Fomento de las y los jóvenes como actoras políticas y actores políticos

Información sobre derechos de la juventud, formación en prevención de conflictos, organización de mesas redondas, formación de multiplicadoras y multiplicadores, fortalecimiento de organizaciones y redes juveniles – así apoya nuestra coparte SODEJU a las y los jóvenes en Guatemala para que sus intereses tengan eco en la política municipal y nacional.

En Guatemala alrededor del 60 por ciento de la población es menor de 25 años. La participación de adolescentes y de jóvenes adultos en la sociedad es sumamente limitada. No obstante, la participación social y política es esencial, no solamente desde una perspectiva democrática e integradora. En el momento en el que se les escucha, las y los adolescentes y jóvenes aprenden a expresar sus deseos, propuestas y exigencias de una manera pacífica y a participar activamente en el diseño de estructuras sociales. Y esto cobra aún más importancia en un país, en el que se enfrentan a diario a la violencia, a la pobreza y a la falta de oportunidades.

Incidencia política como instrumento de participación juvenil

En el marco del programa regional de desarrollo integral y la prevención de la violencia para jóvenes en Centroamérica y México, AWO International apoya a la ONG guatemalteca SODEJU/ FUNDAJU (Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud/ Fundación para la Juventud). El objetivo común: Fortalecer la participación de las y los adolescentes y jóvenes en los procesos políticos y sociales en Guatemala.

SODEJU trabaja en las siete comunidades con una organización juvenil local. Éstas juegan un papel importante en el lugar y se ven fortalecidas por SODEJU en su campo de actuación política. Las y los jóvenes, que se forman como “embajadoras y embajadores de la paz” tienen el objetivo principal de involucrarse como multiplicadoras y multiplicadores en sus comunidades, luchar contra la violencia y por el derecho a tener perspectivas de futuro y a una vida pacífica. Además, forman a jóvenes y adultos en temas como derechos de la juventud, prevención contra la violencia, gestión de conflictos e intentan animar a nuevas y nuevos jóvenes a participar en sus organizaciones.

El objetivo es fomentar un proceso en el que se transforman a largo plazo las estructuras de poder y violencia por una cultura dialogante, democrática y pacífica. Y el trabajo de las y los jóvenes multiplicadoras y multiplicadores da sus frutos: Desde el comienzo del proyecto las y los representantes de siete organizaciones juveniles han formado a alrededor de 3,000 jóvenes y sensibilizado a 85,000 personas sobre temas como los derechos de la juventud, la prevención de la violencia y la cultura de paz.

Diálogo, redes y participación

El trabajo central en la estrategia de SODEJU es la organización de mesas redondas y sistemas locales en las que representantes de instituciones estatales y privadas y los propios jóvenes proponen sobre las medidas a tomar para motivar a las y los jóvenes en la comunidad. De esta manera, las y los jóvenes ayudan a diseñar su propia política juvenil. En esta plataforma de diálogo participan representantes del Ministerio del Interior, de la Comisión de Derechos Humanos, de la iglesia, las y los jueces y juezas de paz, las y los profesores y profesoras, las y los representantes del sector sanitario y de las ONG, así como el gobierno municipal y las y los jóvenes. Se trata de poner en práctica las propuestas impulsadas por las y los jóvenes en medidas concretas.

Aparte del apoyo a organizaciones juveniles, desde 2016 una prioridad adicional es el fomento de movimientos juveniles nacionales. Se fortalecerán, sobre todo, las dos redes juveniles nacionales, CJG (Coordinadora Juventud por Guatemala) y ANJG (Asamblea  Nacional de Jóvenes de Guatemala). Las y los representantes juveniles de las redes reciben formación continua en el ámbito de la incidencia política y del cabildeo, para así representar mejor sus demandas.

Además, se debe fortalecer la coordinación de las redes y de esta manera, aumentar la comunicación entre las organizaciones miembro. El objetivo a largo plazo es que se reconozcan en el país a las organizaciones juveniles y a sus redes no como actores políticos alejados de cuestiones juveniles. Puesto que para identificar los desafíos a los que diariamente se enfrenta la juventud guatemalteca es sumamente importante que las y los jóvenes tengan voz en la escena nacional.

SODEJU/ FUNDAJU ya demostró en 2012 que el trabajo de incidencia política de las organizaciones juveniles era exitoso: una de las políticas juveniles trabajadas por las redes juveniles fue ratificada oficialmente. No obstante, las y los jóvenes aspiran a una legislación nacional orientada a las y los jóvenes, que obligue al estado guatemalteco a tenerles en cuenta en todos los ámbitos, es decir, en las agendas políticas y en los presupuestos locales, regionales y nacionales. 

 

 

 

Informaciones sobre el proyecto:

Nombre del proyecto:
Fomento de jóvenes como actoras políticas y actores políticas

Lugar/Región:
7 comunidades en Guatemala: Carranza, San Raymundo, Cantel, San Juan La Laguna, Jalapa, Palin y Santo Tomás la Unión

Organización coparte:
Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU/ FUNDAJU)

Grupo destinario:
50 grupos juveniles con 30 jóvenes participantes por grupo, 145 multiplicadoras y multiplicadores, miembros de juntas directivas de siete grupos juveniles locales

Actividades:
- Formación de representantes juveniles en el área de incidencia política a nivel nacional
- Fortalecimiento de redes juveniles para el trabajo cabildeo a nivel nacional
- Fortalecimiento de grupos juveniles locales para la prevención de violencia

Duración del proyecto:
2016-2018

Presupuesto:
50,000.00 Euros p.a.

Donante: 
Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

 

 

Datos de contacto:

Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU/ FUNDAJU)
Director: Victor Gudiel

Dirección: 6 Avenida "A" 1-87, Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Teléfono: +502 2253 2838
Correo electrónico:
Facebook: Sodeju Fundaju

Desarrollo integral y prevención de violencia: Multiplicadoras y multiplicadores del grupo juvenil VIDAJOVEN en San Raymundo comparten su conocimiento sobre derechos de jóvenes y trabajo cabildeo con otras y otros jóvenes. (Foto: Katrin Neuhaus/AWO International)
Jóvenes conocen en talleres sus derechos y contribuyen activamente a cambiar sus condiciones de vida. (Foto: AWO International)
SODEJU/ FUNDAU forma a las y los jóvenes como “embajadoras y embajadores de paz” para que compartan su conocimiento sobre la prevención de violencia y derechos de jóvenes con otras y otros jóvenes. (Foto: SODEJU/FUNDAJU)