“La Sagrada Familia” – un albergue seguro para migrantes en tránsito

Anualmente atraviesan aproximadamente 400,000 migrantes México en la ruta hacia los Estados Unidos. 7,000 de ellas y ellos encuentran refugio en el albergue migratorio “La Sagrada Familia” en el municipio Apizaco. AWO International apoya al albergue con un proyecto de construcción para aumentar su seguridad.

Desde el albergue migratorio “La Sagrada Familia” en el municipio Apizaco se escucha el ruido del tren “la bestia” a lo cual muchas y muchos migrantes se suben diariamente para emprender la ruta peligrosa hacia los Estados Unidos. Los carriles pasan al lado del albergue, donde migrantes en tránsito encuentran un alojamiento seguro.

“La Sagrada Familia” fue fundada por una iniciativa de vecinos, después de que se habían dado cuenta que muchas y muchos migrantes cruzan su ciudad en búsqueda de comida, atención médica y un hospedaje donde descansar de lo vivido durante el trayecto. El albergue se fundó en 2010 y desde entonces está siempre abierto: 365 días al año, 24 horas al día, más que 30,000 migrantes han encontrado ayuda en el albergue desde su apertura.

Albergue ofrece alojamiento seguro a las y los migrantes en tránsito

En el albergue las y los migrantes tienen la oportunidad de bañarse y descansar, además se les sirve comida. Muchas y muchos de ellos se enferman en la ruta migratoria – algunas y algunos sufren un malestar estomacal, otras y otros sufrieron lesiones graves subiendo y bajando de “la bestia”. Por eso, las y los migrantes reciben durante su estancia máxima de 48 horas en el albergue atención médica y tienen la oportunidad de un apoyo psicológico. Además pueden hacer llamadas gratuitas para comunicarse con sus familiares en sus comunidades de origen.

El albergue también les ofrece a las y los migrantes cursos de sensibilización, en los cuales se hace por ejemplo conciencia para los peligros de la trata de personas en el tránsito. En este marco muchas veces son identificadas víctimas de crímenes violentos: Asaltos, extorsiones y secuestros para exigir rescate caracterizan el día al día de las y los migrantes. Las mujeres están especialmente expuestas a la violencia sexual y al peligro de la trata de personas.

Proyecto de construcción debe aumentar la seguridad del albergue

Debido a que el albergue fue construido en el marco de una iniciativa de vecinos con un presupuesto bajo, algunas partes se instalaron por el momento de forma provisional. Con el apoyo de AWO International se realizará un proyecto de construcción para aumentar la seguridad del albergue. Dos dormitorios y la cocina del albergue se renovarán por completo y se ampliarán cumpliendo con los criterios antisísmicos, debido a que México con frecuencia se ve afectado por fuertes sismos - últimamente en septiembre del año 2017.

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Apoyo del albergue migratorio "La Sagrada Familia"

Lugar/Región:
Municipio Apizaco en el Estado Tlaxcala, México

Organización coparte:
Albergue migratorio "La Sagrada Familia" A.C.

Grupo destinario:
Migrantes en tránsito en México (anualmente aproximadamente 7,000 personas)

Actividades:
- Compra de materia prima
- Contrata de dos arquitectos para la asesoría técnica del proyecto de construcción
- Contrata de albañiles para la ejecución del proyecto de construcción

Duración del proyecto:
Septiembre 2017 hasta Junio 2018

Presupuesto:
5,000.00 Euros

Donante: 
Donaciones

 

 

Datos de contacto:

"La Sagrada Familia" A.C.
Director: Pbro. Elias Davila Espinoza

Dirección: 6 Avenida No. 2903, Colonia el Carmen Apizaco Tlaxcala, C.P. 90401, México

Teléfono: +52 241 41 7 24 32 / +52 241 40 7 92 11
Correo electrónico:
Página web: Un Mundo Una Nación
Facebook: Un Mundo Una Nación

Se realizará un proyecto de construcción en el albergue migratorio “La Sagrada Familia”. (Foto: AWO International)
Los carriles del tren “la bestía” pasan al lado del albergue migratorio. (Foto: AWO International)
“Sonríe sin límites” está escrito en el muro del albergue migratorio. (Foto: AWO International)