Lucha contra la violencia sexual

Nuestra coparte CJGD ha comprobado en el trabajo con jóvenes, que la violencia sexual y la desigualdad de género son los problemas de la sociedad que más ponen en peligro y limitan el desarrollo de las y los jóvenes. Estos temas son la prioridad en el trabajo juvenil: Multiplicadoras formadas y multiplicadores formados llevan a cabo un trabajo informativo en los comités municipales y asisten a víctimas de violencia sexual.

La violencia contra las niñas y mujeres en México es preocupante: En promedio mueren al día seis mujeres por el hecho de ser mujeres. Debido al aumento de las cifras, se ha establecido el "feminicidio" como delito en 16 de los 32 estados federales mexicanos. Pero la violencia contra las mujeres abarca no solo el delito del feminicidio, una de cada tres mujeres en México sufre a lo largo de su vida algún tipo de violencia.

Al mismo tiempo, ha aumentado en los últimos años el número de embarazos de menores de edad, en México se documenta anualmente alrededor de 450 000 nacimientos de madres menores de 19 años. Esta situación se atribuye en parte a la política conservadora, que limita el ejercicio de los derechos sexuales y el derecho a la educación integral en sexualidad.

Información sexual en las escuelas

El estado federal sureño de Tabasco, en el que trabaja nuestra coparte Centro Juvenil Generando Dignidad (CJGD), se sitúa en octavo lugar a nivel nacional en el número de embarazos de madres menores de edad. Dentro de las causas principales se encuentra la falta de educación sexual y las violaciones. Según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (ENDIREH, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) Tabasco es el estado federal con más víctimas de violencia femenina.

AWO Internacional apoya a CJGD desde 2009. En las dos primeras fases del proyecto, la organización se puso como objetivo el informar sobre la problemática de la violencia sexual en el contexto escolar. En primer lugar, se formaron a jóvenes y profesoras y profesores como multiplicadoras y multiplicadores, quienes tenían como objetivo tematizar en las comunidades y escuelas seleccionadas los tipos de violencia contra las mujeres que están culturalmente arraigados y normalizados. En los talleres, las y los participantes reflexionan sobre sus condiciones de vida actuales, aprenden nuevos patrones de conducta y elaboran propuestas que se basan en la igualdad de derechos.

De forma paralela, se trabajó sistemáticamente en escuelas con el profesorado y con alumnas y alumnos para influir en los planes de estudios. A través de las actividades de formación y de aprendizaje continuo se debería conseguir a largo plazo un cambio de comportamiento social. Gracias a este trabajo, CJGD se ha establecido como uno de los pocos interlocutores en el tema de la violencia sexual en Tabasco.

Asistencia de víctimas de violencia sexual en los municipios

Desde 2016, CJGD trabaja a nivel municipal para formar comités para la prevención de la violencia, que se componían de distintos miembros: Delegadas y delegados escolares juveniles, multiplicadoras y multiplicadores, profesoras y profesores así como representantes de padres y padres y actores municipales. Juntos persiguen el objetivo de informar a las y los miembros del municipio y a las "comunidades escolares" sobre violencia sexual. Para este fin, los comités llevaron a cabo eventos y formaciones, que contribuyen a la información de las y los participantes sobre los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género.

Al mismo tiempo, crean un servicio de atención para víctimas de violencia sexual. Los miembros acompañan a las víctimas y a las familias a instituciones estatales para perseguir los delitos sexuales por ley. Puesto que la impunidad es uno de los problemas principales en México.

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Educación sexual y prevención de la violencia de género

Lugar/Región:
Municipios Comalcalco y Paraíso en el municipio Tabasco, México

Organización coparte:
Centro Juvenil Generando Dignidad (CJGD)

Grupo destinario:
45 miembros de comités municipales para la prevención de violencia, 2,756 personas (de ellas y ellos 70 por ciento jóvenes) de 3 comunidades (alumnas y alumnos, miembros de las comunidades, víctimas de violencia sexual)

Actividades:
- Fortalecimiento de jóvenes para poder tomar decisiones propias en cuanto a su sexualidad a través de educación sexual y eventos de diálogo
- Acompañamiento de víctimas de violencia sexual y sus familias para perseguir los delitos sexuales por ley
- Fortalecimiento de estructuras organizativas

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
35,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Centro Juvenil Generando Dignidad (CJGD)
Directora: Guadalupe Martínez Solís 

Dirección: Morelos 309 - 3 altos, Centro, Comalcalco, Tabaco 86300

Teléfono:+52 933 334 66 15
Correo electrónico: centrojuvenil [at] cjgd.org
Página web: CJGD
Facebook: Centro Juvenil Generando Dignidad, A.C.

Mujeres luchando contra la violencia sexual. (Foto: CJGD)
En una manifestación multiplicadoras y multiplicadores concientizan sobre el tema de violencia y género. (Foto: CJGD)
En el marco de un evento bajo el tema derechos humanos, igualdad de género y sexualidad alumnas y alumnos reciben material informativo sobre derechos sexuales. (Foto: CJGD)