Una alianza solidaria para la asistencia de migrantes

La situación de Honduras se ha empeorado dramáticamente desde el golpe de Estado de 2009, de modo que el número de migrantes aumenta continuamente. Nuestra coparte OCDIH informa a las y los migrantes sobre sus derechos y brinda protección en las rutas migratorias en colaboración con la organización base guatemalteca ACOMUMSAM.

Las consecuencias del golpe de Estado de 2009 son el debilitamiento de las instituciones democráticas, la militarización del país, la impunidad de los delitos y la creciente pobreza. El país centroamericano está dominado por el crimen organizado y los carteles de la droga. La corrupción llega hasta la cabeza del gobierno.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo. Según datos de las Naciones Unidades, Honduras es, por el momento, el país con la mayor tasa de femicidio – 7 de cada 10 mujeres hondureñas han sufrido en carne propia algún tipo de violencia. Estos factores indican que 14 por ciento de la población hondureña viven como migrantes en los EEUU. Especialmente niñas, niños y jóvenes huyen de la violencia y la falta de oportunidades, otras y otros tienen el objetivo de encontrar a sus familias en los EEUU.

Incluso las ONG como OCDIH se han visto afectadas

Nuestra coparte OCDIH (Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras) es una apreciada ONG en el noroeste de Honduras y es conocida por su competencia en temas como desarrollo rural, ayuda humanitaria y derechos humanos.

Desde hace años, la propia organización se ha visto afectada por el tema de la migración: Las promotoras y los promotores y formados y representantes comunitarios emprenden el camino a México o a los EEUU. Ésta fue una de las razones por las OCDIH se ocupa intensamente del tema de la migración y lleva a cabo proyectos relacionados con la misma. AWO International le apoya desde 2016.

OCDIH tiene como objetivo preparar a las y los potenciales migrantes cuando deciden migrar: ¿Cuáles son los peligros de la migración? ¿Qué derechos tengo yo como migrante? ¿Hay rutas más seguras?

Comités migratorios para informar y grupos de autoayuda para la asistencia de familias

Con el apoyo de OCDIH, se fundaron comités de migración en los municipios de Nueva Arcadia y San Nicolás en la provincia de Copán, que se dedican a informar a las y los habitantes sobre sus derechos, los riesgos y peligros de la migración. Uno de los objetivos es contrarrestar los impactos de la migración a nivel comunitario: las retornadas y los retornados necesitan, por un lado, apoyo en la integración social, así como ayuda psicosocial para poder procesar la experiencia migratoria. Por otro lado, los familiares buscan a sus hijas desaparecidas e hijos desaparecidos después de su viaje. De forma paralela, familias que se han visto afectadas por la migración y retornadas y retornados tienen la posibilidad de intercambiar impresiones sobre su situación y apoyarse mutuamente en grupos de autoayuda.

Familias solidarias garantizan alojamiento a las y los migrantes

¿Pero qué pasa con las y los migrantes cuando deciden emprender el camino de la migración? ¿Dónde pueden conseguir apoyo durante el viaje? Un componente del proyecto es la colaboración con las llamadas “familias solidarias“, que apoyan a las y los migrantes en su camino.

OCDIH colabora con la organización base ACOMUMSAM  (Asociación Comunitaria  Multisectorial de Monitoreo en Salud y Apoyo al Migrante) en el departamento el Petén, Guatemala, que dispone de una gran red de familias solidarias en los municipios de La Libertad y Las Cruces. La ruta por el Petén es una ruta migratoria más frecuentada en Centroamérica.

Ya solo en los cuatro meses de agosto a diciembre de 2016, 30 familias solidarias han alojado a alrededor de 820 migrantes. Aquí se recuperan de los esfuerzos del peligroso viaje, reciben información sobre otras rutas migratorias así como abastecimiento básico de medicinas, antes de proseguir su camino a México o a los EEUU.

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Alianza solidaria para la asistencia de migrantes y familias afectas por la migración en Honduras y Guatemala

Lugar/Región:
Municipios Nueva Arcadia y San Nicolás en Copán, Honduras y municipios La Liberta y Las Cruces en el departamento el Petén, Guatemala

Organización coparte:
Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH) de Honduras y Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo y Apoyo al Migrante en Guatemala (ACOMUMSAM)

Grupo destinario:
Personas que piensan migrar y sus familias en Honduras, migrantes repatriadas y repatriados, migrantes en tránsito en Guatemala, miembros de las familias solidarias en Guatemala

Actividades:
- Fortalecimiento de las personas que piensan en migrar para poder decidir por su migración propia
- Fortalecimiento de comités de migración y grupos de autoayuda para reaccionar a los impactos de la migración
- Asistencia médica para migrantes en tránsito
- Apoyo de familias en la búsqueda de sus familiares migrantes desaparecidas y desaparecidos

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
40,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH)
Director: Edgardo Chevez

Dirección: Bo. Santa Teresa, Cuadra y Media al Sur de Casa Bueso, Santa Rosa de Copán, Honduras

Teléfono: +54 3259 3286
Correo electrónico:
Página web: OCDIH
Facebook: OCDIH

OCDIH sensibiliza a las y los jóvenes en un taller sobre los peligros de la migración. (Foto: AWO International)
Jóvenes son informadas y informados en un taller sobre sus derechos y las rutas migratorias. (Foto: OCDIH)
Personas que piensan en migrar conocen a sus derechos en formaciones organizadas por OCDIH. (Foto: AWO International)