Proyecto de acción humanitaria después de terremoto en México

El 19 de septiembre 2017 se registró un terremoto en México con magnitud de 7.1 grados de Richter. Se han documentado más de 320 personas fallecidas, cientos de personas heridas y decenas de edificios derrumbados. Junto con nuestra organización coparte IMUMI apoyamos a familias afectadas en el Estado de Morelos.

El epicentro del terremoto fue en el Estado de Morelos, 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Sobre todo en la capital mexicana se pudo registrar una gran energía de solidaridad: Una numerosa cantidad de voluntarias y voluntarios que apoyan a los equipos auxiliares en el rescate de personas que se hayan quedado sepultadas o brindan ayuda en la distribución de suministros en los centros de acopio. Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como también numerosas organizaciones humanitarias han solicitado donaciones de alimentos y medicamentos.

También nuestra organización coparte IMUMI (Instituto para las Mujeres en la Migración) con sede en la Ciudad de México brindó ayuda solidaria después de esta tragedia y apoyó a las autoridades en la distribución de suministros de ayuda. La organización trabaja en el tema de la migración y se compromete al cumplimiento de medidas de protección para menores no acompañadas y no acompañados y lucha por el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales. En este marco IMUMI trabaja en la comunidad La Nopalera en el Estado de Morelos. 49.5 por ciento de la población en Morelos viven en condición de pobreza. Es por ello, que muchas y muchos toman la decisión de migrar a los Estados Unidos con la esperanza de poder mejorar sus condiciones de vida en el norte.

“Las personas más vulnerables se encuentran afectadas por el fuerte sismo”

El terremoto en México ha agravado la situación en la Napolera dramáticamente: Muchas y muchos perdieron sus casas y así su base de vida. 50 casas sufrieron daños severos o derrumbaron por completo, también han sido afectadas las tres escuelas de la comunidad. Debido a que la mayoría de la ayuda humanitaria se concentra actualmente en la Ciudad de México, IMUMI puso en marcha un proyecto de acción humanitaria en La Nopalera. Para reaccionar rápidamente a la situación de emergencia en el municipio, la organización distribuyó inmediatamente alimentos a las personas afectadas.

El enfoque del proyecto es el apoyo de un grupo de mujeres, que se habían organizado como mujeres afectaras por la migración. “Las integrantes del colectivo ‘Las Jardineras’ no solamente perdieron sus casas, sino también el vivero con que generan sus ingresos – el terremoto les ha hecho perder sus medios de vida. Las personas más vulnerables se encuentran afectadas por el fuerte sismo”, dice Karin Eder, Representante de la Oficina Regional Centroamérica y México de AWO International. Junto con IMUMI apoyamos al colectivo en el proceso de reconstrucción de su vivero para reestablecer la subsistencia de las mujeres y sus familias. Además, se está construyendo un edificio que abarca una bodega para guardar herramientas y otras cosas necesarias como fertilizantes, tanto como una dala de reuniones para las integrantes del colectivo. Alrededor de 180 personas serán beneficiadas por el proyecto.

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Ayuda humanitaria y reconstrucción en La Nopalera después de terrmoto en México

Lugar/Región:
Comunidad La Nopalera en el Estado de Morelos, México

Organización coparte:
Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI)

Grupo destinario:
Habitantes de la comunidad La Nopalera y 30 mujeres del colectivo "Las Jardineras" y sus familias

Actividades:
- Compra y distribución de alimentos para las y los habitantes de la comunidad
- Compra de material prima para la reconstrucción del vivero del colectivo de mujeres