Prevención de violencia sexual contra las mujeres

La violencia sexual influye de manera drástica en la vida de la juventud. En especial, las más afectadas son las mujeres jóvenes y las niñas. Nuestra coparte IMU apuesta por los derechos de las mujeres en el marco del programa de prevención de violencia y desarrollo integral y lleva a cabo medidas para la prevención de la violencia sexual.

Erika y Odarlin son dos jóvenes mujeres valientes de San Salvador. Valientes, porque hablan sobre temas que son tabú en El Salvador: En los eventos, que realizan en escuelas, en grupos juveniles o en la calle, hablan sobre violencia sexual, igualdad de derechos y de género o sobre embarazos (no deseados) de mujeres jóvenes. Las dos fueron formadas como multiplicadoras por la coparte IMU. "Tenía 11 años cuando entré en el grupo. Quería contribuir a que las y los jóvenes tuvieran información y que mujeres jóvenes y niñas no se quedaran embarazadas si no lo deseaban o que no se contagiaran de enfermedades sexuales. Por eso, decidí formarme como multiplicadora", informa Odarlin.

La visión de IMU es contribuir al cambio social en una sociedad marcada por estructuras patriarcales, el objetivo a conseguir es luchar contra la discriminación de género y fortalecer los derechos de la mujer. AWO Internacional apoya a IMU en este ámbito desde 2009.

Proveer información en colegios y en el sector sanitario

Alarmada por el aumento de casos de violencia sexual y por el elevado número de embarazos no deseados de mujeres jóvenes, la coparte IMU ha centrado una parte importante de su trabajo en la prevención de la violencia sexual. En este sentido, la organización en defensa de los derechos de las mujeres trabaja intensamente con escuelas. En cursos deportivos o de teatro las alumnas y los alumnos conocen otras formas de expresión y de participación para prevenir la violencia y aprenden que las y los jóvenes tienen derechos propios y que ambos sexos tienen los mismos derechos.

IMU ofrece en cursos informativos un espacio protegido a jóvenes, en el que pueden hablar libremente sobre sus experiencias violentas y sobre temas como la sexualidad, la prevención de embarazos y la planificación familiar. En estos espacios también aprenden que tienen derecho de decidir sobre su propio cuerpo. Para poder consolidar la temática de forma duradera, se formaron a profesoras y profesores y a alumnas y alumnos de las clases del séptimo al noveno grado como multiplicadoras y multiplicadores. También el entorno cercano de las y los jóvenes (familia, organizaciones municipales) se incluyen en el trabajo de prevención, así como el sector sanitario: A través de la formación de enfermeras en acompañamiento de víctimas de violencia sexual, se puede conseguir también una mejor asistencia a este tipo de víctimas.

Fortalecer la participación de las mujeres

En la nueva fase del proyecto, IMU trabaja intensamente con otras organizaciones locales de mujeres y les apoya así a que establezcan contacto en sus municipios y a que lleven a cabo conjuntamente eventos y manifestaciones, para que se cumplan sus demandas en cuanto a mayor igualdad de derechos. En este contexto, se empodera a las mujeres a que amplíen sus posibilidades de actuación – por ejemplo, a través de la formación continua y del desarrollo organizacional –, para que puedan jugar un rol activo en la toma de decisiones a nivel local y municipal en cuestiones económicas, políticas y sociales. Para este fin, también se forman a mujeres como multiplicadoras y establecen grupos de autoayuda y de estudio así como comités municipales para la prevención de la violencia y para la protección infantil y juvenil. El objetivo es informar sobre los derechos sexuales, reducir el número de embarazos no deseados y al mismo tiempo, alentar a las víctimas de violencia sexual a denunciar a los agresores.

A través de la participación activa de la organización de mujeres en los gremios locales, las organizaciones consiguieron ya en 2014 un hito importante: El Ministerio de Educación aprobó en octubre de ese año un protocolo vinculante para el tratamiento de la violencia sexual en las escuelas. Se ha previsto la educación sexual a partir de ahora en el currículo de las clases del séptimo al noveno grado y los contenidos lectivos se ampliaron para incluir los derechos humanos y la perspectiva de género. De esta manera, IMU se acercó mucho más a su propia visión. El siguiente objetivo va a ser formar un consejo escolar en las dos escuelas que forman parte del proyecto, que se compondrá de alumnas y alumnos, profesoras y profesores y de madres y padres, para asegurar que el nuevo plan de estudio se pone en práctica. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Prevención de violencia sexual contra las mujeres

Lugar/Región:
Municipios Aguilares y Guazapa en el norte de San Salvador, El Salvador

Organización coparte:
Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU)

Grupo destinario:
930 alumnas y alumnos y 730 adultos

Actividades:
- Formación en escuelas
- Capacitaciones para profesoras, profesores, multiplicadoras y multiplicadores
- Fortalecimiento de jóvenes a través de educación sexual para poder tomar decisiones autónomas en cuestiones de su sexualidad
- Educación sexual y medidas de prevención de salud para mujeres y hombres jóvenes
- Acompañamiento y asesoramiento de víctimas de delitos de violencia sexual y sus familias

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
50,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

 Datos de contacto:

Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU)
Directora: Alma Mhaydeé Recinos

Dirección: 27 Avenida Norte, No. 1141, San Salvador, El Salvador 

Teléfono: +503 2226 0543
Correo electrónico:
Facebook: IMU El Salvador

Mujeres y hombres jóvenes en El Salvador abogan por la igualdad de género. (Foto: IMU)
En las escuelas las alumnas y los alumnos hablan por primera vez sobre sus derechos juveniles y sexuales. Desde 2014 la educación sexual forma parte del currículo del séptimo al noveno grado. (Foto: AWO International)
En eventos y manifestaciones las organizaciones de mujeres luchan por la igualdad de género. (Foto: IMU)