29.09.2017

Jóvenes hacen política local


En El Salvador en un periodo de 25 años después de la firma del tratado de paz no se pudieron combatir las causas de la violencia: Décadas después de la finalización de la guerra civil, la violencia está casi al mismo nivel. Hoy no son los militares, sino las pandillas – las denominadas maras – las que aterrorizan el país. “Aparte de la falta de una buena educación el desarrollo de las y los jóvenes está amenazado por la situación de violencia en nuestro país”, refiere Carlos Avalos de la coparte ACISAM. “La falta de oportunidades hace caer a muchas y muchos jóvenes en las manos de las maras donde generan un ingreso a través de asaltos, el narcotráfico, la venta de armas o incluso se convierten en sicarios.” Pero aunque la minoría de las y los jóvenes forma parte de las pandillas muchas veces son estigmatizados como miembros de maras. En el debate público en la mayoría de los casos las voces de las y los jóvenes no son escuchadas.

ADIJUVES: Un espacio para el intercambio sobre cuestiones juveniles

Nuestra organización coparte ACISAM informa a las y los jóvenes sobre sus derechos, implementa medidas para la prevención de la violencia, fomenta el diálogo entre las diferentes generaciones y fortalece de esta manera a la participación de jóvenes. Un rol importante juega la agrupación de jóvenes en grupos y redes juveniles. ADIJUVES es una de estas redes que está funcionando en el municipio El Paisnal en el norte de El Salvador. “Las y los jóvenes formaron ADIJUVES con la idea de crear un espacio para el intercambio sobre cuestiones juveniles”, explica Carlos. “Aquí unen sus esfuerzos para proyectos de intereses comunes con el objetivo de incidir positivamente en la política juvenil a nivel municipal. Tienen que ser creadas perspectivas que demuestran a las y los jóvenes que pueden tener un futuro en El Salvador y que la migración o formar parte de un grupo delincuente no tiene que ser necesariamente la única salida de esta situación.”

¡Ahora más que nunca!

La red logró celebrar en el año 2017 un gran éxito: ADJUVES está reconocida como red juvenil por instituciones estatales. El estado como persona jurídica permite al espacio juvenil exigir apoyo financiero para sus proyectos por parte de las autoridades estatales. Además, ADIJUVES tiene que ser involucrada a procesos de toma de decisiones sobre cuestiones juveniles a nivel municipal – ahora las y los jóvenes tienen una voz. “La legalización de ADIJUVES nos motivó mucho a seguir luchando por nuestros derechos. ¡Ahora más que nunca!”, cuenta Mirna orgullosamente, ella es la presidenta de la red juvenil. Las y los jóvenes ya están planeando su primer gran proyecto: la construcción de un centro juvenil en El Paisnal.

Se trata de un artículo publicado en nuestro informe anual del año 2016.

A través de técnicas lúdicas ACISAM fortalece la autoestima de las y los jóvenes y su capacidad del trabajo en equipo – algo indispensable para el trabajo en sus grupos y redes juveniles. (Foto: ACISAM)

Mirna es la presidenta de la red juvenil ADIJUVES, que desde el año 2016 está reconocida como persona jurídica. (Foto: ACISAM)