Reconstrucción después del terremoto de 2017 en México

Incluso dos años después del terremoto fatal en México, miles de casas siguen sufriendo graves daños. Muchas familias no tienen los medios financieros para reparar o reconstruir sus casas y no reciben apoyo del Estado. Junto con nuestro socio local apoyamos a las familias afectadas en Morelos.

Un total de 369 personas murieron en el terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter el 19 de septiembre de 2017 en el centro de México. Muchos edificios se derrumbaron como resultado del terremoto o sufrieron graves daños, algunos de los cuales resultaron inhabitables. El estado de Morelos, fronterizo con la Ciudad de México en el norte, fue el más afectado por el terremoto. Este fue el epicentro del terremoto. Hubo 74 muertes en el estado. De los 30 municipios de Morelos, 20 se vieron gravemente afectados y algunos tuvieron que ser reconstruidos por completo. Un total de unas 20,000 casas en el estado han sido severamente dañadas.

Dos años después todavía se necesita ayuda

A pesar de la financiación estatal y los programas de reconstrucción, muchas familias siguen sufriendo las consecuencias del grave terremoto. No disponen de los medios financieros necesarios para reconstruir o renovar sus viviendas y no pueden optar a ayudas estatales. En 2018, AWO International buscó a la organización Fundación Comunidad en Cuernavaca, que ha estado activa en el desarrollo comunitario desde 1996 e implementa programas centrados en la igualdad, la educación, el medio ambiente y los jóvenes.

Junto con nuestra coparte local, se seleccionaron dos comunidades en el estado en las que Fundación Comunidad ya estaba activa. Siete familias de las comunidades de Xoxocotla en el suroeste de Morelos y en Ocuituco en el noreste fueron seleccionadas para reconstruir sus casas con fondos de Aktion Deutschland Hilft o para reparar daños

Un proyecto de desarrollo participativo

Las 14 familias seleccionadas en total no tenían acceso a los programas de ayuda estatal, por ejemplo porque no tenían una inscripción en el registro de la propiedad con su nombre porque compartían el terreno con varios miembros de la familia. Un criterio de selección importante para Fundación Comunidad y AWO International fue la disposición de las familias a participar activamente en la construcción y renovación de sus viviendas, así como a participar en cursos de capacitación y a transmitir sus conocimientos a otros miembros de la comunidad.

Aunque las familias deben organizarse con sus familiares, amigos y vecinos para participar activamente en las obras de construcción, por supuesto cuentan con el apoyo de expertos de universidades cercanas y arquitectos. El objetivo es fortalecer la cohesión de la comunidad a través del proyecto. Para la contrucción se deben usar productos local o se deben contactar proveedores locales. Al mismo tiempo, las casas deben equiparse de forma respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo, con su propio depósito de agua o sistema de compostaje.

Formación para todos los miembros de la comunidad

Las familias seleccionadas también reciben formación adicional de Fundación Comunidad y AWO International en los siguientes temas: participación ciudadana activa, resolución de conflictos en el ámbito familiar y barrial, igualdad de género y prevención y comportamiento en situaciones de crisis (vías de evacuación, protocolos de emergencia, etc.). Los participantes deben transmitir los conocimientos adquiridos a sus vecinos y vecinas de la comunidad, a fin de garantizar que todas y todos estén bien informados.

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Construcción Integral Morelos

Lugar/Región:
Municipios Xoxocotla y Ocuituco, Morelos, México

Organización coparte:
Fundación Comunidad

Grupo destinario:
14 Familias afectadas por el terremoto de 2017

Actividades:
- Reparación y reconstrucción de casas dañadas por el terremoto en Xoxocotla y Ocuituco
- Talleres con las familias beneficarias sobre participación social, resolución de conflictos, igualdad de género y prevención de desastres.

Duración del proyecto:
Febrero - diciembre 2019

Presupuesto:
88,887.15 Euros

Donante:
Bündnis Aktion Deutschland Hilft (ADH)

Fundación Comunidad
Directora: Isabel Hernandez

Dirección: Humboldt 46b, Centro, Cuernavaca, Morelos, México

Correo electrónico: comunicacion [at] comunidad.org.mx
Página web: www.comunidad.org.mx
Facebook: Fundación Comunidad A.C.

También dos años después del terremoto de 2017 hay necesidad de construir nuevas viviendas para familias en Morelos. (Foto: AWO International)
En talleres especiales las familias aprenden sobre la prevención de desastres. (Foto: AWO International)
El enfoque del proyecto también es trabajar juntos. Las familias se apoyan entre ellos en la construcción y reparación de las casas. (Foto: AWO International)