19.12.2018

¡Se ha logrado mucho!


En los dos últimos meses, las organizaciones copartes que salen de nuestro programa este año, hicieron sus eventos de cierre de proyecto. Fueron eventos tristes y emocionales, pero también abrieron una posibilidad para valorar los cambios que se han logrado durante la cooperación en las y los jóvenes y sus comunidades.

Grandes logros en la implementación de la política de juventud

El primer evento de clausura fue de nuestra organización coparte ACISAM, el día 20 de Noviembre en el Teatro Alejando Cotto, Suchitoto, El Salvador. Su cierre contó con diferentes expresiones artísticas, como una obra de teatro, música, estatuas vivas que representaban la forma tradicional del que hacer de las mujeres y los hombres y  vestían con la indumentaria del municipio y una exposición de fotos con el trabajo desarrollado con las y los jóvenes. ACISAM trabajó con AWO durante once años en los municipios de Suchitoto y El Paisnal, en el centro de El Salvador. Ahí, se fortalecieron grupos de jóvenes y se formaron líderes para fomentar el protagonismo de las juventudes, también en la política. Con esa incidencia, las y los jóvenes lograron un aumento significativo del presupuesto para la juventud. También entregaron varias propuestas para actividades y acciones que benefician a las juventudes de estos municipios. La Alcaldesa de Suchitoto, la cual estaba presente, reconoció el trabajo de las y los jóvenes para lograr la implementación de la política de la juventud. Asimismo estaba presente el Alcalde de El Paisnal y por supuesto, la representante oficial de AWO International, Karin Eder.

Trabajando para la equidad de género

Posteriormente, el 21 de noviembre, se cerró el proyecto de nuestra organización coparte IMU, también en El Salvador, esta vez en la capital, San Salvador. Su equipo presentó el documento de "Sistematización de la experiencia con la implementación de la currícula de educación integral de la sexualidad (EIS) en dos centros escolares y la prevención de la violencia de género y sexual en los municipios de Guazapa y Aguilares de la zona norte de San Salvador". Tan complejo como es el título de la publicación, también lo es su área de trabajo. La sexualidad muchas veces todavía es un tema tabú, y hay muchas resistencias para su enseñanza en las escuelas. Sin embargo, es muy importante tener conocimientos por ejemplo sobre enfermedades sexuales y la salud reproductiva. También se sensibiliza para el tema de equidad de género, que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos. Esto es una base importante para la prevención de violencia de género. En el evento, uno de los cambios más significativos que se mencionó fue que en las escuelas donde se implementó el proyecto existen jóvenes multiplicadores y docentes formados para promover la educación integral en sexualidad y quedaron instalados comités escolares para la denuncia de la violencia sexual.

Sensibilización comunitaria a través del cine

En diciembre llegó un evento que jóvenes cineastas de la Escuela de Cine Comunitario (ECC), Noe Vallardes y Carlos Pacas, respectivamente coordinador y asesor de la ECC de ACISAM, junto con muchas y muchos jóvenes habían anhelado desde hace un tiempo: El pre-estreno de la película de ficción “La Travesía”, producida por la ECC, en El Salvador. Verla en un cine, en pantalla grande, con sonido fuerte y colores buenos, les dio razón que sí valió casi tres años de trabajo. La película refleja la realidad que viven muchas personas centroamericanas en la migración. Esta película será inscrita en diferentes festivales de cine internacionales, en Alemania, Argentina o Italia, para llegar a un público más amplio y sensibilizarlo en la temática. Pero significa también que todavía no se puede mostrar al público en su versión final, por lo que las y los jóvenes que participaron en el proyecto regional están haciendo cine-foros en sus comunidades con una versión preliminar. El pre-estreno también contó con invitados seleccionados, entre ellos las y los jóvenes cineastas, autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema de migración.

La sistematización de buenas prácticas para seguir adelante

El 10 y el 11 de Diciembre, se llevaron a cabo los eventos de cierre del proyecto de prevención de violencia de nuestra coparte Centro Juvenil Generando Dignidad. Se hicieron dos eventos, uno en Comalcalco y otro en Villahermosa, en el estado de Tabasco, México, que contaron con la presencia tanto de personal técnico como de participantes del proyecto, de otras organizaciones aliadas, autoridades municipales y también de medios de comunicación. El Centro está trabajando en los municipios de Comalcalco y Paraíso desde su fundación hace nueve años, ya apoyada por AWO. El soporte constante y continuo de AWO hacia el Centro Juvenil en la lucha por una cultura de paz y una vida libre de violencia de género fue muy valorado por parte de las y los jóvenes beneficiados del proyecto, así como por parte de las organizaciones civiles y gubernamentales que conforma la red interinstitucional de colaboración para la prevención de la violencia de género. El Centro también presento su “Sistematización de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas del trabajo con jóvenes y prevención de violencia de género en Comalcalco y Paraíso, Tabasco, México, promovidas por el Centro Juvenil Generando Dignidad”, entre las lecciones aprendidas destacan la relevancia de sus estrategias de trabajo: la formación de jóvenes defensores para el empoderamiento  y la organización juvenil, las alianzas entre instituciones para la atención de casos, la multiplicación entre jóvenes para la reivindicación de sus derechos y la sensibilización en escuelas.

Vemos y reconocemos que había cambios significativos para las y los jóvenes de la región Centroamérica y México que logramos junto con nuestras copartes en el programa de prevención de violencia. Pero que se termina el programa, no significa que se termine la cooperación: En nuestro taller de gestión de conocimiento con las copartes que salen y las nuevas, había mucho interés de seguir trabajando en conjunto, en alianza o redes, y de mantener el contacto para aprovechar el conocimiento de cada una de las organizaciones.

El evento de cierre de ACISAM contó con varias presentaciones artísticas (Foto: AWO International)

IMU entrega diplomas a las y los jóvenes formados (Foto: IMU)

Al pre-estreno de la película “La travesía” en el cine acudieron algunos de los jóvenes cineastas, el personal de la ECC y representantes de AWO International (Foto: AWO International)

En la presentación de la sistematización de buenas prácticas participaron el equipo de IMU, jóvenes formados y formadas y representantes de AWO (Foto: CJGD)