Proyectos de acción humanitaria

Se están implementando actualmente tres proyectos de acción humanitaria, que podrían beneficiar a cerca de 10,000 personas entre beneficiarios directos e indirectos.

Respuesta humanitaria: AWO International e.V. apoyó la respuesta humanitaria de la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos, Guatemala ante el terremoto que afectó San Marcos en julio de 2014. Se reconstruyeron viviendas en el municipio de Sibinal. Las familias fueron seleccionadas entre las más afectadas y vulnerables en la zona. En 2011 AWO International apoyó la respuesta humanitaria ante la depresión tropical 12-E en El Salvador. Se coordinó con las copartes Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), que prestaron atención psicosocial, y ayuda alimentaria y kits de higiene respectivamente. Atendieron a cerca de 2,000 personas afectadas.

Atención a migrantes: AWO International está apoyando en 2015 a la organización Maya Petén en el departamento de Petén, Guatemala para construir capacidades locales de 40 promotores de salud y 30 familias, para atender a población migrante. Esto incluye atención en salud, alimentación, hospedaje, mapas de rutas seguras e información para protegerlos durante su proceso migratorio.

Gestión de riesgos con población con discapacidad: AWO International está apoyando en 2015-2016 a la Asociación Coordinadora de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Sololá (ACOPEDIS). ACOPEDIS es una red de quince organizaciones, que implementan un proyecto de prevención de desastres con personas con discapacidad en ocho municipios de Sololá, Guatemala. El proyecto es apoyado conjuntamente con ASB (Arbeiter-Samariter-Bund), con fondos de la Coalición Alemana de Ayuda Humanitaria (ADH). El proyecto brinda capacitación a niñas y niños con discapacidad y sus padres y encargados, en gestión de riesgos para reducir su vulnerabilidad y aumentar su resiliencia ante desastres, beneficiando a 1500 familias. Se capacita en gestión de riesgos y atención a personas con discapacidad, al personal de 15 organizaciones socias, a 14 grupos de autoayuda de padres de familia y encargados, y a 106 docentes y 2,000 estudiantes de escuelas de educación especial y educación regular. Además, capacitan a Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo (COMUDE y COCODE), y Coordinadoras Municipales y Locales de Reducción de Desastres (COMRED y COLRED), así como a Cuerpos de Bomberos y brigadas de socorro. Se desarrollarán planes de respuesta a desastres a nivel institucional, escolar y familiar, incluyendo la realización de simulacros. Asimismo, se dotará a algunas de las instituciones miembros de ACOPEDIS y escuelas con kits de emergencia que incluyen equipo para atender personas con discapacidad. El proyecto además hará incidencia para influir en políticas municipales de atención a personas con discapacidad en desastres.

En 2012 y 2013 ASB y AWO International con fondos de ADH, apoyaron otro proyecto implementado por la organización Los Pipitos en Nicaragua. Se capacitó, sensibilizó y se realizó incidencia para la gestión de riesgos, reducción de la vulnerabilidad y atención de personas con discapacidad. Se benefició a 1,016 personas, incluyendo 200 niñas y niños con discapacidad, y 379 padres de familia.

Respuesta humanitaria a la sequía y hambruna: AWO International está apoyando a la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS), para brindar apoyo productivo y de recuperación de medios de vida en dos comunidades afectadas por la sequía y hambruna 2015-2016 en Champerico, Retalhuleu. El proyecto proveerá sistemas de riego por goteo, semillas, insumos agrícolas y capacitación en prácticas agroecológicas para la producción de alimentos para autoconsumo y para la venta.

Erwing Garzona
Telefonos: 00(502) 2366-4949 y 2366-4950