Fortalecimiento de los derechos de las y los jóvenes migrantes en Guatemala

350 guatemaltecas y guatemaltecos emprenden diariamente una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo para llegar a México o a los EEUU. Junto con la coparte ECAP,  AWO International informa a las y los migrantes sobre sus derechos y sobre una migración segura y concede ayuda psicosocial para las retornadas y los retornados y para sus familiares en las comunidades de origen.

En 2018, según el Banco Mundial, el 59.3 por ciento de la población de Guatemala vivía por debajo del nivel nacional de pobreza y 10 millones de guatemaltecos y guatemaltecas incluso vivían en la pobreza extrema. Además, la violencia, que tiene su origen en las pandillas juveniles locales -las maras- y la violencia doméstica determinan la vida cotidiana en Guatemala. En América Central, alrededor del 30 por ciento de las y los jóvenes han sufrido alguna forma de violencia. En el caso de las mujeres, la cifra alcanza el 40 por ciento y el número estimado de casos no denunciados es mucho mayor, ya que no se denuncian muchas agresiones sexuales. Es por eso que 108,000 guatemaltecas y guatemaltecos deciden cada año partir hacia los Estados Unidos. Jorge, un migrante retornado del municipio de Nentón en el noroeste de Guatemala, describe la situación:

"Para mí, es muy importante que abordemos la cuestión de la migración. Muchos jóvenes planifican sus rutas migratorias sin ser conscientes de sus derechos y los peligros. Tenemos que ocuparnos de este asunto y educarlos."

La coparte guatemalteca del proyecto ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial) está abordando esta cuestión. ECAP trabaja en dos municipios guatemaltecos: San Martín Jilotepeque en el departamento de Chimaltenango y la zona fronteriza de Nentón en Huehuetenango.

Información sobre la realidad migratoria para poder decidir sobre la propia migración

Uno de los objetivos del proyecto es informar a las y los jóvenes sobre la migración. Para tal fin, se les informa en talleres y en campañas sobre las posibles rutas migratorias, sobre sus derechos y sobre los peligros a los que se enfrentan. Ya que la violencia les amenaza no sólo en los países de origen, sino también en la ruta migratoria. Las y los migrantes tienen que hacer frente a ataques de bandas criminales, puesto que las regiones fronterizas están regidas por narcotraficantes.

Secuestros, torturas y asesinatos por parte de bandas criminales armadas en colaboración con las autoridades locales, policías o agentes de migración están a la orden del día. ECAP prepara a las y los jóvenes para esta realidad migratoria. El objetivo a largo plazo es que se garantice este trabajo informativo por parte de los comités migratorios, los cuales están compuestos de miembros de la comunidad.

Acompañamiento psicosocial para el tratamiento de experiencias migratorias

Pero incluso después de una migración exitosa, las y los emigrantes a menudo no pueden dar un suspiro de alivio, porque en muchos casos se ven amenazados con la deportación a su país de origen. En los últimos años, la situación de las y los migrantes ha empeorado como resultado de la política de inmigración más dura de los Estados Unidos. El endurecimiento de los controles fronterizos, así como el aumento de las detenciones y deportaciones, son el resultado de la acción conjunta de los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos en el marco del acuerdo sobre la "frontera sur". Según el Ministerio del Interior de Guatemala, un total de 155,548 guatemaltecas y guatemaltecos fueron deportadas de los Estados Unidos solamente entre 2016 y agosto de 2019. Junto con los comités locales de migración, ECAP también ayuda a las personas que regresan a Guatemala con su reintegración social. Los menores que regresan a su país de origen son acompañados, en particular, durante la reunificación familiar. El trabajo de ECAP también se centra en la atención psicosocial. Por un lado, los retornados reciben atención individual para poder procesar sus experiencias en la huida y, por otro lado, tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias con otros retornados en grupos de autoayuda.

La migración deja grandes heridas en los que se quedan

Muchas de las familias pierden el contacto con sus allegadas y allegados migrantes. ECAP apoya a las y los miembros de la comunidad en la construcción de grupos de autoayuda de las familias afectadas, en los que tienen la posibilidad de intercambiar experiencias, apoyarse mutuamente e informarse. Asimismo, la coparte ayuda a las familias en la búsqueda de sus allegadas desaparecidas y allegados desaparecidos. Para este fin, ECAP colabora con una gran red de diferentes ONG’s en Guatemala y en México que se dedican a la problemática migratoria. Así cubre con su trabajo todo el ciclo migratorio.

El trabajo es bien recibido en las comunidades: “No somos en absoluto conscientes de cuántas guatemaltecas y cuántos guatemaltecos han emigrado a México o a los EEUU. A partir del trabajo en común con ECAP me ha quedado claro lo grave de la situación. Por ello, es importante que hablemos más sobre el tema de la migración, que intercambiemos experiencias y que aprendamos de ellas”, describe Jorge al hablar sobre la importancia del trabajo de ECAP en el municipio de Nentón.

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Fortalecimiento de estructuras sociales en el ámbito de migración y derechos humanos en Chimaltenango y Huehuetenango

Lugar/Región:
Comunidades El Aguacate, Chacaj y Chacula del municipio Nentón (Huehuetenango) y comunidades Xesuj, El Molino y El Calvario del municipio San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), Guatemala

Organización coparte:
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

Grupo destinario:
Personas que piensan migrar, repatriadas y repatriados y sus familiares de 6 comunidades en Guatemala

Actividades:
- Fortalecimiento de personas que piensan migrar para poder decidir sobre la propia migración
- Prevención de los riesgos de la migración
- Fortalecimiento de estructuras comunitarias para poder reaccionar efectivamente a los impactos de la migración
- Asistencia psicosocial para personas afectadas
- Apoyo para familias en la búsqueda de sus migrantes familiares desaparecidas y desaparecidos
- Incidencia política

Duración del proyecto:
2018-2021

Presupuesto:
79,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)
Directora: Susana Navarro

Dirección: 2 Avenida 1-11, Zona 3, Colonia Bran, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Teléfono: +502 2253 6071; +502 2232 1430
Correo electrónico:
Página web: ECAP
Facebook: ECAP

Crear perspectivas: Las y los migrantes participan en talleres para aprender de empezar su propio negocio (Foto: AWO International)
Migrar es un derecho es el mensaje que se transmite a la sociedad - pero se debería ir de manera informada. (Foto: AWO International)
Jóvenes del municipio San Martín Jilotepeque reciben información sobre la migración. (Foto: ECAP)