01.12.2017

“Un viaje por la vida y la igualdad” – Intercambio regional de jóvenes


Cien jóvenes de cinco países intercambiaron del 20 al 24 de noviembre de 2017 en Guatemala sus experiencias y generaron nuevas ideas para mejorar la situación de vida de las y los jóvenes en sus países. El intercambio regional de jóvenes en Guatemala fue organizado por la Oficina Regional para Centroamérica y México de AWO International junto con sus organizaciones copartes.

“Cuando me enteré que iba a participar en el intercambio regional estuve muy feliz. A pesar de que vivimos en contextos muy diferentes en nuestra región, luchamos por el mismo objetivo: Queremos mejorar la situación para jóvenes en nuestros países”, dice Ernestina de Managua. Ella es una de las y los diez jóvenes de nuestra organización coparte CANTERA de Nicaragua que fue seleccionada para participar en el evento.

El domingo 19 de noviembre empezó su viaje: A las 5 de la mañana sonó la alarma, a las 6 emprendió el bus la ruta desde la Managua, Nicaragua, hacia Guatemala. Ellas y ellos eran los primeros de en total cien jóvenes de nuestras organizaciones copartes de Centroamérica y México que hicieron el “viaje por la vida y la igualdad” – un viaje al intercambio regional de jóvenes del 20 al 24 de noviembre de 2017 en Guatemala.

La mayoría de las y los jóvenes viajó por primera vez fuera de su país. Pero el intercambio regional no solamente reflejó el viaje a Guatemala, sino también simbolizó el proceso que pasaron participando en el programa regional de la prevención de violencia hacia la juventud y el desarrollo integral de jóvenes, que AWO International implementa desde el año 2007 junto con organizaciones locales en Centroamérica y México.

La vida de las y los jóvenes en Centroamérica y México es caracterizado por la violencia y la pobreza

La realidad de jóvenes en la región es preocupante: En México un 60 por ciento de la población trabaja en el sector informal, muchas y muchos de ellos son jóvenes. Durante los últimos cuatro años han muerto 24,685 jóvenes en Guatemala, la mayoría de ellas y ellos murieron debido a un crimen violento. Se estima que 30,000 jóvenes en El Salvador son miembros de una pandilla juvenil. Alrededor de un 67 por ciento de la población hondureña vive en la pobreza, 52 por ciento incluso en situaciones de pobreza extrema.

“Estudiamos con la esperanza de tener oportunidades en el campo laboral. Pero después de graduarnos nos encontramos con puertas cerradas. Por eso, nosotras y nosotros migramos, porque vemos que en los Estados Unidos tenemos una mayor oportunidad de generar un ingreso”, cuenta Carola de nuestra organización coparte OCDIH en Honduras.

En Nicaragua se documentaron en los últimos diez años aproximadamente 1,600 niñas que han sido violadas y resultaron embarazadas, se supone que la cifra real está más elevada. Se trata de cifras alarmantes sobre la vida diaria de jóvenes en Centrámerica y México, pero solamente nos dan una pequeña impresión de la realidad. El programa regional de AWO International busca fortalecer la participación de jóvenes en procesos sociales y políticos, para exigir el cumplimiento de sus derechos y demandar a sus gobiernos para que cumplan con sus responsabilidades.

Jóvenes intercambian sus experiencias, éxitos y desafíos

El intercambio regional de jóvenes estuvo enfocado en las experiencias de las y los jóvenes: ¿Cómo viven la situación en sus países? ¿Qué les pareció el proceso de formación en el marco del proyecto? ¿Cómo se dirigen a las autoridades para exigir el cumplimiento de sus derechos? Durante varias actividades las y los jóvenes intercambiaron sus experiencias, éxitos y desafíos encontrados en su proceso de formación y multiplicación para regresar con nuevas ideas e inspiraciones en la maleta a sus países. Durante el evento las y los jóvenes no solamente participaron en el evento, sino también asumieron la facilitación de varios puntos de la agenda.

Parte del intercambio regional formó un foro socioeducativo, en que participaron referentes de la sociedad civil y política de Guatemala para compartir sus conocimientos en el área de la migración, los derechos humanos y la prevención de la violencia hacia la juventud y entrar en un diálogo con las y los jóvenes. También formaron parte de la mesa dos jóvenes participantes para representar la perspectiva de las y los jóvenes en Centroamérica y México. “La migración no es mala”, explicó Leni, una participante de nuestra organización coparte IMUMI de México. “Pero nuestros gobiernos y la violencia estructurada en nuestros países hacen que la migración sea forzada. Pero no se debería tratar de una migración forzada, sino deberíamos tener el derecho a migrar o no migrar.” Sus padres migraron a los Estados Unidos cuando todavía era una niña. Allí creció como migrante indocumentada hasta que un día las autoridades la detuvieron para deportarla a México sin su familia – a un país, que casi no conocía.

También las noches del evento estaban enfocadas en el intercambio: Con bailes tradicionales, obras de teatro y comida típica las y los jóvenes presentaron sus diferentes culturas y tradiciones e hicieron amistades internacionales.

El tren de la juventud

Al final del evento las y los participantes elaboraron estrategias con las cuales podrán continuar su lucha para mejorar la realidad de jóvenes en Centroamérica y México. Los diferentes grupos de trabajo documentaron sus ideas en mantas y las juntaron a un resultado global – a un tren de la juventud de Centroamérica y México.

“Con el intercambio regional de jóvenes teníamos por un lado la idea de averiguar en qué punto se encuentran las y los jóvenes por el momento y dónde todavía tenemos que fortalecer nuestra estrategia para poder apoyarles todavía mejor. Por otro lado, teníamos la intención de fortalecer la comunicación entre las y los jóvenes a nivel regional y generar sinergias”, dice Karin Eder, Representante de la Oficina Regional para Centroamérica y México. Después de cinco días intensos e interesantes las y los jóvenes regresaron a sus países de origen llevándose muchas nuevas amistades de toda la región en sus maletas e ideas creativas para continuar el viaje por la vida y la igualdad.

 

Te invitamos a ver el vídeo de memoria del intercambio regional de jóvenes, que fue producido por las y los jóvenes participantes por parte de la ECC.

Del 20 al 24 de noviembre 2017 se reunieron cien jóvenes de Centroamérica y México en el intercambio regional de jóvenes de AWO International en Guatemala. (Foto: AWO International)

Durante varias actividades las y los jóvenes intercambiaron sus experiencias en los diferentes contextos nacionales. (Foto: AWO International)

“Nuestros gobiernos y la violencia estructurada en nuestros países hacen que la migración es forzada”, explicó Leni de nuestra organización coparte IMUMI durante un foro socioeducativo. (Foto: AWO International)

Con bailes tradicionales, obras de tratro y comida típica las y los jóvenes representaron sus diferentes culturas. (Foto: AWO International)

En un tren de la juventud de Centroamérica y México las y los jóvenes documentaron sus nuevas ideas y estrategias. (Foto: AWO International)

A través de métodos lúdicos las y los jóvenes intercambiaron sus diferentes experiencias, éxitos y desafíos encontrados en el proceso de formación y multiplicación. (Foto: AWO International)