Incidencia para el fortalecimiento de los derechos de migrantes y retornados

El enfoque de nuestra coparte mexicana IMUMI es principalmente en la incidencia. Junto con una red de ONGs, IMUMI hace campaña para que se respeten las medidas de protección de los menores no acompañados y defiende el acceso a la identidad y la educación de niños, niñas y jóvenes de las familias transnacionales..

Pablo es un joven de 17 años y huye solo de la Ciudad de Guatemala a los Estados Unidos. Toma la mayor parte de la ruta a pie. Quiere alejarse de su padre golpeador, de las pandillas juveniles, maras, que le presentan la opción. "¡O te unes o mueres!" Huye de la falta de perspectivas y se deja llevar por la esperanza de un futuro mejor en los EE.UU.

Esta historia ficticia de Pablo refleja la situación de vida de innumerables niños, niñas y jóvenes en Centroamérica. En la frontera entre los Estados Unidos y México se produjeron casi 467.000 detenciones de migrantes en 2018 - 54.000 de ellos eran menores no acompañados. Pero también en el lado mexicano, hay un número de detenciones en constante aumento: sólo entre diciembre de 2018 y abril de 2019, la policía mexicana detuvo a 15.208 menores de edad según cifras oficiales, lo que representa un aumento del 53 por ciento en comparación con el año anterior. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, el 42 por ciento de los detenidos tienen entre 11 y 17 años. Una vez detenidos, los niños, las niñas y jóvenes son retenidos en campos de acogida y posteriormente deportados a sus países de origen. Al hacerlo, las autoridades mexicanas suelen incumplir las medidas legales de protección de niños, niñas y adolescentes y, por lo tanto, violan los derechos humanos de las y los migrantes.

Trabajo de incidencia política para una migración segura y contra violaciones de derechos humanos

Estos hechos y cifras describen la posición de partida para el trabajo de nuestra coparte mexicana IMUMI (Instituto para las Mujeres en Migración). Esta organización no gubernamental está particularmente comprometida con la protección de niños, niñas y jóvenes migrantes. IMUMI se centra en el trabajo de incidencia política y defensa. El objetivo es fortalecer el diálogo entre las ONGs y las instituciones estatales para que se garanticen las medidas de protección de niños, niñas y jóvenes migrantes. Sin embargo, IMUMI también está comprometida con la promoción de la migración segura en general y la observancia de los derechos humanos. Para ello, la ONG se organiza en una red internacional (Bloqueo latinoamericano), con el fin de anclar los intereses regionales para la protección de las y los migrantes en las regulaciones internacionales.

Acceso a educación y identidad para niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales

Otro pilar de la labor de la IMUMI es la cooperación con las familias transnacionales. Especialmente debido al creciente número de deportaciones en los EE.UU., las familias mexicanas regresan voluntariamente a sus comunidades de origen - lugares donde sus hijos nacidos en los EE.UU. nunca han vivido. Las autoridades mexicanas sólo reconocen a estos niños, niñas y adolescentes como ciudadanos mexicanos o con doble nacionalidad mediante un complejo procedimiento de solicitud. Este es un procedimiento oficial que cuesta mucho dinero. Dinero que las familias que regresan a menudo no tienen. Aquí IMUMI proporciona asistencia legal y apoya a los niños, las niñas y jóvenes en el reconocimiento de la ciudadanía mexicana. Por otra parte, el socio del proyecto junto con una red de ONGs está presionando para que se simplifique este procedimiento.

Además, a los mexicanos nacidos en los Estados Unidos se les suele negar la entrada a la escuela. Aunque en 2015 ya se aprobó un acuerdo nacional para simplificar el procedimiento de ingreso a la escuela. Sin embargo, la aplicación de este acuerdo fracasa debido a la falta de conocimiento de esta nueva reglamentación por parte de las autoridades locales y las escuelas. Por consiguiente, IMUMI está trabajando para difundir el acuerdo nacional y proporcionar capacitación al personal gubernamental y escolar para que los niños, las niñas y jóvenes migrantes puedan asistir a la escuela en su país de origen, México.

Iniciativas económicas para retornados y retornadas

IMUMI apoya estrechamente a la organización mexicana DUL (Colectivo Deportados Unidos en la Lucha), que fue fundada en 2016 por jóvenes mexicanos que fueron deportados de los EE.UU. y ahora quieren ayudar a otros. En 2017, la ONG creó la marca "Deportados Brand 100% mexicano" e imprime bolsas, camisas y otros textiles sin plástico comercializados localmente en su propia imprenta. Los motivos y frases políticos sobre el tema de la migración o la deportación son bien recibidos en la Ciudad de México y ya han encontrado un amplio mercado. Los ingresos se utilizan para financiar los servicios de asesoramiento para las y los migrantes mexicanos deportados y para asegurar su integración social. Además, el objetivo es emplear a los retornados y las retornadas en la planta de impresión textil en la Ciudad de México y así crear puestos de trabajo para los mexicanos deportados de los Estados Unidos.

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Fortalecimiento del acceso a educación e identidad para niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales y una migración segura a nivel internacional

Lugar/Región:
Municipios San Francisco, Hueyotilpan y Santa Ana Chaitempan del estado Tlaxcala y municipios Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Azcaptozalco de la Ciudad de México en el estado Ciudad de México, México

Organización coparte:
Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI)

Grupo destinario:
Niñas, niños y jóvenes migrantes en México migrando a EEUU y niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales en México

Actividades:
- Acceso a escuelas e identidad para niñas, niños y jóvenes de familias transnacionales
- Asistencia legal para familias mexicanas en el cumplimiento de su derecho a educación, identidad y protección