13.06.2017

Iniciativas juveniles en Centroamérica


La situación para niñas, niños y jóvenes en Centroamérica y México en muchos casos es precaria: Tienen muy pocos espacios para participar y pocas oportunidades para desarrollarse, viven en un entorno caracterizado por la violencia. Las y los jóvenes intentan a salir de este círculo de pobreza, violencia y falta de oportunidades: Se organizan y luchan por sus derechos, asumen responsabilidad para sí mismas y mismos, sus familias y comunidades.

Junto con nuestras organizaciones copartes AWO International apoya a las y los jóvenes dentro del marco del programa regional de prevención de violencia juvenil y desarrollo integral. Después de varios años de trabajo, la juventud y sus organizaciones se han convertido en actores claves del programa. Desde el año 2013 les ofrecemos un fondo económico para que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos. Desde entonces fueron realizadas 38 iniciativas juveniles. Los proyectos juveniles son muy diversos, van desde actividades de formación y recreación hasta medidas generadoras de ingresos.

“Para mí a ha sido una experiencia muy interesante que nosotras y nosotros como jóvenes pudimos asumir la responsabilidad para nuestros propios proyectos. Pude aprender mucho a través de la iniciativa juvenil – de la planificación del proyecto hasta su implementación”, cuenta Ana, quien con otras y otros jóvenes ofreció clases particulares a niñas y niños en su comunidad Dimitrov en Nicaragua.

“Teníamos el deseo de animar a niñas y niños a leer. Por eso, nos pareció muy importante que las reuniones de lectura no fueran percibidas como un evento obligatorio. Queríamos lograr que disfruten la lectura”, relata Ernestina, una participante de la iniciativa juvenil en Mateare, Nicaragua. Con el apoyo de AWO International lograron construir una mini biblioteca: Niñas, niños, jóvenes y sus familias tienen la oportunidad de reunirse allí con el objetivo de leer, jugar y aprender juntas y juntos. En este marco la organización juvenil ofrece a las niñas y los niños de la comunidad clases de lectura e intenta de manera lúdica reflejar los contenidos de los libros con ellas y ellos. “No era leer por leer, era un análisis”, complementa Wilson. Al mismo tiempo persiguen el objetivo de presentar a las niñas y los niños alternativas de recreación.

“Muchas y muchos jóvenes de nuestra comunidad caen en las manos de las maras y se meten a robar y matar”, cuenta Anderson, que forma parte de la iniciativa juvenil en Carranza, Guatemala, que también abrió una biblioteca para niñas, niños y jóvenes. “Nos motivó transmitirles valores para que las niñas y los niños vayan bien hacia un futuro. Es importante que tengan conciencia sobre los peligros en la calle.” En vez de aburrimiento y el riesgo de juntarse con las maras las niñas y los niños junto con sus padres, otras niñas y otros niños y jóvenes deben recrearse y aprender a través de un método lúdico – la lectura.

Helen tiene nueve años y participa frecuentemente en la mini biblioteca en Mateare, Nicaragua. “Ya he leído la mayoría de los libros. Me gustaría tener más libros para leer nuevos cuentos y mostrar nuevos mensajes a las niñas y los niños”, dice Helen antes de leer el libro “Mi gato mostacho” en voz alta que enseña cómo tratar a los animales.

Lydia Guba y Victoria Baumann
Traducción: Victoria Baumann

Se trata de un artículo publicado en le revista weitblick 01/2017 bajo el tema migración y desarrollo.

La iniciativa juvenil en Mateare, Nicaragua, abrió en el año 2015 una mini biblioteca – un proyecto de jóvenes para niñas y niños. (Foto: CANTERA)

“Nos motivó transmitirles valores para que las niñas y los niños vayan bien hacia un futuro.”, cuenta Anderson (izquierda) de la iniciativa juvenil en Carranza, Guatemala. (Foto: AWO International)

En la mini biblioteca niñas, niños, jóvenes y sus familias tienen la oportunidad de reunirse con el objetivo de leer, jugar y aprender juntas y juntos. (Foto: AWO International)

El grupo juvenil de Mateare organizó un festival de lectura para niñas y niños para cerrar la iniciativa. Aparte de la lectura también maquillaje formó parte de la agenda de diversión. (Foto: CANTERA)

“Me gustaría tener más libros para leer nuevos cuentos y mostrar nuevos mensajes a las niñas y los niños”, cuenta Helen (playera rosada). (Foto: AWO International)