15.08.2016

Pronunciamiento por el día de la juventud en el Evento titulado: “La Juventud por una Sexualidad Responsable” promovido por el CJGD


A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Esta fecha tiene como objetivo tomar conciencia acerca de las diferentes problemáticas que a diario debe enfrentar este sector de la población.

Los objetivos principales de esta celebración han sido realizar actividades para:

 - Mejorar la participación de la juventud tanto en la sociedad como en la toma de decisiones.

 - Trabajar en el desarrollo de políticas en temas prioritarios como educación, empleo, pobreza, salud, medio ambiente, adicciones, entre otros.

 - Instaurar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles.

Es por eso que el Centro Juvenil Generando Dignidad –CJGD- en Comalcalco Tabasco, ha promovido el evento “La Juventud por una Sexualidad Responsable” con la participacion de jóvenes de Comalcalco, de personalidades, asociaciones civiles e instituciones que velan por los derechos de la juventud y por los derechos sexuales y reprodutivos.  

En la actividad se dio lectura del pronunciamiento elaborado para el día, además se contó con la participacion  de la Psic. Blanca Estela Pérez Fernández quien compartió el tema de “Sexualidad”.

También se dió el espacio para el joven Heriberto Pérez González, quien ha sido capacitado en Derechos Humanos y Prevención de Violencia en el Centro Juvenil y que de igual forma cuenta con conocimientos en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, aportó sus conocimientos en Métodos Anticonceptivos.

Por su parte la Dra. Teresa Dorantes Osio, Directora del Centro de Salud Urbano y su equipo que le acompaña aportaron su conocimiento en DSDR y además han colaborado con un módulo de Servicios Amigables donde han podido acercarse y pedir información.

En el pronunciamiento el CJGD expresan sus exigencias ante las autoridades compententes asi como a hacen un llamado a la juventud a que busquen la participación en el desarrollo de políticas públicas que les favorezcan.

Anexo 2: Pronunciamiento CJGD 12 de agosto