Trabajo juvenil en barrios desfavorecidos de Manuaga

El entorno en los barrios desfavorecidos de Managua está marcado por la violencia. Sobre todo para jóvenes hay pocos sitios en los que puedan pasar su tiempo libre. Nuestra coparte CANTERA apoya a jóvenes y a organizaciones juveniles, fortalece sus derechos y se compromete con la prevención de la violencia.

“El centro de comunicación de CANTERA es, en primer lugar, un sitio para jóvenes que huyen de la violencia doméstica, aquí encuentran protección. El centro les ofrece además una oferta de recreación, que abarca desde arte, teatro y música hasta actividades deportivas. Las y los jóvenes pueden experimentar cosas nuevas y al mismo tiempo seguir formándose“, informa Karin Eder, Representante de la Oficina Regional para Centroamérica y México de AWO International. Desde 2013, apoya a la ONG nicaragüense CANTERA (Centro de Comunicación y Educación Popular) en el programa de fomento para jóvenes en cuatro barrios desfavorecidos de Managua.

Refugios y centros de enseñanza

Talleres de formación política y autoestima formentan la seguridad en sí mismos de las y los jóvenes. Se forman como multiplicadoras y multiplicadores y así pueden responder a cuestiones relacionadas con la juventud. Como ciudadanas y ciudadanos independientes y críticos deben participar de manera activa en la sociedad. Para hacer frente al entorno violento, CANTERA ofrece medidas para la prevención de la violencia y trabaja codo con codo con gobiernos municipales, comisiones juveniles, colegios y con la policía, que está abierta a utilizar nuevos métodos para la prevención de la violencia juvenil. Se desarrollan foros de diálogo entre organizaciones juveniles, organizaciones base y autoridades públicas competentes para centrarse en temas como la igualdad de género y la prevención de la violencia juvenil y poner en práctica a medio plazo las correspondientes medidas en los municipios.

Asimismo, apoya a cuatro organizaciones juveniles y a la red juvenil Red ProJoven con 300 miembros. Cada organización tiene a 20 jóvenes representantes formados, que se reparten el trabajo en diferentes áreas: Medios de comunicación, incidencia política y trabajo pedagógico con jóvenes sobre temas como la prevención de la violencia, la violencia sexual, los derechos sexuales y la cultura de paz a nivel municipal.

Proyectos de vida contra la falta de perspectivas

Aparte del entorno violento, es la falta de oportunidades lo que especialmente afecta a muchas y muchos jóvenes en los barrios desfavorecidos. Mirar al futuro llena a muchos de desesperanza. CANTERA elabora proyectos de vida con ellas y ellos, a fin de mejorar sus perspectivas de futuro. Pero antes de tratar el futuro, se trabaja el pasado, puesto que muchas de ellas y muchos de ellos ya cargan desde pequeños con un pesado lastre: La mayoría ha vivido experiencias violentas (domésticas), muchos de ellas y  ellos han crecido en familias desestructuradas y no conocen ni siquiera a su propio padre.

CANTERA les muestra perspectivas para que puedan diseñar su futuro, las y los jóvenes se fijan objetivos muy personales: Algunas y algunos quieren terminar primero el colegio, otras y otros sueñan con la independencia económica, por ejemplo, generando su propio ingreso siendo reparadoras y reparadores de móviles. Puesto que en la mayoría de los casos no pueden contar con el respaldo de sus familias, la coparte les apoya en sus proyectos y les acompaña de cara al siguiente paso a un mundo mejor. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Trabajo juvenil en barrios desfavorecidos en Managua

Lugar/Región:
2 barrios desfavorecidos de Managua: Jorge Dimitrov y San Judas; y 2 comunidades del municipio Managua: Ciudad Sandino y Mateare, Nicaragua

Organización coparte:
Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA)

Grupo destinario:
180 jóvenes de cuatro organizaciones juveniles, 600 adultos (ciudadanas y ciudadanos de los barrios y comunidades), 100 familias, que reciben talleres en la comunicación pacífica

Actividades:
- Formación de jóvenes como multiplicadoras y multiplicadores
- Reducción de violencia doméstica a través del trabajo pedagógico y psicosocial con familias con un enfoque de género
- Elaboración y apoyo en la realización de proyectos de vida de las y los jóvenes
- Fortalecimiento de estructuras juveniles (organizaciones y redes juveniles)

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
50,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA)
Directora: Ana Isabel Torres

Dirección: Plaza el sol, 2 cuadras al sur, 1 cuadra al este, Casa No. 8, Managua, Nicaragua

Teléfono:+505 2278 0103, +505 2277 5320
Correo electrónico:
Página web: CANTERA
Facebook: CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular

Nuestra organización coparte CANTERA ofrece a las y los jóvenes en los centros de comunicación diferentes actividades recreativas, como por ejemplo el teatro. (Foto: AWO International)
Una joven presenta su proyecto de vida que no solo trata del futuro sino también que trabaja el pasado, que en muchos casos de las y los jóvenes es marcado por la violencia (doméstica). (Foto: AWO International)
Actividades lúdicas fortalecen la autoestima de las y los jóvenes y el trabajo en equipo dentro de las organizaciones juveniles. (Foto: CANTERA)