El derecho a la educación y la protección para niñas y niños migrantes

El número de menores refugiadas y refugiados de Centroamérica en los EEUU ha crecido rápidamente en los últimos años. Nuestra coparte IMUMI de México se compromete al cumplimiento de medidas de protección para menores no acompañadas y acompañados y lucha por el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales. 

70.000 niñas, niños y jóvenes no acompañadas y acompañados llegaron hasta el primer semestre del año 2015 a la frontera entre los EEUU y México, más del doble que en 2013 (24.668). Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Instituto de Washington para Política Migratoria, alrededor de 35.000 niñas, niños y jóvenes fueron detenidos en México en 2015, retenidos en centros de acogida y más tarde deportados a sus países de origen. En estos casos, las autoridades mexicanas no respetan con frecuencia las medidas legales de protección de niñas, niños y jóvenes.

Desde 2016, AWO International apoya a la ONG mexicana IMUMI (Instituto para las Mujeres en Migración), que lucha por los derechos y la protección de niñas, niños, jóvenes y mujeres migrantes. La prioridad de IMUMI es el trabajo de incidencia política y de cabildeo y tiene como objetivo el fortalecimiento del diálogo entre las ONG’s e instituciones estatales para garantizar las medidas de protección para niñas, niños y jóvenes migrantes.

Trabajo de incidencia política para la protección de niñas, niños y jóvenes migrantes

Uno de los objetivos principales de IMUMI es que, en caso de detención, las niñas, los niños y jóvenes no sean alojados en centros de acogida. Se trata, por norma general, de grandes pabellones en los que las y los migrantes duermen en colchones gastados y son separados por edad y sexo, sin recibir ningún tipo de asistencia. En este caso, IMUMI trabaja junto con una red de organizaciones a fin de asistir en el lugar a niñas, niños y jóvenes migrantes sin acompañamiento. Mediante la incidencia política se quiere conseguir que se cumplan las medidas de protección de las niñas, los niños y jóvenes migrantes y que éstos sean llevados a instituciones estatales que se dediquen a la protección de menores, donde sean asistidos adecuadamente a la espera de que se decida sobre su solicitud de asilo.

“Caravanas de Madres“: A la búsqueda de los hijos perdidos

No obstante, no todas las migrantes y todos los migrantes llegan a su destino. Muchas y muchos de las y los migrantes desaparecen en la ruta migratoria: Son víctimas de crímenes violentos o rompen el contacto con su familia por vergüenza a haber sido deportadas y deportados. Aquí es donde actúan las “Caravanas de Madres de Migrantes Desaparecidos”. Se trata de un movimiento de madres que buscan a sus hijas desaparecidas e hijos desaparecidos. IMUMI les acompaña y les apoya en las reuniones con las autoridades estatales.

Un tercer componente del trabajo de IMUMI es la colaboración con familias transnacionales. En particular, con familias mexicanas que regresan voluntariamente a sus comunidades de origen – lugares en los que los niños nacidos en los EEUU nunca han vivido – debido al aumento de deportaciones en los EEUU. Las autoridades mexicanas reconocen a estas niñas, niños y jóvenes la nacionalidad mexicana o la doble nacionalidad solo mediante un arduo procedimiento de solicitud. Se trata de un procedimiento oficial que cuesta mucho dinero – dinero que las familias retornadas con frecuencia no tienen. Aquí IMUMI garantiza apoyo legal, apoya a las niñas, los niños y jóvenes en el reconocimiento de la nacionalidad mexicana y se compromete junto con otras ONG’s a que este procedimiento se simplifique.

A esto hay que añadir que a las mexicanas y los mexicanos nacidas y nacidos en los EEUU se les prohíbe la entrada en las escuelas, a pesar de que ya en 2015 se aprobó un acuerdo nacional por el que se facilita la admisión de estas niñas, niños y jóvenes. Pero la aplicación del mismo no se lleva a cabo por el desconocimiento de las autoridades locales y de las escuelas. Por este motivo, IMUMI apuesta por dar a conocer el acuerdo nacional y por formar al personal que trabaja en la secretaria de educación y en otras entidades, así como en las escuelas para posibilitar el acceso escolar a niñas, niños y jóvenes migrantes en su país de origen – México.

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
El derecho a educación y protección para niñas y niños migrantes

Lugar/Región:
Municipios San Francisco, Hueyotilpan y Santa Ana Chaitempan del estado Tlaxcala y municipios Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Azcaptozalco de la Ciudad de México en el estado Ciudad de México, México

Organización coparte:
Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI)

Grupo destinario:
Niñas, niños y jóvenes migrantes en México migrando a EEUU y niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales en México

Actividades:
- Acceso a escuelas e identidad para niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales
- Asistencia legal para familias mexicanas en el cumplimiento de su derecho a educación, identidad y protección
Fortalecimiento del cumplimiento de medidas de protección para niñas, niños y jóvenes migrantes detenidas y detenidos
- Fortalecimiento de comités para fomentar el diálogo entre las autoridades estatales y ONG

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
40,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI)
Directora: Gretchen Kuhner

Dirección: Avenida México 188, Colonia del Carmén, Coyoacan, Ciudad de México, México

Teléfono: +52 55 5211 4153
Correo electrónico:
Página web: IMUMI
Facebook: Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)

Caravanas de madres: Madres de Centroamérica en búsqueda de sus familiares migrantes desaparecidas y desaparecidos. (Foto: IMUMI)
Una madre guatemalteca buscando a sus hijo que desapareció en la ruta migratoria. (Foto: IMUMI)