27.09.2017

Proyecto de acción humanitaria después de terremoto en México

El 19 de septiembre 2017 se registró un terremoto en México con magnitud de 7.1 grados de Richter. Se han documentado más de 320 personas fallecidas, cientos de personas heridas y decenas de edificios derrumbados. Junto con nuestra organización coparte IMUMI apoyamos a familias afectadas en el Estado de Morelos.

El epicentro del terremoto fue en Morelos, 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Sobre todo en la capital mexicana se puede registrar una gran energía de solidaridad: Una numerosa cantidad de voluntarias y voluntarios que apoyan a los equipos auxiliares en el rescate de personas que se hayan quedado sepultadas o brindan ayuda en la distribución de suministros en los centros de acopio. Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como también numerosas organizaciones humanitarias han solicitado donaciones de alimentos y medicamentos.

También nuestra organización coparte IMUMI (Instituto para las Mujeres en la Migración) con sede en la Ciudad de México brinda ayuda solidaria después de esta tragedia y apoya a las autoridades en la distribución de suministros. La organización trabaja en el tema de la migración y se compromete al cumplimiento de medidas de protección para menores no acompañadas y no acompañados y lucha por el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales.

Proyecto de acción humanitaria en La Nopalera

En este marco IMUMI trabaja en la localidad La Nopalera en el Estado de Morelos, que ha sido afectado fuertemente por el terremoto. El 49.5 por ciento de la población en Morelos vive en pobreza. Debido a que la mayoría de la ayuda humanitaria se concentra actualmente en la Ciudad de México, IMUMI puso en marcha un proyecto de acción humanitaria en La Nopalera. Para reaccionar rápidamente a la situación de emergencia en la localidad, la organización distribuyó inmediatamente alimentos a las personas afectadas. El proyecto apoyará a un grupo de mujeres. “Las integrantes del colectivo ‘Las Jardineras’ no solamente perdieron sus casas, sino también el vivero con que generan sus ingresos – el terremoto les ha hecho perder sus medios de vida. Las personas más vulnerables se encuentran afectadas por el fuerte sismo”, dice Karin Eder, Representante de la Oficina Regional Centroamérica y México de AWO International. Junto con IMUMI apoyamos al colectivo en el proceso de reconstrucción de su vivero para reestablecer la subsistencia de las mujeres y sus familias. Alrededor de 180 personas serán beneficiadas por el proyecto.

El epicentro del terremoto se registró en el estado de Morelos, donde realizaremos junto con la coparte IMUMI un proyecto de acción humanitaria. (Foto: IMUMI)

Se han documentado más de 320 personas fallecidas, cientos de personas heridas y decenas de edificios derrumbados. (Foto: IMUMI)