20.02.2018

“¡La injusticia social impide el fortalecimiento del desarrollo social en la región!”


El 20 de febrero marca el Día Mundial de la Justicia Social, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007 para buscar la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todas y todos. La justicia social es una condición principal para la convivencia pacífica en los diferentes países y en la sociedad internacional.

¿Pero qué es la justicia social? El concepto de la justicia social surgió a medianos del siglo XIX como consecuencia de la necesidad de lograr una distribución equitativa de los bienes sociales. En una sociedad en la que existe la justicia social, los derechos humanos de los individuos que habitan en ella serán respetados y las personas más vulnerables contarán con oportunidades de desarrollo. La justicia social consiste en el compromiso por parte del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros de los mecanismos de la sociedad. El Estado debe garantizar que  todas y todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse, tanto económicamente como también socialmente.

Pero con frecuencia la realidad es otra: „Si veo a niñas y niños y jóvenes trabajando en la calle, si escucho las historias de mujeres, que han sido violadas, y si conozco a cientos de familias que son separadas por la migración, sé que en Centroamérica y México aún estamos lejos de llegar a la meta – la justicia social. En muchos casos la injusticia social impide el fortalecimiento del desarrollo social en la región. Es por ello que AWO International trabaja en Centroamérica y México con la población más vulnerable para contribuir a través de la colaboración con organizaciones copartes al fortalecimiento de la justicia social”, dice Karin Eder, Representante Centroamérica y México de AWO International.

Exclusión económica

México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son caracterizados por altas tasas de pobreza. Jóvenes cuentan con pocas oportunidades (para desarrollarse), así que muchas y muchos deciden migrar a México o Estados Unidos en búsqueda de fuentes de ingreso. Además, la región es marcada por una gran injusticia económica. En la región, especialmente la situación de Honduras es alarmante, más de 66 por ciento de la población hondureña vive en condiciones de pobreza. En zonas rurales una de cada cinco personas vive en pobreza extrema, es decir tiene que sobrevivir con menos de 1.90 dólares al día. La pobreza y la falta de oportunidades son con la violencia los motivos principales por los que se migra en Honduras. Junto con la organización coparte OCDIH, AWO International contribuye a luchar contra las causas que originan la migración a través de medidas que favorecen la educación y la generación de ingresos que abren nuevas perspectivas de vida para las y los jóvenes.

Violencia basada en género

Centroamérica y México están permanentemente en los titulares de prensa por su situación de violencia. La población mesoamericana enfrenta diferentes formas de violencia en su contexto familiar, comunitario y nacional: violencia estructural, violencia basada en género, violencia sexual y violencia provocada por las diferentes formas de exclusión. Aunque Nicaragua documenta la tasa de homicidios más baja a nivel de Centroamérica y México la violencia contra mujeres que se observa en el país es alarmante. Estadísticas confirman que tres de diez mujeres nicaragüenses se convierten en madres menores de edad. Una de las causas principales de los embarazos de niñas y mujeres menores de edad es la violencia interfamiliar. “Los centros de comunicación de CANTERA son, en primer lugar, sitios para jóvenes que huyen de la violencia doméstica, aquí encuentran protección. Los centros les ofrecen además una oferta de recreación, que abarca desde arte, teatro y música hasta actividades deportivas. Las y los jóvenes pueden experimentar cosas nuevas y al mismo tiempo seguir formándose”, informa Karin Eder. CANTERA es una de las en total once organizaciones copartes que implementan el programa regional de la prevención de violencia hacia la juventud y el desarrollo integral de jóvenes. El programa busca fortalecer a las y los jóvenes y sus grupos y redes juveniles a través de procesos de formación, multiplicación e incidencia política.

Discriminación de personas con (dis)capacidad

Se estima que el 15 por ciento de la población mundial vive con un tipo de discapacidad. A través de un censo del 2017 se descubrió que 10.2 por ciento de la población guatemalteca tiene algún tipo de (dis)capacidad, es decir cerca de 1.6 millones de las y los 16 millones de habitantes en total en Guatemala. Sin embargo, muchas personas asocian (dis)capacidad física o mental todavía con magia, castigo o una sanción por dios. “La vida de muchas familias con niñas, niños y adolescentes con (dis)capacidad en Guatemala está marcada por la vergüenza y el miedo. Con frecuencia se esconden a las niñas y los niños o incluso se les amarra”, informa la Representante Centroamérica y México de AWO International. Aunque Guatemala es uno de los primeros países que firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con (Dis)capacidad, las instituciones estatales no atienden adecuadamente a las personas con (dis)capacidad. Alrededor del 80 por ciento de los gastos de asistencia social para personas con (dis)capacidad son garantizados por parte de organizaciones civiles. AWO International busca en colaboración con la organización coparte ACOPEDIS apoyar a niñas, niños y jóvenes con (dis)capacidad y sus familias para que estén mejor preparadas y preparados en caso de desastres naturales debido a que el riesgo de ser víctima en caso de desastres naturales es especialmente elevado para personas con (dis)capacidad.

Junto con la organización coparte OCDIH, AWO International contribuye a luchar contra las causas que originan la migración. (Foto: AWO International)

CANTERA es una de las en total once organizaciones copartes que implementan el programa regional de la prevención de violencia hacia la juventud y el desarrollo integral de jóvenes. (Foto: CANTERA)

AWO International busca en colaboración con la organización coparte ACOPEDIS apoyar a niñas, niños y jóvenes con (dis)capacidad y sus familias. (Foto: ACOPEDIS)