Familias solidarias: Asistencia a migrantes en tránsito

Una de las rutas migratorias más peligrosas y frecuentadas pasa por El Petén, departamento al norte de Guatemala. Para ofrecer a las y los migrantes protección en su viaje de paso, las familias solidarias de la organización Maya Petén abren las puertas de sus casas, aquí ofrecen a las y los migrantes alojamiento, alimento, medicamentos así como información sobre las rutas migratorias y sobre sus derechos. 

Entregan su vida a las manos de traficantes de personas o emprenden la ruta migratoria con autobuses públicos o incluso a pie a México o a los EEUU: Más de 1,000 personas de distinto origen atraviesan diariamente la frontera entre Guatemala y México. La mayoría son hombres jóvenes, pero cada vez más mujeres también se atreven a migrar a estos países.

A fin de evitar controles, las y los migrantes toman rutas alejadas de las vigilancias policiales. No obstante, aquí enfrentan numerosos peligros: Asaltos, extorsiones y secuestros para exigir rescate. Las mujeres están especialmente expuestas a la violencia sexual y al peligro de la trata de personas. Pero la violencia no procede solamente de bandillas o narcotraficantes, sino que con frecuencia son las autoridades policiales las que también están envueltas en el crimen organizado.

Una de las rutas migratorias más peligrosas y al mismo tiempo más frecuentadas nos lleva al Petén, departamento al norte de Guatemala. Éste ofrece poca infraestructura construida y apenas concede ayuda a las y los migrantes en tránsito. Y esto, a pesar de que la mayoría de las y los migrantes emprende la ruta sin precauciones – sin alimentos, medicamentos o alojamiento para descansar.

Familias solidarias ofrecen protección, alimento y medicamentos

Para reaccionar a esta situación grave para las y los migrantes, AWO Internacional apoyó la organización de base Maya Petén en el año 2015. La coparte ofrece a las y los migrantes en tránsito alojamiento en una red de familias solidarias. Aquí encuentran alojamiento para poder descansar de las fatigas del viaje, además de un espacio protegido, reciben comida así como asistencia médica. Para ello, AWO Internacional apoyó a 31 familias solidarias con la compra de alimentos básicos y de medicamentos.

A fin de preparar a las y los migrantes para una migración más segura durante su estancia de dos días, se formaron a las familias solidarias en el ámbito de los derechos de las y los migrantes y de las rutas migratorias. Así no solo experimentan, en su vulnerable situación, la solidaridad de las familias guatemaltecas, sino que se reduce al mismo tiempo el riesgo de atracos, enfermedades y muertes. Gracias a este valioso trabajo, la organización Maya Petén se ha convertido en una coparte estable de AWO Internacional. Desde 2016 AWO Internacional apoya un proyecto migratorio, que se lleva a cabo en alianza con la ONG hondureña OCDIH y Maya Petén (en la actualidad ACOMUMSAM).

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Familias solidarias: Asistencia de migrantes en tránsito

Lugar/Región:
Municipios La Libertadas y Las Cruces en el departamento El Petén, Guatemala

Organización coparte:
Maya Petén

Grupo destinario:
Aproximadamente 1,000 migrantes en tránsito en las rutas de El Ceibo a El Naranjo y de Bethel a las Cruces

Actividades:
- Capacitación de 11 multiplicadoras multiplicadores en los temas salud, derechos de migrantes, rutas migratorias, etc.
- Compra de alimentos, como por ejemplo maíz, frijoles y sal
- Compra de medicamentos

Duración del proyecto:
2015

Presupuesto:
9,363.00 Euros

Donante: 
Alianza de Acción Humanitaria "Aktion Deutschland Hilft"

 

 

AWO International proveyó las familias solidarias con alimentos, como maíz, frijoles y sal, como también con medicamentos. (Foto: AWO International)
Un bus cruza, que está en camino hacia la frontera mexicanos, lleva a varias y varios migrantes. (Foto: AWO International)
Las familias solidarias son formadas en los derechos de las y los migrantes y rutas migratorias para poder transmitir estas informaciones a las y los migrantes en tránsito. (Foto: Maya Petén)