Prevención inclusiva de desastres en Guatemala

Las personas con (dis)capacidad están particularmente en peligro en caso de desastres socio-naturales. AWO International colabora junto con la red de ACOPEDIS y sus organizaciones miembro en un proyecto para la prevención inclusiva de desastres en Guatemala. 

“La vida de muchas familias con integrantes familiares con (dis)capacidad en Guatemala está marcada por la vergüenza y el miedo: Con frecuencia se esconde a las personas con (dis)capacidad o incluso se les amarra“, informa Karin Eder, Representante de la oficina de AWO International en Guatemala. Personas con (dis)capacidad ya lo tienen difícil en su día a día en Guatemala. Pero en caso de desastres socio-naturales, están especialmente en riesgo, puesto que apenas se tienen en cuenta sus necesidades. Y de hecho, los desastres socio-naturales son frecuentes en este país: terremotos, sequías, erupciones volcánicas, así como derrumbes e inundaciones suceden con regularidad. El Informe Mundial de Riesgo sitúa a Guatemala en el cuarto lugar entre los países más amenazados.

ACOPEDIS: Una red de inclusión de personas con (dis)capacidad

Sololá es uno de los 22 departamentos en Guatemala, que está especialmente amenazado de un desastre socio-natural por su ubicación geográfica. Cerca del 90 por ciento de la población de Sololá están en riesgo de convertirse en víctimas cuando sucede un desastre socio-natural. En el centro del departamento está ubicado el lago Atitlán. Rodeado de volcanes y montañas, los deslaves y los terremotos suponen los mayores riesgos para la población. Aquí, AWO International lleva a cabo desde el año 2015 un proyecto de prevención de desastres junto con la coparte ACOPEDIS (Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Sololá). El objetivo es apoyar a personas con (dis)capacidad y a sus familias para que estén mejor preparadas y preparados en caso de fenómenos socio-naturales extremos. En este sentido, la red local trabaja con 14 organizaciones de base. Las organizaciones miembros comparten el mismo objetivo, quieren incluir a personas con (dis)capacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En este marco, cada una de las organizaciones establecen distintas prioridades: mientras, por ejemplo, en la escuela para personas con (dis)capacidad ADISA se ofrecen procesos de rehabilitación y fisioterapia, las y los adolescentes y jóvenes adultos con (dis)capacidad de la Asociación de Artesanos de ADISA realizan labores de artesanía.

Simulaciones de crisis para estar preparadas y preparados en caso de emergencias

A fin de preparar a las personas con (dis)capacidad a los peligros, ACOPEDIS capacitó en las primeras dos fases del proyecto (enero 2015 hasta diciembre 2017) a equipos de formación, que se componen de especialistas de distintos ámbitos, siendo psicólogas y psicólogos, trabajadoras y trabajadores sociales y fisioterapeutas, para la elaboración de materiales educativos adaptados a las necesidades de las personas con (dis)capacidad. A continuación, se realizaron cursos de formación con las personas con (dis)capacidad y sus familias en los cuales se elaboraron planes de emergencia y se les ensayó cómo pueden reaccionar adecuadamente ante un desastre socio-natural. Además, se sensibilizó también al entorno de las personas con (dis)capacidad sobre le prevención de desastres inclusiva, por ejemplo en sus escuelas, para poder brindar ayuda en caso de emergencia.

Instrumentos adecuados y planes de emergencia  para personas con (dis)capacidad

Para aumentar la conciencia de las autoridades locales en lo referente a la vulnerabilidad de las personas con (dis)capacidad en situaciones de desastre, se formó a la Coordinadora Local y Municipal para la Reducción de Desastres (COLRED y COMRED) y a los COCODE (Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural) en la gestión de riesgo inclusiva. ACOPEDIS elaboró, junto con las instituciones, instrumentos para poder satisfacer mejor las necesidades de las personas con (dis)capacidad y se adaptaron los planes de prevención de desastre.

Puesto que el riesgo de ser víctimas en caso de desastres naturales es especialmente elevado para personas con (dis)capacidad. Para personas con (dis)capacidad mental, con frecuencia no es fácil reconocer situaciones de peligro y saber cómo comportarse correctamente en estas situaciones. Personas con (dis)capacidad visual entienden qué es lo que sucede a su alrededor, pero tienen problemas para orientarse a la hora de encontrar un lugar seguro. A personas con (dis)capacidad física les falta la movilidad necesaria para ir a un lugar seguro. Personas con (dis)capacidad auditiva, sin embargo, saben qué hay que hacer, pero no pueden escuchar las señales de aviso. Por estos motivos, se necesitan instrumentos adecuados por parte de las autoridades estatales para personas con (dis)capacidad, para así poder orientarles de manera adecuada en situaciones de emergencia.

Desarrollo de cuatro comunidades modelo

En la tercera fase del proyecto (enero 2018 hasta junio 2019), ACOPEDIS implementa cuatro comunidades modelos alrededor del lago Atitlán a fin de fortalecer las capacidades de las comunidades de poder reaccionar adecuadamente ante un caso de emergencia. En este marco se sigue acompañando a las familias con integrantes con (dis)capacidad y su entorno capacitándolos en el tema de la gestión de riesgos inclusiva. Además, se sensibiliza a las autoridades locales para el tema de la inclusión. Personas con (dis)capacidad no solamente deben ser atendidas adecuadamente en caso de una emergencia sino también deben poder participar en espacios de toma de decisiones, siendo la COLRED. Aparte, se realizarán obras de construcción en casas particulares de familias con integrantes con (dis)capacidad para facilitarles la evacuación a un albergue seguro durante un desastre socio-natural. Las comunidades serán un modelo de estructura comunitaria, que tendrán la capacidad de responder ante una emergencia o desastres considerando e incluyendo a personas con (dis)capacidad. Además, las comunidades modelos deben convertirse en ejemplos positivos, que pueden servir como base de orientación para fortalecer el tema de la inclusión en la gestión de riesgos y la acción humanitaria también en otras comunidades a nivel departamental y nacional.

Para dirigirse a las autoridades locales, ACOPEDIS elabora un plan de incidencia política. Entre otras cosas, la organización coparte realizará una campaña a través de la cual se deben compartir las historias personales de las personas con (dis)capacidad y sensibilizar para sus condiciones de vida a fin de que las personas con (dis)capacidad sean reconocidas en los ámbitos económicos, políticos, ambientales y sociales. Las informaciones se distribuyerán tanto por las redes sociales como también por la radio y la televisión. También las organizaciones miembros de la red ACOPEDIS contribuirán en la implementación de medidas de incidencia política persiguiendo el objetivo que sean reconocidas por parte de autoridades locales como contacto referente en el tema de la inclusión. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Gestión integral de riesgos inclusiva

Lugar/Región:
Sololá, Panajachel, San Andrés Semetebaj, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Catarina, Iztahucán en el departamento Sololá, Guatemala

Organización coparte:
Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Sololá (ACOPEDIS)

Grupo destinario:
200 personas con (dis)capacidad y sus familias como también vecinos en la función de multiplicadoras y multiplicadores, 20 miembros del personal técnico y operativo de ACOPEDIS, 25 miembros de la CODRED, 19 miembros de la COMRED, 25 miembros de la Red Departamental para la prevención de desastres, 14 docentes de 7 escuelas de educación especial de Sololá, 8 técnicos de gestión integral de riesgos de cuatro organizaciones no gubernamentales

Actividades:
- Desarrollo de cuatro comunidades modelos preparándolas para la gestión de riesgos inclusiva
- Capacitaciones para personas con (dis)capacidad y sus familiares como también para su entorno (p. ej. escuelas)
- Simulaciones de casos de emergencia
- Capacitaciones para CODRED y COMRED: Sensibilización para la temática, adaptación de los planes de emergencia, elaboración de instrumentos adecuados para casos de emergencia
- Realización de medidas de incidencia política a fin de sensibilizar para las condiciones de vida de personas con (dis)capacidad, involucramiento en la implementación de las medidas por parte de las organizaciones miembros de ACOPEDIS

Duración del proyecto:
2015-2019

Presupuesto:
249,450 Euros

Donante: 
Alianza de Acción Humanitaria "Aktion Deutschland Hilft"

 

 

Datos de contacto:

Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Sololá (ACOPEDIS)
Director: José Antonio Pérez

Dirección: Calle La Navidad 0-81, Zona 2, Panajachel, Sololá, Guatemala

Teléfono: +502 7762 0330
Correo electrónico: corazonrehabil.soloa [at] hotmail.com
Página web: ACOPEDIS
Facebook: Acopedis

Jorge Tzunun, con una deficiencia visual, formó una asociación que ofrece el ensayo de braille y terapias músicas y fisioterápicas. (Foto: Lea Auffahrt)
La rehabilitación, es decir activar las capacidades corporales como también mentales, es parte del concepto de la escuela ADISA. Azucena (5) aprendió de esa manera a caminar dentro de un año. (Foto: Lea Auffahrt)
La elaboración de planes adaptados de emergencia para poder reaccionar adecuadamente a las necesidades de niñas, niños y adolescentes con (dis)capacidad forma parte de la capacitación. (Foto: ACOPEDIS)
En el marco del proyecto, personas con (dis)capacidad y sus familias han sido capacitadas en el tema de la gestión de riesgos inclusiva, que incluyó la entrega de una mochila de emergencia de 72 horas. (Foto: AWO International)
En la tercera fase del proyecto, ACOPEDIS implementa cuatro comunidades modelos a fin de fortalecer las capacidades de las comunidades de poder reaccionar adecuadamente ante un caso de emergencia. (Foto: AWO International)