Combatir la pobreza como causa principal de la migración

La violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son los motivos principales por los que se huye en Honduras. Junto con la coparte OCDIH, AWO International contribuye a luchar contra las causas que originan la migración: por medio de medidas que favorecen la educación y la generación de ingresos que abren nuevas perspectivas de vida independiente para las y los adolescentes y jóvenes adultos.

Alrededor del 67 por ciento de la población hondureña vive en la pobreza, 52 por ciento incluso bajo extrema pobreza. A esto hay que añadir la situación violenta del país, el cual alcanzó su cuota máxima en 2012 al contabilizar 87 muertes por cada 100,000 habitantes. Para mucha gente, la migración es la última esperanza de optar a una mejor vida. 14 por ciento de la población hondureña vive de remesas enviadas por las y los migrantes en los EEUU.

En el marco de la iniciativa excepcional “Luchar contra las causas de la migración” del Ministerio alemán para la Cooperación y el Desarrollo (BMZ), AWO International dirige un proyecto junto con la coparte OCDIH (Organismo Cristiano de Desarrollo integral de Honduras) para la lucha contra las causas que originan la migración. El objetivo es, sobre todo, fomentar medidas para ofrecer una educación y generar ingresos a las y los adolescentes y jóvenes y que así tengan nuevas perspectivas de vida independiente.

Tener una profesión implica que las y los jóvenes tengan perspectivas de futuro

La coparte OCDIH intenta facilitar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso al mercado laboral a través de medidas educativas y de formación técnica. Para la realización de este plan, OCDIH cuenta con un socio importante, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) - un centro nacional de formación. En el centro de enseñanza de Potrerillos, las y los participantes del curso tienen la oportunidad de hacer una formación, por ejemplo, de carpintera o carpintero, de electricista o de peluquera o peluquero.

Asimismo, se acompaña a las y los adolescentes y jóvenes adultos en su primer empleo y con la creación de pequeñas empresas rentables, las y los jóvenes pueden conseguir medios de subsistencia para ellas y ellos y para sus familias. Para tal fin, la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (CONEANFO) concede pequeños créditos a las y los jóvenes.

Asistencia psicológica para el tratamiento de experiencias violentas

La violencia de género, las amenazas y las extorsiones también son responsables de que las y los adolescentes y jóvenes adultos emprenden la ruta migratoria. 7 de cada 10 mujeres hondureñas han experimentado a lo largo de su vida algún tipo de violencia. Lo más alarmante es que la mayoría de los casos de violencia sexual afectan a niñas de entre 10 y 19 años. OCDIH acompaña a adolescentes y a jóvenes adultos a terapias grupales en la elaboración de proyectos de vida, en las cuales las y los jóvenes formulan sus planes de futuro y superan a nivel psicológico sus experiencias violentas. Puesto que mirar hacia el futuro solo es posible si las y los participantes consiguen superar su violento pasado.

Otro objetivo del proyecto es que las y los jóvenes se organicen por si solos y que sus demandas se escuchen, a través de organizaciones juveniles y en una red juvenil las y los participantes debaten sobre sus derechos y formulan sus demandas políticas y sociales intentando hacerlas llegar a la escena política. Así, aprenden estructuras democráticas y expresan sus derechos, deseos y planes. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Mitigación de pobreza y violencia como causas principales de la migración en Honduras

Lugar/Región:
Comunidades El Caracol, El Triunfo, Buena Vista, Nuevo Mundo San Miguel, El Tule y La Sabana en el municipio Potrerillo en Cortés, Honduras

Organización coparte:
Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo y Apoyo al Migrante en Guatemala (ACOMUMSAM)

Grupo destinario:
Adolescentes y jóvenes (personas que piensan en migrar) y sus familias del municipio Potrerillos, Honduras

Actividades:
- Fortalecimiento de medidas educativas para luchar las causas principales de la migración
- Medidas que generan ingresos en el área de agricultura y artesanía
- Elaboración de proyectos de vida
Fortalecimiento de grupos y redes juveniles para el trabajo cabildeo
- Medidas para la incidencia política junto con otros actores civiles
- Informaciones sobre la migración para fortalecer a las personas que piensan en migrar en poder decidir sobre su propia migración

Duración del proyecto:
2017-2021

Presupuesto:
67,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH)
Director: Edgardo Chevez

Dirección: Bo. Santa Teresa, Cuadra y Media al Sur de Casa Bueso, Santa Rosa de Copán, Honduras

Teléfono: +54 3259 3286
Correo electrónico: ocdih [at] ocdih.org
Página web: OCDIH
Facebook: OCDIH

En una feria laboral las y los jóvenes presentan a sus pequeñas empresas. (Foto: OCDIH)
La coparte OCDIH apoya a las y los jóvenes en formar pequeñas empresas. (Foto: OCDIH)
La coparte OCDIH apoya a las y los jóvenes en formar pequeñas empresas, estas dos jóvenes están interesadas en la cocina. (Foto: OCDIH)