11.04.2016

Jóvenes de la escuela de cine de ACISAM hacen cine de una manera diferente


Jóvenes profesionales del cine, de El Salvador, Guatemala y Nicaragua ahora tienen una propuesta diferente de comunicar su realidad en Centroamérica.

Estos chicos y chicas se han preparado por más de cinco años en temas especializados para hacer cine y contar historias audiovisuales desde la perspectiva de la comunidad, y ahora pasan al siguiente nivel: producir una película sobre migración que cuente realidades desde un enfoque comunitario, a partir de las necesidades de la comunidad.

El pasado 12 y 13 de febrero del año en curso se realizó en El Salvador la primera reunión de planificación de la película que se enfoca en el tema de migración, en la que se conformaron los equipos especializados de producción que trabajarán en el largometraje que se espera esté concluido en el 2018 para bublicarse.

En esta película los protagonistas serán las personas migrantes de la región centroamericana y reflexionará sobre el tema desde perspectivas socioeconómicas, abordando sus principales problemáticas y realidades.

La escuela entiende a toda la región mesoamericana no como una división de países separados, sino como una diversidad de cultura que nos une y diversifica como pueblos, expresó Sergio Sibrián, facilitador miembro de la escuela.

Los jóvenes aprenden a ver su propia comunidad y a convertirla en una propuesta audiovisual que principalmente construya, como elemento importante al héroe cotidiano, menciono el Director de esta Escuela de Cine, Noé Valladares.

Qué aventura aprender y hacer cine desde las capacidades de los y las jóvenes y contar las historias de nuestros pueblos desde la mirada de los que viven en ella.

Felicidades Juventud, por ese gran paso profesional!

Links de prácticas realizadas por los jóvenes en la reunión de planificación realizada en El Salvador:

https://www.youtube.com/watch?v=FJj1fXWgGvI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=FXi68DAapic

https://www.youtube.com/watch?v=yF5Gn2mtwxU&feature=youtu.be

NOS ENFOCAMOS EN LOS HÉROES COTIDIANOS

El lechero, la tortillera, el panadero, el agricultor, entre otros, son actores de la comunidad que  conforman nuestras historias cotidianas. ACISAM y su Escuela de Cine Comunitario bajo el enfoque de comunicación participativa y el lema equivocarse para aprender, ha capacitado a jóvenes para ser comunicadores comunitarios de forma que puedan tener acceso a medios de comunicación propios y aportar a sus comunidades una manera diferente de comunicación que capte al héroe cotidiano, como aquella persona parte de nuestros pueblos.

AWO International

ECC ACISAM