07.09.2017

Prórroga del proyecto: Asociación de Artesanos de ADISA recibe 5,000.00 Euros

El taller de las artesanas y los artesanos de ADISA es un taller de personas con (dis)capacidad para personas con (dis)capacidad para darles perspectivas de futuro. Después de la finalización exitosa de un proyecto de un año financiado por AWO International con la asociación, se logró una prórroga del proyecto hasta finales del año 2017.

El 10.2 por ciento de la población guatemalteca tiene algún tipo de (dis)capacidad, es decir, cerca de 1.6 milliones de las personas. Y aunque Guatemala es uno de los primeros países que firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con (Dis)capacidad, no son fortalecidas y fortalecidos ni en instituciones educativas nacionales o el mercado laboral ni en eventos culturales o sociales. Alrededor del 80 por ciento de los gastos de asistencia social para personas con (dis)capacidad son garantizadas por parte de organizaciones civiles. "El compromiso del Estado no tiene que ver con el dinero, sino con la voluntad", explica Ariel López, encargado de las personas con (dis)capacidad en la oficina municipal de Panachajel, en el lago Atitlán.

De personas con (dis)capacidad para personas con (dis)capacidad

José Sosof está en silla de ruedas. Sufrió graves heridas en las caderas y en la columna vertebral al ser disparado dos veces cuando los soldados sofocaron violentamente una manifestación pacífica en Santiago de Atitlán durante la guerra civil. Desde entonces, está paralizado desde la cadera. Hoy en día, José dirige la asociación de Artesanos de ADISA, un taller de personas con (dis)capacidad para personas con (dis)capacidad. “Nosotros somos un grupo de jóvenes, todas y todos somos personas indígenas con alguna forma de (dis)capacidad. Pero compartimos la visión de tener un trabajo, queremos lograr tener un nivel de vida mejor a través de medidas que nos generan un ingreso y mejoran nuestra participación en la sociedad”, relata José.

El taller de ADISA se ha especializado en la actualidad en la fabricación de artesanía y se ha establecido de la siguiente manera: Las artesanas y los artesanos hacen joyas, artículos de decoración y bolsas de empaque. Los productos se hacen en su mayor parte de materiales reciclados. En la producción se tienen en cuenta las distintas limitaciones de las artesanas y los artesanos y también se involucran a las familias.

Enfoque del proyecto en la comercialización de productos y sensibilización para los derechos de las personas con (dis)capacidad

Al principio, los productos se vendían en su pequeña tienda del taller así como en un puesto pequeño en Panajachel. Con el apoyo de AWO International, el taller de ADISA logró tener acceso a más mercados locales. “El proyecto con AWO International nos está ayudando en lo que es la comercialización de nuestros productos. A través de nuestra página web y los redes sociales y con el apoyo de una colocadora logramos vender nuestros productos en más lugares”, cuenta Salvador, el asesor contable del taller, que también está en silla de ruedas. Hoy en día, las numerosas tiendas alrededor del lago Atitlán se abastecen con los productos, también algunos museos se encuentran entre sus clientes. “Gracias a la comercialización de nuestros productos podemos dar hoy en día a más personas oportunidades de trabajo para que tengan una mejor calidad de vida dentro de sus comunidades”, refiere Salvador.

Después de la finalización exitosa del proyecto a finales de julio y una gestión financiera transparente se logró una prórroga por cinco meses más, es decir AWO International apoyará a las artesanas y los artesanos hasta finales del año 2017 con 5,000.00 Euros adicionales. En el seguimiento del proyecto el taller no solamente tiene el eje en la comercialización de los productos sino también quiere enfocar la incidencia política. Por ello, han planeado realizar varias charlas dentro de sus comunidades y hacer una campaña a través de sus redes sociales para sensibilizar para la situación de vida de personas con (dis)capacidad y sus derechos. Así las artesanas y los artesanos quieren contribuir a la inclusión de las personas con (dis)capacidad.

José (lado izquierda) es el fundador de la asociación, Salvador (lado derecha) administra los fondos del taller. (Foto: AWO International)

La asociación de Artesanos de ADISA es un taller de personas con (dis)capacidad para personas con (dis)capacidad. (Foto: Lea Auffahrt)

Se logró una prórroga del proyecto: AWO International apoyará a la asociación hasta finales del año 2017 con 5,000.00 Euros. (Foto: AWO International)