28.09.2015

Multiplicadora de 12 años participa en nombre de las adolescentes Guatemaltecas en la Asamblea General de las Naciones Unidas

“Estoy un poco nerviosa, pero para mí es una gran oportunidad”, dice Jimena en una plática con la representante de AWO International Karin Eder. Jimena que participa desde que tiene 7 años en las actividades de la organización COPIJ de Jalapa. Ella es multiplicadora de las actividades y temas que promueve la organización y participa en diversos espacios de toma de decisiones a nivel local y nacional. COPIJ desde el año 2009 es parte de las organizaciones juveniles apoyadas desde el Programa de Prevención de la Violencia hacia las y los Jóvenes y Desarrollo Integral apoyado por AWO International y SODEJU en Guatemala.

A raíz de su participación en el movimiento Let Girls Lead (Las Niñas Lideran) y su iniciativa Champions for Change, Jimena Asturias Méndez ha sido seleccionada para representar a la adolescencia Guatemalteca ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para abogar por la salud, la educación y los derechos de las niñas y adolescentes en Guatemala.

Jimena y Tracy Mendez Saravia visitaron la oficina de AWO Intenational en Guatemala para dar a conocer su experiencia de vida y el motivo de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas a llevarse a cabo esta semana en Nueva York.Jimena tiene 12 años y vive en Jalapa, uno de los municipios y departamentos de Guatemala con altos índices de maltrato y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.Jimena cree que el embarazo en las adolescentes limita su desarrollo y que para evitar y prevenir esta problemática es importante garantizar la educación y la salud.

Desde su infancia Jimena empezó a participar en la organización juvenil de la cual su madre Tracy es fundadora y ambas desde la organización promueven acciones para la  prevención de la violencia y promoción de los derechos de la niñez y juventud. COPIJ inicia su trabajo en el año 2000, enfocados en el reconocimiento de la niñez, adolescencia, juventud y la mujer como actores sociales importantes para el desarrollo de la sociedad.

Tanto Jimena como Tracy y las adolescentes y jóvenes que participan en la organización desarrollando varias actividades entre ellas talleres y seminarios dirigidos principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, pero también hacia  actores locales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, líderes religiosos y a madres y padres de familia, con el objetivo de sensibilizarles para que se garanticen los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, así como la educación integral de la sexualidad.

De esta manera han logrado formar liderazgos innovadores, promoviendo su participación e incidencia en procesos de toma de decisiones a nivel comunitario, municipal y departamental. Se espera que de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas ambas visibilicen la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes en Guatemala y contribuyan en este plano internacional para que los Gobiernos adopten medidas favorables para ellas.