Acción humanitaria en cuidado del agua y promoción de la higiene con damnificados por la erupción del Volcán de Fuego (ACCSS)

El 3 de Junio 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala. Hasta ahora se han declarado 165 personas fallecidas y 260 personas desaparecidas. Según cifras proporcionadas por CONRED, la cifra total de personas afectadas asciende a más de 1,7 millones. 

La mayoría de los proyectos de acción humanitaria se enfocaron en el departamento de Escuintla, donde se encuentra un gran número de damnificados. Sin embargo, los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez también fueron altamente afectados. Las y los pobladores de estas comunidades son mayoritariamente jornaleros que trabajan en la cosecha de caña de azúcar o café. Por las cenizas y contaminantes que cayeron después de la erupción, se prevé que serán dañados los cultivos, lo que perjudica los ingresos de estas familias. Muchas de las comunidades se ubican en zonas calificadas de alto riesgo por lahares que descienden en época de lluvia. Por eso, no se sabe si se van a declarar inhabitables, pero las familias de San Pedro Yepocapa en el departamento Chimaltenango igual regresaron a sus casas. Es ahí donde trabaja ACCSS, y también en la cabecera municipal Alotenango en el departamento Sacatepéquez. En Alotenango se habilitaron 4 albergues oficiales ubicados en escuelas, de las que una sigue funcionando, y un número aproximado de 85 familias en hogares de acogida.

Promoción de la higiene y agua para consumo

Los hogares de acogida son casas familiares que los dueños ofrecieron a otras familias que se quedaron sin vivienda. Hay hogares que albergan hasta tres o cuatro familias ahora, por lo que el espacio es muy reducido. Además, el agua solo llega por sectores cada 4 días, por lo que se empiezan dar enfermedades por la situación de higiene precaria. Para prevenir epidemias, ACCSS seleccionó a 46 familias necesitadas en los hogares con criterios que favorecen casas con mayores números de familia y menos posibilidades económicas, tanto como familias con ancianos y bebés o madres solteras. A ellos distribuyó toneles para conservar el agua y kits de higiene según las necesidades que tengan. Las familias identificaron como importante para el kit pañales, pasta dental, jabón para manos o champú para piojos.

En la comunidad de Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, sobre todo se presenta el problema del agua contaminada, considerando que los ríos llevan muchos materiales volcánicos y tóxicos después de la erupción. Para garantizar que las personas afectadas por la erupción cuenten con agua apto para el consumo, el equipo de ACCSS distribuye eco-filtros y da instrucciones sobre su mantenimiento a 260 familias.

En toda el área del proyecto, ACCSS trabaja especialmente con mujeres embarazadas y lactantes, niñas y niños, así como ancianas y ancianos para garantizar su higiene personal y contribuir a su salud. Con una perspectiva a largo plazo, 20 mujeres lideresas se forman en los temas de higiene, tales como lavado de manos, uso adecuado del agua, higiene en el hogar y manejo de desechos. Después, siguiendo la estrategia de multiplicación, divulgan sus nuevos conocimientos en sus comunidades.

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Acción humanitaria en cuidado del agua y promoción de la higiene con damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

Lugar/Región:
Municipios de San Pedro Yepocapa en el departamento Chimaltenango y Alotenango en el departamento Sacatepéquez en Guatemala 

Organización coparte:
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS)

Grupo destinario:
Personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, especialmente mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños

Actividades:
- Distribución de eco-filtros para garantizar agua no contaminada
- Distribución de kits de higiene y toneles para guardar el agua
- Sensibilización y formación de 20 mujeres multiplicadores en temas de higiene 

Duración del proyecto:
Junio hasta Octubre 2018

Presupuesto:
20,000.00 Euros

Donante: 
AWO International

 

 

Datos de contacto:

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS)
Directora y Coordinadora del proyecto: Lisa Verónica Donado Rodríguez

Dirección oficina central: Lote 43, Lotificación la Floresta, Zona 4, San Lucas Sacatepéquez, Guatemala

Teléfono: +502 77218703
Correo electrónico: lisaaccss [at] gmail.com
Página web: ACCSS
Facebook: ACCSS

La entrega de kits de higiene a familias en Alotenango (Foto:AWO).
Una técnica de nuestra coparte ACCSS da explicaciones acerca del kit de higiene en San Pedro Yepocapa (Foto: AWO).
Los filtros ecológicos que se distribuyeron en San Pedro Yepocapa (Foto: AWO).
El eco-filtro garantiza el acceso a agua potable para las familias (Foto: AWO).
Las promotoras de higiene reciben capacitaciones en el salón municipal de Morelia, San Pedro Yepocapa (Foto: AWO).