Proyectos en Centroamérica y México

AWO International e.V. trabaja desde 2007 con organizaciones locales en México y Centroamérica. El equipo técnico de la Oficina Regional con sede en Guatemala acompaña organizaciones copartes en cuatro áreas de trabajo.

Prevención de Violencia Juvenil

La Prevención de Violencia Juvenil es una respuesta necesaria a sociedades violentas. Las y los jóvenes enfrentan diferentes formas de violencia en su contexto familiar, comunitario y nacional: violencia estructural, violencia basada en género, violencia sexual y violencia provocada por las diferentes formas de exclusión. AWO International y las diferentes copartes en la región han elaborado una estrategia del programa con tres componentes. El primero consiste en desarrollar procesos de sensibilización, formación y multiplicación con jóvenes en temas sociales y políticos, especialmente en los Derechos de la Niñez y los Derechos Juveniles. El segundo componente es el fortalecimiento de la base organizativa de las y los jóvenes, impulsando procesos de articulación de colectivos juveniles y de redes. El tercer componente está relacionado con la capacidad de la juventud y actores relacionados con ellos para incidir positivamente en las condiciones políticas, sociales y económicas relevantes para su desarrollo y promoción integral de sus derechos.

Iniciativas Juveniles

Después de varios años de trabajo, la juventud y sus organizaciones se han convertido en actores claves del programa. Desde el 2013, AWO International apoya directamente a Iniciativas Juveniles con el fin de fortalecer la gestión e incidencia de las y los jóvenes en su ambiente social. De mucha importancia son las actividades formativas en temas de liderazgo, participación, derechos juveniles, salud sexual y reproductiva, así como la promoción de actividades culturales y deportivas de mujeres y hombres jóvenes. Otros proyectos juveniles han sido de corte económico para mejorar los ingresos de las y los jóvenes. Un tercer tipo de iniciativa son los espacios de aprendizaje en acciones de incidencia política en el ámbito municipal a favor de la juventud. Los recursos han sido utilizados por ejemplo para desarrollar talleres, foros, organizar espacios de debate o de cabildeo, adquirir uniformes de fútbol para las mujeres o vestidos de danzas para grupos mixtos, así como para producir y vender pan o mermelada.

"Para mi ha sido una experiencia muy interesante que nosotras y nosotros como jóvenes pudimos asumir la responsabilidad para nuestros propios proyectos. Pude aprender mucho a través de la iniciativa juvenil - de la planificación del proyecto hasta su implementación", cuenta Ana, que con otras y otros jóvenes ofreció clases particulares a niñas y niños en su comunidad Dimitrov en Nicaragua.

Migración

El área de trabajo Migración toma en cuenta los crecientes flujos migratorios hacia México y los Estados Unidos, las dinámicas y condiciones adversas a los cuales jóvenes, niñas y niños en el contexto de las migraciones en Centroamérica y México son sometidos cada vez más. En estas esferas la niñez y la juventud enfrentan múltiples violencias y sufrimientos provocados por estructuras delictivas y criminales, así como de las fuerzas de seguridad, pero también de las condiciones precarias que inciden en su seguridad y salud. Frente a este escenario se han priorizado acciones de información sobre riesgos y formas de protección para personas migrantes o en situación de plantearse a migrar, así como para familiares de migrantes y retornados que requieren acompañamiento en la integración familiar y social.

Acción Humanitaria, Prevención de Desastres y Rehabilitación

En el área programática de la Acción Humanitaria, AWO International está comprometido tanto con la Gestión de Riesgos o Prevención de Desastres, como con la Respuesta Humanitaria a Emergencias y la Rehabilitación. La ONG se orienta por el principio de “vincular ayuda de emergencia, rehabilitación y desarrollo”. Este principio permite tener una perspectiva de proceso de la acción humanitaria en el contexto del desarrollo. AWO International parte del conocimiento de los escenarios de riesgos a desastres y las capacidades locales existentes para priorizar sus acciones de gestión de riesgos, que tienen como objetivos crear una cultura de reducción de riesgos a desastres y fortalecer la resiliencia de las comunidades más vulnerables. En el trabajo de respuesta a emergencias, AWO International se orienta por los estándares y el derecho humanitario, que reconocen en las personas afectadas y vulnerables, el derecho a una ayuda humanitaria digna y de calidad.

 

Proyectos en Centroamérica y México

El Salvador

Jóvenes hacen política local (ACISAM)

Comunicación participativa: La escuela de cine comunitario (ECC)

Prevención de la violencia sexual contra las mujeres (IMU)

 

Guatemala

MIGRACIÓN EN GUATEMALA (ACCSS)

SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA CAMPESINAS Y CAMPESINOS EN CHAMPERICO (ACCSS)

Prevención inclusiva de desastres en Guatemala (ACOPEDIS)

Integración social de personas con (dis)capacidad a través de la artesanía (Asociación Artesanos de ADISA)

Recounstrucción en Guatemala después del terremoto en 2014 (Diócesis y Obispado de San Marcos/Pastoral Social)

Fortalecimiento de los derechos de las y los jóvenes migrantes en Guatemala (ECAP)

Familias solidarias: Asistencia a migrantes en tránsito (Maya Petén)

Fomento de las y los jóvenes como actoras políticas y actores políticos (SODEJU/ FUNDAJU)

 

Honduras

Una alianza solidaria para la asistencia de migrantes (OCDIH)

Combatir la pobreza como causa principal de la migración (OCDIH)

 

Nicaragua

Jóvenes como actoras políticas y actores políticos (ADM)

Trabajo juvenil en barrios desfavorecidos de Managua (CANTERA)

 

México

Lucha contra la violencia sexual (CJGD)

El derecho a la educación y la protección para niñas y niños migrantes (IMUMI)

Proyecto de acción humanitaria después de terremoto en México (IMUMI)

"La Sagrada Familia" - un albergue seguro para migrantes en tránsito (La Sagrada Familia A.C.)

 

Iniciativas juveniles

Proyectos de jóvenes para jóvenes (Iniciativas juveniles)