11.08.2015

Seminario Juventud y su Desarrollo Integral ante un Proceso Electoral


Sociedad para el Desarrollo de la Juventud –SODEJU- miembro de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia -CCPVJ- promovió la realización de un Seminario Nacional de Juventud con el lema de “JUVENTUD Y SU DESARROLLO INTEGRAL ANTE UN PROCESO ELECTORAL“

En este seminario, la juventud representante del movimiento nacional juvenil, analizaron resultados de la implementación de la Política Nacional de Juventud en estos últimos años para plantear nuevos procesos que garanticen sus derechos y fortalezca su participación ante un nuevo gobierno. Además realizaron un posicionamiento político sobre su situación en el marco del cumplimiento de sus Derechos, ante el proceso electoral y la crisis política del país.

Jóvenes representantes de organizaciones que pertenecen al movimiento nacional juvenil, entre ellos organizaciones con membresía dentro de la CCPVJ - Mesa Nacional Guatemala, Caja Lúdica, Paz Joven, Trasciende, ANJG Y CJG, expresaron que la situación de la juventud es crítica ya que el contexto sociopolítico de Guatemala y el Estado no muestra avances en cuanto a erradicar la violencia hacia la juventud, mejorar sus condiciones de salud, educación y trabajo.

Informes presentados por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, muestran como la desigualdad y la violencia son dos realidades que vive la juventud.
Los informes reflejan que alrededor del 70% de la población guatemalteca es menos de 30 años, lo que significa que las problemáticas del país son las problemáticas de la niñez, la adolescencia y juventud de Guatemala. En términos de trabajo, el desempleo afecta mucho más a personas jóvenes entre 15 y 24 años.

Por otro lado, la violencia es un fenómeno en la que los más afectados son los jóvenes. En informe refleja cómo los homicidios cometidos con arma de fuego en el 2014 afectan a  adolescentes y jóvenes, ya que de un total de 4,674 muertes violentas cometidas con arma de fuego, el 50% de ellas fueron contra personas entre 13 y 29 años de edad especialmente en áreas urbanas.

En relación al monitoreo de los programas para la juventud la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos expresó que existen pocos avances y que es un desafío para las expresiones organizativas de jóvenes realizar auditoria social a éstos programas, exigiendo que los programas existentes mejoren y tengan mayor impacto en la vida de la juventud.

En relación a a la coyuntura actual que se vive en el país la juventud expresa que se une a las luchas ciudadanas exigiendo al gobierno erradicar la corrupción asi como las formas de exclusión, violencia y discriminación contra la juventud.
Ante esta situación el posicionamiento juvenil en el marco del día nacional e internacional de la juventud y frente al Estado de Guatemala es:

1.    El cese de la represión por parte del Estado a las diferentes fromas de resistencia de la población guatemalteca y el respeto a los derechos humanos y especificamente a los derechos de la juventud.

2.    Fortalecer y reestructurar el sistema de atención para las y los jóvenes incrementando cobertura y atencion de calidad

3.    Aprobacion de la Ley Nacional de Juventud para contar con el reconocimiento de derechos para la juventud.

Finalmente hicieron un llamado para que ante el contexto electoral la juventud pueda razonar un voto con conciencia social a favor de la juventud.