Integración social de personas con (dis)capacidad a través de la artesanía

La vida de personas con (dis)capacidad en Guatemala está marcado por la exclusión, la intolerancia y la pobreza. Nuestra coparte Artesanos de ADISA se formó de personas con (dis)capacidad y para personas con (dis)capacidad, para darles la oportunidad de generar su propio ingreso y mejorar su participación en la sociedad.

El 10.2 por ciento de la población guatemalteca tiene algún tipo de (dis)capacidad, es decir, cerca de 1.6 milliones de las personas. Y aunque Guatemala es uno de los primeros países que firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con (Dis)capacidad, no son fortalecidas y fortalecidos ni en instituciones educativas nacionales o el mercado laboral ni en eventos culturales o sociales. Alrededor del 80 por ciento de los gastos de asistencia social para personas con (dis)capacidad son garantizadas por parte de organizaciones civiles. "El compromiso del Estado no tiene que ver con el dinero, sino con la voluntad", explica Ariel López, encargado de las personas con (dis)capacidad en la oficina municipal de Panachajel, en el lago Atitlán.

De personas con (dis)capacidad para personas con (dis)capacidad

José Sosof está en silla de ruedas. Sufrió graves heridas en las caderas y en la columna vertebral al ser disparado dos veces cuando los soldados sofocaron violentamente una manifestación pacífica en Santiago de Atitlán durante la guerra civil. Desde entonces, está paralizado desde la cadera. Hoy en día, José dirige la asociación de Artesanos de ADISA, un taller de personas con (dis)capacidad. Su objetivo es proporcionar a adolescentes y a jóvenes con (dis)capacidad perspectivas de futuro a través de medidas que generan un ingreso y mejoran su participación en la sociedad.

El taller de ADISA se ha especializado en la actualidad en la fabricación de artesanía y se ha establecido de la siguiente manera: Las artesanas y los artesanos hacen joyas, artículos de decoración y bolsas de empaque. Los productos se hacen en su mayor parte de materiales reciclados. En la producción se tienen en cuenta las distintas limitaciones de las artesanas y los artesanos y también se involucran a las familias.

Mercados locales aseguran el sustento

Al principio, los productos se vendían en su pequeña tienda del taller de las personas con (dis)capacidad así como en un puesto pequeño en Panajachel. Con el apoyo de AWO International, el taller de ADISA logró tener acceso a más mercados locales. Contaban con la ayuda de una asesora en el ámbito del marketing así como de un asesor contable. Además, las personas con discapacidad recibieron formaciones en temas como la comercialización, el marketing y el comercio. Hoy en día, las numerosas tiendas alrededor del lago Atitlán se abastecen con los productos, también algunos museos se encuentran entre sus clientes. Adicionalmente, la asociación cuenta con el apoyo de un vendedor que asiste a la tienda ubicado en el taller de (dis)capacitadas y (dis)capacitados. De esta manera, las artesanas y los artesanos pueden aumentar sus ingresos. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad a través de la artesanía

Lugar/Región:
Comunidad Santiago Atitlán en el departamento Sololá, Guatemala

Organización coparte:
Asociación Artesanos de ADISA

Grupo destinario:
Jóvenes con discapacidad intelectual o física y sus familias

Actividades:
- Actividades en el área de comercialización, marketing y comercio
- Compra de material prima para fabricación de los productos artesanales
- Contratación de un contador y un vendedor para la tienda del taller de los Artesanos de ADISA

Duración del proyecto:
2016-2017

Presupuesto:
16,000.00 Euros

Donante: 
Donaciones

 

 

Datos de contacto:

Asociación Artesanos de ADISA
Director: José Sosof

Dirección: Calle Chuchichaj, Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala

Teléfono: +502 7721 7919
Correo electrónico: info [at] artesanosdeadisa.org 
Página web: Asociación de Artesanos de ADISA
Facebook: Artesanos de ADISA

De personas con discapacidad para personas con discapacidad: Una parte del equipo del taller de los Artesanos de ADISA. (Foto: AWO International)
Una artesana del taller de discapacitadas y discapacitados produce bolsas de embalaje de papel reciclado, que se venden a tiendas locales para empacar sus productos. (Foto: Lea Auffahrt)
Un artesano fabrica joyas para después venderlos en los mercados locales y la propia tienda del taller de los Artesanos de ADISA. (Foto: Lea Auffahrt)