Proyecto de Acción Humanitaria “Trabajo psicosocial y prevención de violencia basada en género en personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego” (ECAP)

El 3 de Junio 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala. Hasta ahora se han declarado 169 personas fallecidas y 256 personas desaparecidas. Según cifras proporcionadas por CONRED, la cifra total de personas afectadas asciende a más de 1,7 millones. 

De las personas afectadas, un 86 por ciento perdió su fuente de trabajo o negocio, casi la mitad perdió sus cultivos y el 13 por ciento está pensando en migrar a otros lugares. Aproximadamente 3372 personas siguen viviendo en albergues, ya que no pueden regresar a sus viviendas. Muchas comunidades se ubican en zonas calificadas de alto riesgo por lahares que pueden descender en época de lluvia y todavía están en peligro la vida de las personas. Además, las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Barrio, las comunidades más afectadas, se declararon como camposantos. Eso significa que son áreas inhabitables y los sobrevivientes se están albergando hasta el momento en la cabecera municipal de Escuintla.

Atención psicosocial por ECAP

Pocos días después de la tragedia, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), empezó su trabajo de atención inicial en Escuintla, donde se encuentra la mayor cantidad de personas albergadas. Específicamente en el Albergue ubicado en la Escuela Tipo Federación José Martí, siendo el más grande hasta el momento, ECAP brinda apoyo psicosocial a las personas afectadas por la erupción del volcán, considerando que tiene experiencia en el área. Luego de dos meses de ocurrido el desastre inicio el traslado de afectados a un campamento temporal, denominado ATUS donde ECAP continuara apoyando a las personas y familias afectadas. A través de la atención grupal, familiar e individual, también atienden los procesos de duelo y experiencias traumáticas vividas por las personas, comunidades y familias. Más tarde apoyan a las personas orientando la perspectiva hacia el futuro, eso significa fomentar el control de la propia vida y la toma de decisiones, la recuperación de redes de apoyo, la creación de proyectos colectivos y de medios de subsistencia. Tanto el personal en el albergue y luego en los ATUS como líderes comunitarios están incluidos en el proyecto, se les sensibiliza por el tema de violencia de género y estrategias de atención en los albergues.

Enfoque de género

El proyecto está dirigido a la población afectada por el desastre. Además tiene un enfoque de género, específicamente en el trabajo con mujeres, considerando que ellas están en una situación muy vulnerable dentro de los albergues. Ahí no siempre se cuentan con las condiciones necesarias para que la población se sienta segura. Al ser emergentes, pueden propiciar la violencia contra las mujeres por la falta de normas de conducta establecidas. Más factores pueden ser la estancia prolongada y las tensiones acumuladas por la falta de espacio. Esto puede ser aliviado con el mejoramiento del alumbrado y las patrullas de seguridad, configurando un espacio más seguro para mujeres, pero también para todas las personas albergadas. A continuación, ECAP trabaja para fomentar y fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión, primero en el albergue y después en su vida diaria y familiar.

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Trabajo psicosocial y prevención de violencia basada en género en personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego

Lugar/Región:
Municipio de Escuintla, Guatemala

Organización coparte:
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

Grupo destinario:
Personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en los albergues y posteriormente en el los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUS) en Escuintla.

Actividades:
- Talleres de apoyo psicosocial de acuerdo con las necesidades de las personas albergadas
- Talleres de sensibilización sobre la violencia de género y liderazgo para mujeres
- Talleres de sensibilización, formación y reflexión sobre la violencia de género con los hombres albergados
- Talleres de organización con lideresas y líderes comunitarios 

Duración del proyecto:
Junio hasta Diciembre 2018

Presupuesto:
20,000.00 Euros

Donante: 
AWO International

 

 

Datos de contacto:

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS)
Directora y Coordinadora del proyecto: Susanna Navarro García

Dirección oficina central: 2a Avenida 1-11 Zona 3 Colonia Bran, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Teléfono: +502 2332-1430
Correo electrónico:
Página web: ECAP
Facebook: ECAP

Foto 1: Un aula en la Escuela Tipo Federación de Escuintla donde se albergan afectados de la erupción del volcán (Foto: AWO).
Foto 2: Carteles en la pared establecen algunas normas de conducta y difunden la ruta de atención en caso de violencia sexual (Foto: AWO).
Foto 3: Los ATUS en la Finca La Industria, donde van a permanecer las personas afectadas probablemente 18 meses (Foto: AWO).