23.05.2018

¿Y qué significa el término juego limpio para ti?


Preguntamos a cinco jóvenes de nuestros proyectos en Centroamérica y México, qué entienden por el término juego limpio en el contexto de la igualdad de género, participación, corrupción y pobreza.

Juego limpio e igualdad de género

“En el fútbol existe un árbitro quien cuide que un partido sea un limpio. Si existiera igualdad entre mujeres y hombres, podríamos decir que se juega un juego limpio entre mujeres y hombres. Pero en la vida diaria la situación es diferente, ya que comúnmente vemos abusos incluso de autoridades contra las mujeres, las mujeres son denigradas y se les considera menos por el hecho de ser mujeres”, dice Juan, que tiene 18 años y es de México. “Nosotras y nosotros – las y los jóvenes del CJGD – nos entendemos como las y los árbitros en la lucha para la igualdad de género. Tratamos de transmitir las reglas necesarias a las personas con el objetivo de lograr que todas y todos no solamente en el fútbol juguemos de manera limpia sino también entre mujeres y hombres.”

Evelin de 16 años del proyecto de nuestra organización coparte IMU en El Salvador tiene la siguiente opinión acerca de la temática: “En el ámbito de los derechos de las mujeres, el juego limpio es aquel que se da cuando las mujeres son tratadas por igual, incluso siendo de diferente sexo, es decir son respetadas por el simple hecho de ser humanos. Eso también se refleja en las reglas de nuestro grupo juvenil. Nadie se debe sentir excluido por nuestro grupo, menos por su sexo.”

Juego limpio y corrupción

Patricia del grupo juvenil Voz de Cambio en Guatemala organiza junto con otras y otros jóvenes una campaña contra la corrupción. “Juego limpio y corrupción son palabras que no deberían ir juntas. En Guatemala, existe un grupo pequeño, que tiene en sus manos el poder político y económico mientras el otro grupo – que es la mayoría – tiene grandes necesidades y exigencias. Es como decir que un equipo, que cuenta con todos los implementos deportivos, juega contra un equipo que ni siquiera tenga zapatos. Y al no darse un juego limpio, se origina en Guatemala uno de los mayores problemas que es la corrupción”, cuenta Patricia. “El sistema educativo en Guatemala tiene muchas deficiencias, las escuelas no cuentan con el material didáctico y el equipamiento necesario que contribuye a que exista una educación de calidad. También el sistema de salud no tiene los recursos suficientes para poder brindar una atención diferenciada a las y los jóvenes. Nuestra organización juvenil se ha caracterizado por realizar denuncias públicas ante actos y funcionarios corruptos porque sabemos que cada quetzal (Observación: Moneda nacional de Guatemala) desviado es un quetzal menos que se invierte en la juventud guatemalteca y eso nos lleva al retroceso.”

Juego limpio y pobreza

Fidel de 16 años vive en la comunidad Caracol en Honduras y participa en el proyecto de nuestra organización coparte OCDIH: “La tasa de desempleo en Honduras es muy elevada y una de las causas principales por las que las personas migran a México o a los Estados Unidos. Si nuestro gobierno aplicaría el concepto del juego limpio, seguramente tendría la capacidad de reducir el desempleo en el país. Se podría mejorar el sistema educativo y podrían ser creadas nuevas fuentes de empleo. Pero la realidad desafortunadamente es otra. Por ello, nosotras y nosotros – las y los jóvenes, que participamos en el proyecto de AWO International – estamos muy agradecidos por la oportunidad de poder superar la situación de pobreza y falta de oportunidades laborales a través del proyecto.”

Juego limpio y participación

“El término tiene algunas características muy principales: el respeto entre las jugadoras y los jugadores, la participación de todas y todos y la transparencia. También en cuestiones públicas se hace un juego, aunque no siempre sea limpio. Y lo más viable sería este juego si todas las jugadoras y todos los jugadores – las autoridades políticas y el pueblo nicaragüense – respetaran todas las características importantes del juego limpio. Lo más idóneo sería si nosotras y nosotros – las y los jóvenes – seríamos tratados con respeto, pero en la realidad diaria muchas veces ni nos dan el espacio para presentar nuestras propuestas”, dice Nerlin de Nicaragua. Ella es la presidenta del grupo juvenil JORDI, que es acompañado por nuestra organización coparte ADM. “Pero las y los jóvenes vamos a seguir luchando por nuestros derechos: Continuamos a dirigir nuestras propuestas a representantes políticos, seguimos concientizando en eventos públicos que la voz de la juventud tiene que ser escuchada y transmitimos nuestras ideas a través de programas radiales.”

Karin Eder, Victoria Baumann

Desde el año 2007 AWO International implementa en Centroamérica y México un Programa Regional de la Prevención de las Violencias hacia las Juventudes y el Desarrollo Integral de Jóvenes. Junto con organizaciones copartes fortalecemos a jóvenes en sus grupos y redes juveniles para que se conviertan en las y los actores de cambio abogando por sus derechos y contribuyendo al cambio socio-político a nivel local, regional y nacional.

Se trata de un artículo publicado en la revista weitblick 01/2018 bajo el tema del juego limpio.

Las y los jóvenes (fotografías de arriba para abajo): Juan Antonio Hernández (18), Evelin Vanessa García (16), Patricia Pau (21), Fidel Ramíreza Lanza (16) y Nerlin Hernández Escote expresan lo que entienden por el término juego limpio en diferentes contextos.