12.10.2017

"¡Nuestro objetivo es incidir positivamente en la aprobación del Pacto Global!"


Del 5 al 6 de octubre de 2017 tuvo lugar la Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de generar una agenda común que sirva de insumo en la elaboración del borrador del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular. Entre las y los participantes de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe también se encontraron representantes de nuestras copartes en Centroamérica y México.

El Pacto Global para la migración se enmarca con el objetivo 10.7 de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible. Con la adopción de la agenda los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometen a cooperar internacionalmente para facilitar una migración segura, ordenada y regular.

El Pacto Global se desarrollará mediante un proceso de consultas y negociaciones abiertas, transparentes e inclusivas y la participación efectiva de todas las partes interesadas. Una de estas consultas a nivel regional se realizó del 5 al 6 de Octubre de 2017 en Quito, Ecuador, promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estas consultas tienen la visión común de promover la participación de la sociedad civil – actores indispensables para la atención de personas migrantes en la construcción de políticas públicas sobre movilidad humana, así como integrar sus perspectivas diversas para la elaboración del Pacto Global.

“¡Solamente en conjunto tenemos la fuerza para ser escuchados por los gobiernos!”

En este espacio se encontraron más de 60 delegadas y delegados de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, entre ellos representantes de nuestras organizaciones copartes IMUMI de México, ACCSS y ECAP de Guatemala y OCDIH de Honduras dando seguimiento al Foro Mundial para Migración y Desarrollo, que tuvo lugar del 28 de junio al 1 de julio 2017 en Berlín.

“Nuestro objetivo es incidir positivamente en la aprobación del Pacto Global. Por ello, es importante que la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe se reúna para elaborar un postura regional, porque solamente en conjunto tenemos la fuerza para ser escuchados por los gobiernos”, dice Martin Alvarado de la organización hondureña OCDIH.

“¡Las crisis humanitarias en la movilidad son generadas por los gobiernos!”

Durante el evento se trabajaron mesas de diálogo por subregiones – México y Centroamérica, Sur América y el Caribe – para que las y los participantes pudieran aportar en estos espacios sobre el contexto de su país. El fenómeno migratorio de Centroamérica hacia los Estados Unidos ha tomado proporciones alarmantes. Datos oficiales indican que más de 100,000 centroamericanas y centroamericanos ingresan anualmente a los Estados Unidos, se estima que la cifra real es más elevada.

“En muchos de los países de la región tenemos ‘estados fallidos’ o ‘narcoestados’, que están caracterizados por sistemas de impunidad y corrupción, machismo, abuso de poder y servilismo ante Estados del norte global con una lógica de globalización comercial. Muchas personas migran por la pobreza, pero después trabajan en los países de destino por un salario muy bajo para la sobrevivencia en la marginalidad”, refiere Berenice Valdez Rivera de la coparte IMUMI con sede en México. “Las crisis humanitarias en la movilidad son generadas por los gobiernos y está en sus manos reorientarla y asumir responsabilidad no sólo con sus connacionales, sino con la humanidad y con el planeta.”

"¡Queremos que el Pacto Global sea en el marco del sistema de derechos humanos!”

En el marco de la consulta las y los participantes lograron generar un documento de posicionamiento del bloque latinoamericano. El siguiente paso a tomar son reuniones entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos a nivel nacional para presentar y discutir en estos espacios las demandas, con el objetivo de que sean reflejadas en el Pacto Global. “Queremos que el Pacto Global sea en el marco del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y que se atiendan las causas que generan la migración forzada. Tenemos el objetivo que podamos elegir nuestro derecho a migrar y nuestro derecho a no migrar en condiciones dignas”, enfatiza Berenice.

En la Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil se encontraron más de 60 delegadas y delegados de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. (Foto: OCDIH)

Durante el evento se trabajaron mesas de diálogo por subregiones para que las y los participantes pudieran aportar en estos espacios sobre el contexto de su país. (Foto: OCDIH)