Trabajo juvenil para crear perspectivas para quedarse

Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina. Alrededor del 40 por ciento de la población vive en la pobreza. La situación es particularmente difícil para las y los jóvenes: sus vidas están marcadas por la violencia y la falta de perspectivas. Junto con nuestra organización coparte CANTERA apoyamos a las organizaciones juveniles en la formación de multiplicadores sobre el tema migratorio para fortalecer una migración informada. Al mismo tiempo enseñamos a las y los jóvenes nuevas alternativas para quedarse en Nicaragua.

 

Trabajo con jóvenes para la creación de perspectivas en el país

La migración de Nicaragua ha aumentado considerablemente como resultado de la crisis política interna desde abril de 2018. Nuestra organización coparte CANTERA está comprometida con la migración segura e informada. Además, señala las perspectivas para permanecer en Nicaragua, elaborando planes de vida para jóvenes con psicólogos y mostrándoles las perspectivas futuras a través de medidas de generación de ingresos.

Nuestra organización coparte CANTERA (Centro de Comunicación y Educación Popular) ofrece educación ciudadana para el cumplimiento de derechos. CANTERA ofrece un espacio de encuentro para el intercambio y la contrucción de saberes colectivos. Ofrece un epacio para hablar de las múltiples formas de violencia en especial contra las mujeres. Y permite generar procesos de autocuido con enfoque de atención psicosocial. La actual situación política ha tenido su impacto en la migración de jóvenes de Nicaragua. Según estudios del Servicio Jesuita para Migrantes, alrededor de 80,000 mujeres y hombres han salido de Nicaragua desde abril del 2018, de los cuales 52,000 han migrado a Costa Rica. El 30 por ciento de estos migrantes son estudiantes. Un gran núm ero de las migraciones tienen solicitudes de asilo.

Un centro de comunicación como lugar de refugio y de formación

La organización no gubernamental nicaragüense CANTERA trabaja desde 1988 en el campo sociopolítico para grupos de población desfavorecidos y representa el trabajo integral de la juventud con enfoques pedagógicos y programas juveniles versátiles.

El centro de comunicación CANTERA es inicialmente un refugio para jóvenes contra la violencia doméstica. CANTERA les ofrece protección. Además, el centro transmite valores básicos y ofrece a las y los jóvenes una amplia gama de actividades de ocio, desde arte, teatro y música hasta eventos deportivos. Aquí los jóvenes pueden conocerse a sí mismos y al mismo tiempo continuar su educación. Los jóvenes son fortalecidos en talleres de educación política y en el aumento de su autoestima. Como ciudadanos independientes y con pensamiento crítico, se les capacita como multiplicadores de los problemas de la juventud y deben participar activamente en la sociedad.

Nuevo enfoque del programa

Debido a la difícil situación de vida en las áreas del proyecto, CANTERA inició una encuesta entre las y los jóvenes para averiguar si están considerando migrar. Los resultados fueron claros y se han visto exacerbados por la crisis política del país: la mayoría de las y los jóvenes están pensando en irse de Nicaragua. El personal de CANTERA reconoció la situación y decidió cambiar el enfoque de su programa. Desde 2019, la estrategia del proyecto ha sido asegurar una migración informada y, al mismo tiempo, crear perspectivas para quedarse.

El objetivo es proporcionar a las y los jóvenes conocimientos básicos sobre el tema de la migración, en particular sobre los derechos y riesgos de la migración y sobre las rutas seguras. Este conocimiento debe ser transmitido a otros jóvenes a través de las y los jóvenes multiplicadores. Además, se crean grupos de autoayuda en las cuatro comunidades del proyecto, en los que las familias afectadas por la migración podrán discutir los problemas cotidianos y recibir apoyo psicosocial y socioeducativo de CANTERA.

Proyectos de vida contra la falta de perspectiva

Además de la violencia, la falta de perspectivas es un problema central que ocupa a las y los jóvenes de los asentamientos pobres de Managua: Mirar hacia el futuro provoca desesperanzo entre muchos jóvenes. La mayoría de las y los jóvenes no ven un futuro en su patria y están pensando en migrar a Costa Rica, Panamá o a los Estados Unidos. Para contrarrestar esta falta de perspectivas, CANTERA elabora planes de vida individuales junto con las y los jóvenes. Pero antes de que las y los jóvenes se atrevan a mirar hacia el futuro, se trabaja el pasado. Porque muchos de ellos ya llevan una pesada carga con ellos: la mayoría de ellos han vivido violencia (doméstica). Muchos de ellos han crecido en familiares rotas.

CANTERA muestra a las y los jóvenes perspectivas sobre cómo pueden moldear su futuro. Las y los jóvenes establecen sus propias metas individuales: Algunos pretenden terminar la escuela primero, otros sueñan con la independencia financiera, por ejemplo, quieren trabajar. Como en la mayoría de los casos las y los jóvenes no pueden contar con el apoyo de sus familias, CANTERA los apoya en sus proyectos y los acompaña en su próximo paso hacia un futuro positivo. En este contexto, un nuevo enfoque del trabajo del proyecto es la realización de medidas generadoras de ingresos para ofrecer a las y los jóvenes la posibilidad de quedarse y contrarrestar la emigración de jóvenes motivados. Las y los jóvenes seleccionados y motivados deben desarrollar un proyecto independiente con el que quieran aportar sus ingresos y recibir apoyo de CANTERA en la identificación y planificación de proyectos, así como un capital inicial de entre 500 y 1,000 dólares estadounidenses.




 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Jóvenes en Nicaragua elaboran proyectos de vida que representan alternativas a la migración

Lugar/Región:
2 barrios desfavorecidos de Managua: Jorge Dimitrov y San Judas; y 3 comunidades del municipio Managua: Ciudad Sandino, Villa El Carmen y Mateare, Nicaragua

Organización coparte:
Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA)

Grupo destinario:
220 jóvenes de cuatro organizaciones juveniles, 600 posibles migrantes (jóvenes y adultos) de los cinco territorios del proyecto, 500 familiares que participan en grupos de autoayuda

Actividades:
- Formación de jóvenes como multiplicadoras y multiplicadores
- Fortalecer las decisiones de migración autodeterminadas y promover la migración informada en las comunidades de origen.
- Elaboración y apoyo en la realización de proyectos de vida de las y los jóvenes
- Fortalecimiento de estructuras juveniles (organizaciones y redes juveniles)

Duración del proyecto:
2019-2021

Presupuesto:
80,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA)
Directora: Ana Isabel Torres

Dirección: Plaza el sol, 2 cuadras al sur, 1 cuadra al este, Casa No. 8, Managua, Nicaragua

Teléfono:+505 2278 0103, +505 2277 5320
Correo electrónico:
Página web: CANTERA
Facebook: CANTERA - Centro de Comunicación y Educación Popular

Nuestra organización coparte CANTERA ofrece a las y los jóvenes en los centros de comunicación diferentes actividades recreativas y talleres. (Foto: AWO International)
El centro de comunicación de CANTERA es para muchas y muchos jóvenes un refugio de violencia doméstica. (Foto: AWO International)
CANTERA demuestra a las y los jóvenes perspectivas para diseñar su futuro. (Foto: AWO International)