Jóvenes como actoras políticas y actores políticos

En el trabajo municipal en Nicaragua con frecuencia no se tienen en cuenta los intereses específicos y las necesidades de las y los jóvenes. ADM apoya la construcción de grupos juveniles, su interconexión y la elaboración de agendas locales sobre temas juveniles. Así se consigue la participación de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo municipales.

En Nicaragua los problemas más importantes son la pobreza, el desempleo y el déficit democrático y afectan, sobre todo, a las y los jóvenes. En la región del proyecto de nuestra coparte ADM (Asociación de Desarrollo Municipal), los dos municipios Teustepe y Boaco reflejan la situación nacional basándose en los siguientes datos: 23 por ciento de las y los jóvenes entre 14 y 29 años son analfabetos, de ellas y ellos el 7 por ciento en el ámbito municipal y el 33 por ciento en el rural. Una gran parte de la población vive en situación de pobreza o incluso de extrema pobreza.

ADM se fundó en 1994 como ONG con sede en Managua, Nicaragua. La organización apuesta a nivel local por el desarrollo municipal, el fortalecimiento de la población civil y por la agricultura sostenible. En el departamento de Boaco, ADM acompaña desde hace 16 años a los procesos de desarrollo municipal y en este sentido, ha conseguido los siguientes logros importantes: los seis municipios de Boaco ya dan a conocer con regularidad sus planes de desarrollo municipales y esto de forma consecuente con la participación ciudadana.

Jóvenes como diseñadoras y diseñadores de su propia vida

El objetivo del proyecto con AWO International es fomentar la participación de las y los jóvenes de áreas rurales en procesos de desarrollo local. Para ello, fue importante primeramente diseñar el intercambio entre adultos y jóvenes de forma más positiva, puesto que los problemas entre generaciones han conllevado a que las y los jóvenes estuvieran poco presentes en los procesos municipales. Mediante talleres conjuntos y la sensibilización de autoridades locales, han conseguido una mayor aceptación de las y los jóvenes por parte de los adultos.

En todos los pueblos de los dos municipios de Teustepe y Boaco se han formado durante el proyecto grupos juveniles locales. 174 representantes de estas organizaciones juveniles ya se pudieron formar como multiplicadoras y multiplicadores y así involucrarse a nivel municipal en temas juveniles y motivar también a más jóvenes a defender sus intereses. “Nuestro objetivo es que las y los jóvenes sean diseñadoras y diseñadores de sus propias vidas. Las autoridades municipales tienen que tener en cuenta sus ideas y que sean incluidas en los planes de desarrollo locales“, enfatiza Karin Eder, Representante de la Oficina Regional de AWO International en Guatemala.

Para aunar los intereses de las organizaciones juveniles y concederles mayor peso, se formaron dos redes juveniles, a las que pertenecían un total de 30 organizaciones juveniles. Las y los jóvenes aprenden a dar prioridad a sus intereses y a elaborar con ellos la agenda. El foco del trabajo político de las y los jóvenes se centra en temas de violencia, información sexual y de reducción de embarazos de niñas menores de edad. Las y los jóvenes obtienen de esta forma una mejor base de negociación como red civil frente a las y los representantes del gobierno. De este modo, se fortalecen no solo su participación a nivel municipal sino también las estructuras democráticas. Y esto cobra especial importancia en Nicaragua – un país, que está sumergido en una crisis democrática.

Formaciones agrícolas para salir de la pobreza

Pero las y los jóvenes no sólo se ocupan del déficit democrático del país: Para salir de la situación de desempleo y de la pobreza, se forman a jóvenes multiplicadoras y multiplicadores en el ámbito de la agricultura. ADM pudo conseguir un hito importante con el acuerdo de cooperación con la universidad estatal UNA (Universidad Nacional Agraria). 70 multiplicadoras y multiplicadores reciben una formación académica en el ámbito de la agricultura ecológica y de las técnicas de producción agrícolas. También aquí se persigue que las y los jóvenes transmitan su conocimiento a su entorno para difundir las técnicas aprendidas. El objetivo a medio plazo es que generen sus propios ingresos mediante labores agrícolas y que puedan así combatir la pobreza. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Jóvenes como actoras políticas y actores políticos

Lugar/Región:
11 comunidades rurales en el municipio Boaco y 11 comunidades rurales en el municipio Teustepe, ambas comunidades pertenecen al departamento Boaco, Nicaragua

Organización coparte:
Asociación de Desarrollo Municipal (ADM)

Grupo destinario:
1,640 jóvenes (miembros de organizaciones juveniles y participantes de procesos formativos) y726 adultos (representantes y autoridades locales)

Actividades:
- Fortalecimiento de estructuras juveniles (22 organizaciones y 2 redes juveniles)
- Información sexual y de reducción de embarazos de niñas menores de edad
- Formación universitaria de jóvenes en el área de agricultura
- Incidencia política

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
60,000.00 Euros p.a.

Donante:
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Asociación de Desarrollo Municipal (ADM)
Miembros de la Dirección Ejecutiva: Reyneris Soza Flores y Luis Caldera Aburto

Dirección: Barrio Altagracia, de los Talleres Mercedez Benz 70 metros al Sur. Managua, Nicaragua

Teléfono: +505 2268 0608
Correo electrónico:
Página web: ADM
Facebook: ADM Nicaragua

Nuestra organización coparte ADM apuesta por una mejor participación de jóvenes a nivel local y municipal. (Foto: AWO International)
En talleres se informa a las y los jóvenes interesadas e interesados sobre cuestiones juveniles. Las y los jóvenes son formados para jugar un rol activo en el desarrollo local. (Foto: AWO International)
Jóvenes del municipio Boaco crecen en un ámbito rural. En cursos universitarios reciben una formación en la agricultura ecológica y las técnicas de producción agrícola. (Foto: AWO International)