15.06.2017

Un fuerte temblor de 6.6 grados Richter deja daños en Champerico


A las 1.29 horas de la madrugada del 14 de junio 2017 se registró en Guatemala un sismo con magnitud de 6.6 grados Richter con epicentro a 156.3 kilómetros al Oeste-Noroeste del Departamento San Marcos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED – ha iniciado la evaluación de daños en coordinación con sus delegados departamentales y con las demás instituciones del Sistema quienes ya reportan daños moderados a viviendas en zonas del Suroccidente del país.

Daños en Champerico: Grietas en paredes, techos dañados y ventanas quebradas

También en el municipio Champerico, que está ubicado en el departamento Retalhuleu en la Costa Pacífica de Guatemala, se han presentado daños causados por el temblor de la madrugada. Champerico siempre ha sido expuesto a un alto riesgo de sufrir temblores debido a su localización geográfica cerca de las platas tectónicas. Lisa Donado, es la coordinadora del proyecto de seguridad alimentaria ejecutado por la organización coparte ACCSS con el apoyo de AWO International, informa que tres comunidades del proyecto han sido afectadas: El Barrio El Palmo, la Colonia 20 de Octubre y la aldea Las Granadas, presentando daños en casas y escuelas con grietas en las paredes, techos dañados y ventanas quebradas.

“Afortunadamente podemos informar que no hay daños personales pero sin embargo el temblor dejó a la gente de Champerico con una crisis nerviosa”, cuenta Lisa. Para tranquilizar a las y los habitantes el equipo técnico de ACCSS les dio hojas y lápices para expresar sus miedos a través de dibujos – un método psicológico para superar el susto.

Proyecto de seguridad alimentaria en Champerico

Reaccionando a la pobreza y sequía creciente en la región ACCSS implementa un proyecto de acción humanitaria en cinco comunidades de Champerico para contribuir a la seguridad alimentaria de las y los habitantes. Para que las comunidades tengan suficientes reservas de comestibles, en el caso de una crisis alimentaria, y una fuente de ingreso, se instalan silos de maíz que son administrados por las mujeres de la comunidad. Al mismo tiempo, mujeres previamente seleccionadas reciben capacitaciones para que puedan emprender en grupos pequeños negocios que les asegure una fuente de ingreso.

Un fuerte temblor en Guatemala dejó grietas en las paredes de las casas en el municipio Champerico. (Foto: ACCSS)

El temblor dejó a las y los habitantes de Champerico con una crisis nerviosa. (Foto: ACCSS)