un proceso voluntario dirigido por los Estados: Los acuerdos no son vinculantes para los Estados miembros. En 2017/2018 el foro está bajo la presidencia de Alemania junto con Marruecos. El décimo GFMD tiene lugar del 28 de junio al 1 de julio 2017 en Berlín. Uno de los objetivos fundamentales es la elaboración del “Global Compact on Migration”: Este acuerdo (no vinculante) debe ser aprobado por las Naciones Unidas en el año 2018. 

La sociedad civil global acompaña el proceso

Ya desde varios años el proceso del GFMD es acompañado intensamente por las organizaciones civiles de todo el mundo. Así se establecieron alrededor del GFMD, que tiene lugar una vez al año, espacios de participación: Un foro central son los Civil Society Days (CSD, Días de la sociedad civil), que se realiza justo antes o al mismo tiempo que el GFMD. En este foro se reúnen delegadas y delegados de organizaciones de desarrollo y derechos humanos, redes de migrantes y representantes de la ciencia y economía privada para intercambiar sus ideas y conectarse con el objetivo de presentar sus demandas y recomendaciones a los gobiernos presentes en el GFMD. Desde el año 2010 existe el Common Space – una reunión de un día entre la sociedad civil y las y los representantes gubernamentales. Los Civil Society Days juegan un papel importante en los procesos del GFMD. Además, se han establecido otros foros civiles como el People’s Global Action on Migration, Development and Human Rights (PGA) y la International Assembly of Migrants and Refugees (IAMR). 

Nuestra contribución para la migración segura y contra la trata de personas

El tema de migración es importante en el trabajo de AWO International. Junto con nuestras organizaciones copartes en Asia, Centroamérica y México estamos realizando proyectos enfocándonos en la migración segura y la protección contra la trata de personas. Nuestras organizaciones copartes ya están participando activamente en redes migratorias a nivel regional. En el GFMD de este año en Berlín AWO International es representado por Karin Eder, representante de la Oficina Regional en Guatemala, y siete participantes de nuestras organizaciones copartes como delegadas y delegados para involucrarse y comunicar sus demandas: “Espero que nuestra voz de la sociedad civil de Latinoamérica sea escuchada en el foro. Los Estados presentes tienen que reconocer que las causas que generan la migración forzada son diversas. En Centroamérica especialmente la situación de violencia hace que la gente migre. Además, tengo la expectativa que la participación de la sociedad civil sea institucionalizada también en foros regionales, así como es el caso en el Global Forum”, dice Edgardo Chevez, director de nuestra organización coparte OCDIH en Honduras. También Saiful Haque de nuestra organización coparte WARBE de Bangladesh tiene demandas concretas antes del GFMD: “Esperamos que la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares del año 1990 sea ratificada [Comentario: Alemania tampoco ha ratificado la convención hasta ahora.]. En nuestra región el sistema kafala juega un rol desastroso. Trabajadoras migratorias y trabajadores migratorios se ponen a un tipo de servidumbre por deudas en que de facto están privadas y privados de sus derechos. Demandamos la abolición de este sistema.” Ambos participarán en los Civil Society Days. Además llegarán representantes de ECAP y ACCSS de Guatemala, IMUMI de México y NEEDS y POURAKHI de Nepal. Berenice Valdez Rivera de nuestra organización coparte IMUMI va a ser la co-chair de los Civil Society Days: “Mi expectativa en este foro mundial es poder fortalecer el diálogo honesto, la escucha y la articulación entre los diferentes actores sociales y de gobierno, personas en la movilidad humana y sus familias con mayor participación del Sur Global. Necesitamos reorientar la política migratoria y sus efectos generando inclusión e igualdad que hoy en día todavía nos parecen utópicas.” 

Demandas de la sociedad civil: Migración basada en derechos y enfocada en desarrollo

En Alemania no había existido un acompañamiento sistemático de los procesos del GFMD por las organizaciones civiles. VENRO, la asociación alemana de organizaciones no-gubernamentales que trabajan en el área de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, inició un proyecto para fortalecer la conexión civil y unir las diferentes demandas. En el marco del proyecto, se produjo tras un proceso consultivo el documento “Demandas de la sociedad civil alemana al gobierno” (Forderungen der deutschen Zivilgesellschaft an die Bundesregierung). En este posicionamiento las organizaciones civiles se expresan favorablemente sobre el compromiso del gobierno y exponen dónde todavía hay necesidad de actuar. Las demandas principales son las siguientes: 

- Una política migratoria basada en derechos humanos

- La ratificación de convenciones ya existentes para la protección de las y los migrantes

- Un mejoramiento de la protección y de los derechos también para migrantes indocumentadas e indocumentados

- La ampliación de oportunidades regulares para migrar

- La transmisión de un entendimiento de la migración positivo y enfocado en el desarrollo

- La no-instrumentalización de la cooperación al desarrollo

Del 28 de junio al 1 de julio tiene lugar el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo bajo la co-presidencia de Alemania en Berlín.

En la estación de trenes central de Katmandú en Nepal informa una trabajadora de nuestra organización coparte PURAKHI sobre migración segura y trata de personas. (Foto: AWO International)

Nuestra organización coparte WARBE da informaciones sobre la migración a gente que ha pensado en migrar, repatriadas y repatriados y familias afectadas. (Foto: AWO International)

Una colaboración solidaria: Nuestra organización coparte OCDIH (Honduras) informa a migrantes sobre sus derechos y da en cooperación con la organización ACOMUMSAM (Guatemala) un albergue a las y los migrantes en la casa de una familia solidaria en la ruta migratoria. (Foto: AWO International)